A dos años del terremoto de Pisco

Hoy 15 de agosto se cumplen dos años del terremoto que sacudió el sur chico peruano, vale decir, las zonas de Ica, Pisco y Nazca, principalmente, aunque también hubo damnificados en la sierra, tal como Huancavelica. La impresión mayoritaria es que se ha avanzado muy poco en la labor de reconstrucción, de lo que se culpa al gobierno (ver este especial multimedia del diario La República al respecto), sin embargo las cifras oficiales indican que hasta la fecha se ha gastado casi 2,000 millones de soles, por lo que los principales afectados han solicitado al presidente que se aclaren estas cifras y se diga en que se va gastando el dinero.

Mientras tanto las protestas no se han hecho esperar, incluso la BBC ha informado sobre las marchas en Pisco y parece que estas medidas continuarán pues la ciudadanía no está precisamente contenta. En la web Voces por la Reconstrucción anuncian un paro regional para el próximo 8 de setiembre además informan que “El paradero de las numerosas donaciones que recibieron las ciudades damnificadas por el siniestro nunca llegaron a su destino .. Ante la falta de información sobre el destino de estos fondos … acordaron conformar una comisión fiscalizadora de los fondos recibidos por entidades públicas y privadas integrada por la sociedad civil.” Todo esto se decidió en una audiencia pública de dirigentes y damnificados convocados por el Colectivo por la Reconstrucción. Otra iniciativa es la de las Caravanas Ciudadanas, tal como informa Enlace Nacional en este post y video:

Pero los bloggers también están difundiendo información al respecto. En el blog Cañete Hoy se puede apreciar un post con el título Dos Años despues del Terremoto en Cañete las promesas siguen llegando pero la reconstrucción no, que incluye un informe en vídeo sobre la situación en esta ciudad también afectada por el terremoto. Más información puede ser encontrada en el blog Colectivo de Periodistas de Ica. Por otra parte en cuanto a opiniones, en Chinganita Perú Julián escribe el post Trafa Perú:
Este 15 de agosto se cumplen dos años del desvastador terremoto ocurrido en el 2007 en el sur chico del país, y hasta ahora, como decía el popular MM, No pasa nada. También podríamos decir Así no juega Perú, o parafraseando los eslogans que están pintados por todo Lima, Trafa Perú. La reconstrucción va a un paso muy lento y ya se acercan las elecciones presidenciales para el 2011. Pero no seamos mal pensados…

Luis Vigil del blog Mejor hablar de ciertas cosas… opina en forma similar en su post ¡Vergüenza del gobierno aprista! A 2 años del terremoto, las ciudades afectadas todavía no renacen

La pregunta es, ¿por qué no renacen las ciudades afectadas? ¿Qué tanto se demoran? No me explico, es más; la ayuda internacional llegó de inmediato. ¿Se repartió bien? ¿Acaso no enviaron millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas? ¿Dónde está?

Y mientras en Otras Tardes recuerdan algunas experiencias vividas hace dos años, en el blog WEBM postean Terremoto: 2 años de continuo sufrimiento para Pisco…

Es increible que a dos años del terremoto muchos politicos esten contentos al decir que se han reconstruido 198 casas. Si h***** pero se cayeron cerca de 2,000! Tambien las donaciones dadas a los afectados para que puedan reconstruir sus casas fueron dadas en cheques sin fondo! Osea, encima de que no los ayudan los engañan!

Pero no todo es queja, Jaime Espejo Arce de Fiscalización Ciudadana por su parte, además de brindarnos sus impresiones sobre la pretendida reconstrucción, da cuenta de los esfuerzos para restaurar el templo del Señor de Luren en Ica, leamos lo que dice en el post Hoy todos unidos por el Santuario de Luren de Ica

La entrada al Templo permanece como si el terremoto hubiera sido ayer. Algunos restos de la infraestructura amenazan con seguir desprendiéndose. … El millón de euros destinado por el Vaticano inicialmente para el Templo de Luren tuvo otro destino. Según el sacerdote Edmundo Aparcana, vocero de la Diócesis de Ica, “el millón de euros se distribuyó en tres partes: una parte fue a Ica, la otra para Cañete y Yauyos y la parte final para Huancavelica. … Por tanto, a fin de reconstruir el Santuario de Luren se llevará a cabo una Teletón este sábado 15 de agosto; mientras que la colecta nacional – a través de la campaña Compartir- se desarrollará el 21 de agosto.

Pareciera que el accionar del estado queda atrapado en su propia maraña de burocracia e inútiles barreras anti corrupción. Una nota del diario El Comercio indica que sólo los trámites para evaluación del expediente técnico de alguna obra pueden demorar hasta seis meses. Y como dicen en el post Pisco: Las carpas del circo de la indiferencia del blog Café Taipá: “A 2 años del sismo, el Gobierno anuncia sus logros pero no figuran los de la reconstrucción.” Parece que nuevamente el gobierno espera que las cosas lleguen a una situación límite e inmanejable para recién actuar.

Imagen obtenida del especial Esperanza tras las ruinas de El Mundo.es.

Publicado el 15-08-2009 - Etiquetas: , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gabriela dijo:

    Todavía me estremezco al recordar lo que fue ese día. Y eso que acá en Lima, por muy fuerte que haya sido, no fue ni la mitad de lo que se sintió en las zonas más afectadas.

  2. Dinorider d'Andoandor dijo:

    Me pregunto si ese millón de euros del que hablan en verdad habrá llegado a quienes lo necesitaban

    :S

Comenta!