10 Tips de Instagram for dummies (para novatos)

19249334720_91c4f20a6d_z

Imagen de Jonathan Grado en Flickr, publicada bajo licencia Creative Commons.

Me voy a tomar el atrevimiento de dar algunos consejos para Instagram sin ser un usuario exitoso o top en dicha red social. Tengo poco más de 1700 seguidores y un promedio de 37 likes y 1 comentario por post (según Followmeter, si alguien sabe de otra app confiable sobre esta red que comparta). Con estas cifras difícilmente puedo decir que soy un “influencer” en Instagram, pero considero que si tengo algo de experiencia, y como no pretendo vender humo, pues ahí voy.

Por si no lo sabe, (en cuyo caso no se que hace aquí… :) ), Instagram es una red social para compartir fotos, y aunque ahora también se puede compartir en ella videos, videos en vivo, historias (que luego desaparecen) y vaya uno a saber que cosa más se les ocurra luego, su mayor uso aún son las fotos. Se sube un promedio de 95 millones de fotos y videos diariamente a esta red, que además, según estadísticas del año pasado, mantenía un promedio de 300 millones de usuarios diariamente.

Entonces lo primero (antes de los tips) que no por obvio es menos importante: Si desea compartir sus fotos y ver buenas fotos de otros, este es el lugar. Cree una cuenta y suba sus fotos. Ya hay 600 millones de personas haciéndolo.

¿Necesita ayuda para crear su cuenta? No creo, es súper sencillo. Pero quizás sí para optimizar su perfil, así que el primer tip va para cómo tener un perfil atractivo. No deje de poner una foto, no importa que no sea de usted, ponga de su gato o su perro (a veces hasta puede ser mejor… ok #justkidding). Tampoco olvide una pequeña descripción, que no tiene que incluir datos personales. Añada sus intereses, precedidos de un # o lo que se llama un hashtag (más de eso en un ratito), por ejemplo, #arquitectura, #viajes, etc. Y si tiene un sitio web, blog o algo, no olvide ponerlo en el apartado correspondiente.

insta1

Mi perfil en Instagram. Sin risas por favor, gracias.

Algunos dicen que Instagram es la red social con mayor tasa de interacción, aunque parece un poco difícil de creer tan solo con mirar a Facebook, pues por ejemplo dicen que hay 4.2 billones (o 4,200 millones) de likes diariamente en Instagram (al 2016), pero al 2013 Facebook ya tenía 4.5 billones de likes diariamente. Y en estadísticas por minuto al 2015, Instagram generaba 1,736,111 likes contra los 4,166,667 de Facebook. Pero bueno, no es que sean unas cantidades despreciables tampoco.

Con esto de la interacción viene el segundo tip, que también se cae de obvio pero que si nos ponemos a ver no todos lo siguen: Interactúe, es decir, de likes, comente, siga a otros. Eso si, no interactúe por que sí. En el mundo del social media hay cazadores de follows y likes por doquier, así que hay que actuar inteligentemente. Por que también hay buenos amigos esperando conocernos, aunque sea virtualmente.

El tercer tip entonces es específicamente para los follows. Adminístrelos con cuidado. Veamos, uno puede seguir a gente famosa que admira o empresas que nos interesan sin esperar que sean recíprocos con el follow, o den likes a nuestras fotos, total lo que queremos es saber de ellos, pero seguir a quien no conocemos sólo por que nos dio like puede tener sus bemoles. Por ejemplo si te da follow alguien con 20,000 seguidores y que tan solo sigue a 200 o 1000, es fácil imaginar que ese follow no durará mucho, sólo lo necesario para comprobar que le dio follow también y luego chau, cero interacción de su parte, mientras que nosotros podremos seguir dándole likes sin nada a cambio, y esa no es la idea, no? Por supuesto si la gustan las fotos de esa cuenta, pues no hay problema.

El cuarto tip tiene que ver con los likes. Podemos dar los likes que se nos antoje, pero tratemos siempre de devolver los likes que nos dan, no sólo por reciprocidad o como parte de la netiqueta, si no por que el algoritmo interno de Instagram se basa en nuestras interacciones para organizar las fotos que nos muestra (el feed) al momento de ingresar a la aplicación. Siguiendo este tip nuestro feed contendrá prioritariamente las fotos de los usuarios que más interactúan con nosotros.

Lo mismo de los likes puede decirse para los comentarios, así que no lo repito.

insta2

Gastón Acurio, entre los más seguidos en el Perú.

Dejemos ahora lo de la interacción para enfocarnos en lo que acompaña a la foto. La leyenda. La leyenda es ese pequeño texto que podemos o no poner junto con una foto. Desde comentarios descriptivos hasta cosas irrelevantes o lo que sea. Incluso algunos aprovechan y hacen pequeñas historias en base a la foto, pero no todos podemos hacerlo, o al menos no todo el tiempo.

