Abre Latam, desarrolladores y soluciones para la región

Logo-Abre-Latam-700

Abre Latam, un evento sobre Datos Abiertos y transparencia en los gobiernos latinoamericanos realizado en Montevideo, Uruguay, del 24 al 25 de junio, no sólo reunió a hackers y activistas de la sociedad civil de Latinoamérica, y otra gente de la región interesada en la difusión de los datos abiertos y las aplicaciones que los usan, si no también a organizaciones y personas de otras partes del mundo con los mismos intereses.

Por ejemplo, Alla Morrison escribiendo para el blog de Datos Abiertos del Banco Mundial, comenta lo que tenía en mente antes de realizarse el evento:

¿Tienen los datos abiertos un valor económico más allá de los beneficios de la transparencia y la rendición de cuentas? ¿Tienen el poder de impulsar nuevos negocios y crear nuevos puestos de trabajo? ¿Tienen el potencial para mejorar la vida de las personas con nuevos servicios y productos? Si es así, ¿qué debería estar haciendo el Banco Mundial para ayudar esto? Estas fueron las preguntas que teníamos en mente cuando nos propusimos reunir a emprendedores de datos abiertos de toda América Latina para un Taller de Modelos de Negocios de Datos Abiertos en Montevideo, Uruguay.

Como ya se mencionó en el anterior post, la gente de la Open Knowledge Foundation estuvo presente para lanzar la versión en castellano de School of Data: Escuela de Datos. Ellos habían estado previamente en Santiago y Buenos Aires, pues su misión era promocionar el lanzamiento de Escuela de datos, pero también tratar de encontrar y conocer a la gente que participa y mueve el tema de los datos abiertos. Según lo que ponen en su blog fue una magnífica experiencia:

La iniciativa [Escuela de Datos] fue entusiastamente recibida y esperamos ver crecer la red. […] Después de dos intensos días todos quedamos con grandes sonrisas y nuevas ideas en nuestras mentes. ¡Muchas felicitaciones al equipo de DATA por organizar el evento y reunir a un gran grupo de personas de toda la región!

966317_508296809226023_1268247516_o

Jen Bramley, de MySociety.org, una de las organizaciones presentes, dedicada a desarrollar software que empodere a la gente en sus aspectos cívicos y democráticos (FixMyStreet, por ejemplo), escribió que “Fue además extremadamente interesante oir las experiencias sociales, culturales, y políticas de otras personas en relación a la tecnología”, y también mencionó que:

Para mí, la parte más importante fue ver los proyectos en los que otras personas trabajan para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana, y las libertades civiles de sus propios países. Es una experiencia de humildad darse cuenta que algunas cosas que damos por sentadas son objeto de una intensa campaña en otros países. Cada día teníamos una serie de talleres en torno a diferentes temas. Facilité una, tratando de aprender lo que la gente quiere de la tecnología de código abierto para que sea más utilizable a nivel mundial.

Javier Ruíz del Open Rights Group, una organización dedicada a defender la libertad de expresión, la privacidad, la innovación, la creatividad y los derechos del consumidor en Internet, cree que es interesante que entre los asistentes a Abre Latam hubiera una genuina preocupación de que los datos abiertos no es sólo jugar con juguetes tecnológicos. Además escribió sobre su participación en el evento:

La sesión propuesta por ORG sobre la privacidad trajo muchos ejemplos interesantes de conflictos y decisiones difíciles. Entre otras cosas nos enteramos de publicación de resultados de exámenes en México y un registro electoral con fotos indexadas de Google en Argentina. El consenso fue que el nexo de la privacidad y los datos abiertos es muy importante, pero carecemos de la estructura para analizarlo. Esto es particularmente complicado con la diversidad de contextos legales y culturales que encontramos en los diferentes países. Muchos activistas pidieron más información y construcción de capacidades.