Así pues el quinto tip está relacionado con la leyenda. Ponga una. Así de sencillo. La parquedad no paga en Instagram. El mensaje, la empatía y el contexto si. Sea informativo, creativo, amigable, pero no deje de ser auténtico. Incluso si usa un seudónimo.

Ahora, vamos al famoso hashtag, o etiqueta, que como dije antes son esas palabras que empiezan con un #. Los usos que se le dan a esto son diversos, desde una forma de organizar fotos similares, a ser parte de alguna actividad o campaña. En Instagram se usan además para obtener visibilidad. ¿Cómo? mediante la búsqueda. Supongamos que voy a viajar al Cusco y quiero ver qué sitios hay para visitar o están de moda o simplemente hacerme una idea de cómo está la ciudad. Pues Instagram es una buena opción para eso. De hecho millones de personas lo hacen. Así que no dejemos de utilizar esta herramienta.

Por cada foto se pueden poner hasta 30 hashtags, pero hay que tener un poco de cuidado con esto. Hay gente que detesta verlos. Sobre todo si la foto no lleva una leyenda, lo que se verá es una sucesión de palabras que a primera vista y para un ojo no acostumbrado puede parecer caótica. Pero una leyenda de unas 15 palabras hará que ningún hashtag aparezca en el feed de los contactos, por lo menos en el celular.

An abandoned ship being eaten by vegetation. #peru #loreto #iquitos #loveit #travelblog #instatravel #photography #travellover #foto #fotografia #walking #caminando #Wanderlust #Mochilao #Worldbestgram #Mochileiros #Mochilando #Amoviajar #instapix #instapic #rio #river #itaya #amazonia #amazon #clouds #viajero #traveler #viajeros #ship

Una foto publicada por Juan Arellano (@cyberjuan) el

Entonces el sexto tip va para los hashtags. Use los hashtags con propiedad. Cada foto necesita diferentes. Por ejemplo una foto de un plato de comida podría llevar #gastronomía #rico #yummy etc, mientras que una foto de un paisaje natural tendría #panorama #nature #awesome. Por supuesto aparte de los obvios, como el nombre del plato (#tallarines) o el nombre del sitio fotografiado (#MachuPicchu). En fin, que el uso de los hashtags es casi una ciencia en si misma. Noten que uso hashtags en inglés, eso es para dar más visibilidad a mis publicaciones, después de todo hay millones de usuarios que usan Instagram en inglés. Si saben otros idiomas ¡úsenlos tambien!

Llegado a este punto toca hablar de lo que muchos verán como más importante, la foto. No pretendo enseñarle cómo fotografiar, de hecho seguro lo hace mejor que yo. Por otra parte Instagram esta lleno de buenos fotógrafos, hay fotografías deslumbrantes que dan ganas de cerrar todo y buscar otra forma en la cual entretenerse. Pero al momento que escribo esto la foto más popular en Instagram no es un paisaje sobrecogedor, ni una que transmite una historia conmovedora, no. Es una foto de Beyoncé embarazada. Y antes de ella la más popular era una de Selena Gómez bebiendo una Coca Cola. ¿La capta? Celebridades. Ni usted ni yo vamos a competir contra eso. Ni contra el National Geographic, así que relajados.

We would like to share our love and happiness. We have been blessed two times over. We are incredibly grateful that our family will be growing by two, and we thank you for your well wishes. – The Carters

Una foto publicada por Beyoncé (@beyonce) el

Por otra parte muchas de esas fotos maravillosas que se ven en Instagram son tomadas con cámaras profesionales y retocadas con Photoshop. Es decir, otro nivel, otros objetivos. Yo lo hago por divertirme y el 99% de fotos que subo son tomadas con mi celular. Probablemente usted también lo haga así que con eso en mente acá va el sétimo tip que se debe aplicar antes de tomar la foto. Produzca. Pruebe diferentes ángulos y posiciones de la cámara antes de disparar. Muévase sin miedo alrededor de su objetivo probando los cambios de luz. Trate de eliminar distracciones de lo que quiere que destaque, sobre todo si es una foto en ambientes cerrados. Más sobre eso acá y acá.

Y dispare.

Lo bueno de los celulares y las cámaras digitales es que no están limitadas a 12, 24 o 36 tomas, como las antiguas cámaras de película. Obviamente no todas sus tomas saldrán buenas. Revise y elimine. Si puede en el momento mejor, si no después.

Y listo, ya tomó las fotos que quería. El octavo tip viene acá: Postproducción. Puede hacer bastante con sus fotos antes de publicarlas. Instagram viene con una serie de filtros predeterminados que pueden cambiar mucho la apariencia de su foto, ojo, hay más de los que se ve a primera vista, presione en “adminstrar” al final de carrousel de filtros y verá que hay varios que están desmarcados, seleccione los que más le gustan y póngalos en el carrousel de filtros.

insta3

Editando una foto en Instagram. Esto corresponde a una versión anterior de la app. Fuente.

Si desea algo más personalizado vaya a “Editar”, ahí dispone de otras opciones para cambiar su foto, desde darle más luz, oscurecerla, hacer zoom, enderezarla, etc. Vaya probando y encontrando las características que le parezcan más adecuadas para sus fotos.

Y si con todo eso no tiene suficiente pues bájese apps de edición, hay muchas y cada una con distintos enfoques, desde las netamente fotográficas, a las que añaden infinidad de cosas a las fotos, sobre todo si se trata de selfies. Más sobre eso acá y acá.

Seguidos todos los pasos anteriores ya solo queda publicar. De lo más sencillo. Presionar compartir y esperar los likes, comentarios y nuevos amigos. ¿No pasa nada? Bueno, no desespere, de buenas a primeras no van a llover los likes. Recuerde que recién está empezando y tiene pocos amigos. ¿que ya añadió un montón y no le dan like? Mmmm. Entonces ojo al noveno tip. El momento de la publicación.

“-Is that a balcony? -I don’t know but I wouldn’t stand up there.” #cartagena #cartagenadeindias #walledcity #ciudadamurallada #colombia #walking #loveit #caribe #caribbean #calle #street #webstagram #instapic #travelblog #instatravel #photography #travellover #travelgirl #traveladdict #photographer #instacool #instamoment #travel #viaje #viajero #traveller #architecture

Una foto publicada por Juan Arellano (@cyberjuan) el

Sucede que no es lo mismo publicar a las 10am cuando todo el mundo está conectado, que a las 2am cuando probablemente todos duerman. O publicar un lunes o martes que un fin de semana cuando la gente tiene más probabilidad de desconectarse. El algoritmo de Instagram quizás le ayude en algo mostrando a sus contactos con los que hay interacción su foto unas horas después de publicada, por si se la perdieron en su momento. Pero los likes por búsquedas de hashtags caen dramáticamente luego de unas horas, pues simplemente llegan más fotos y la suya se va quedando más atrás. Típicamente la mayor cantidad de likes se dan en las primeras horas de publicada la foto, no más de tres o cuatro, dependiendo de la cantidad de contactos.

Lo que tiene usted que hacer es ir probando distintas horas de publicación hasta encontrar aquellas en las que le dan más likes. En mi caso por ejemplo, que tengo bastantes seguidores en otros continentes me funcionan bastante bien las publicaciones después de las 11pm. Pero eso no tiene por que valer para todos.

Y bueno, el décimo tip es algo completamente distinto a lo mencionado hasta ahora. Veamos. Pregúntese a si mismo en que circunstancias suele sacar fotos, ¿cuando se reúne la familia? ¿cuando va al trabajo? ¿los fines de semana? Con el tiempo sus fotos terminaran pareciéndose mucho unas a otras. No que esté mal per se, pero bueno, usted me entiende. Entonces mi sugerencia es: Conozca su ciudad. Uno pasa por las mismas calles muchas veces, pero por lo general con la mente en otra cosa. Dese un tiempo para pasear por su ciudad. Mírela como si estuviera de viaje. Verá que empieza a encontrar cosas que no había visto antes. ¿No le gusta hacerlo solo? Hay muchos grupos en Facebook de caminantes, de turismo urbano, de paseos. Son gente que hace estas actividades sin costo o por un costo mínimo. Si desconfía de eso junte a sus propios amigos y hagan su propio paseo. Opciones hay muchas. Sea creativo. Suerte!

Tourists walking Lima’s historic district. #peru #lima #centrohistorico #historicdistrict #loveit #casadelaliteratura #casadelaliteraturaperuana #photography #foto #fotografia #walking #caminando #Wanderlust #Worldbestgram #turistas #tourists #tourism #turismo #tour #walkingtour #palaciodegobierno #cordano #governmentpalace #touristes #travellers #viajeros #paseo #edificios #buildings #sunnymorning

Una foto publicada por Juan Arellano (@cyberjuan) el

Otros posts relacionados con Instagram.

Usando Instagram: 10 cuentas que sigo y por qué
Instagrameando Pucallpa
Instagrameando Medellín, parte 1
Instagrameando Medellín, parte 2

Publicado el 05-02-2017 - Etiquetas: , , , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. 九州套图 dijo:

    来看看咯~

Comenta!