1039778_509115872477450_413843960_o

Y aunque Fabrizio Scrollini es uruguayo, y miembro de D.A.T.A., una de las organizadoras del Abre Latam, escribió un post en inglés como invitado para el blog de la Sunlight Foundation, donde hace una serie de reflexiones tanto sobre el evento como sobre el estado de los datos abiertos, la transparencia y el gobierno abierto en la región, y entre otras cosas dice:

La comunidad importa. Esto no es una sorpresa, pero la comunidad puede significar cosas diferentes. De hecho la gente está interesada en los datos abiertos para todo tipo de razones, pero cuando se trata de un área en particular o un grupo de datasets, y el objetivo es el cambio social, la necesidad de diferentes habilidades y objetivos comunes se vuelve crucial. Algunas de las mejores sesiones fueron sobre cómo enlazar los diferentes mundos de la tecnología, la comunicación, la política y resolución de problemas sociales. Los datos abiertos (o la falta de ellos) a veces es una gran excusa para poner las mentes a trabajar juntas para lograr mejores resultados.

Susannah Vila, colaboradora de Global Voices, estuvo haciendo un live-blog para TechPresident, el cual inicia con un poco de historia sobre las iniciativas con datos abiertos en la región:

Cuando Ciudadano Inteligente fue lanzado en el 2011 tal vez era la única iniciativa en la región utilizando la tecnología para mejorar la información ciudadana, la participación y la transparencia. Ese mismo año, un hackathon regional, Desarrollando América Latina, fue creado. Poco después, una comunidad de tecnólogos civiles que rivaliza con la de Chile emergió en México, y luego en Argentina, Perú, y otras partes. DATA en Uruguay fue lanzada hace menos de un año. Mientras referentes como Ciudadano Inteligente crecen y surgen nuevos proyectos, una convocatoria diseñada para considerar lo que ha funcionado y lo que no, es propicia. Es también la primera de su tipo para la región, donde los tecnólogos civiles se han unido (en cantidad) para hackathones, pero nunca para discutir las fortalezas y debilidades de las hackathones y proyectos de datos abiertos.

1048917_508296655892705_1334711861_o

En otro post Susannah identifica tres tendencias que emergieron en el Abre Latam como respuesta a la pregunta: ¿cómo involucramos a las personas adecuadas en el momento adecuado para utilizar los datos del gobierno y convertirlos en políticas para un cambio duradero?:

1. Soluciones de arriba hacia abajo: Estrategias financiados por donantes que reunen a tecnólogos, con las ONG, periodistas, activistas y otros grupos interesados​​.
2. Soluciones de abajo hacia arriba: Talleres que desarrollan autonomía política y participación a nivel de base.
3. Soluciones realistas: Involucrarse en profundidad con grupos especializados.

Para terminar extraigo una cita del blog de Raquel Camargo, periodista brasileña que asistió al evento y presentó también el proyecto donde labora, Movimento Minas. Luego de escribir sobre las iniciativas que más le impresionaron, reflexiona lo siguiente:

El mensaje que me dieron todos estos proyectos es que, quien quiere lo hace. Una gran parte de estos proyectos tienen pocas personas, pero mucha voluntad. Son independientes, son alimentados por la determinación y las ideologías. ¿Dinero? No siempre hay. Pero la pasión está en el medio. Eso es, para mí, emocionante y hace mucho sentido con el momento de Brasil. ¿Queremos cambiar? Entonces hagamos el cambio. Esta gente aquí sabe lo que es eso.

1025271_508127859242918_1754980780_o

Las fotos de este post fueron obtenidas de este set de la página de Facebook de Abre Latam.

Post relacionado:

Abre Latam, un encuentro abierto por una region abierta.

Publicado el 31-07-2013 - Etiquetas: , , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Abre Latam: Developers and Solutions for the Region | OccuWorld
    02-08-2013 - 15:06
  2. Abre Latam: Developers and Solutions for the Region | FJE NEWS
    02-08-2013 - 22:13
  3. Abre Latam en video | Globalizado
    05-08-2013 - 16:02

Comentarios a este artículo

  1. Raquel Camargo dijo:

    Mucho gusto conocerte y conecer más sobre su trabajo, Juan!

    Saludos!

Comenta!