Abre Latam, un encuentro abierto por una región abierta

abrelatam

Junte durante un par de días a activistas de la sociedad civil, emprendedores, investigadores, comunicadores, representantes (no oficiales) de gobiernos, y por supuesto, a hackers o desarrolladores o como quiera llamarlos, de diversas edades y procedencias. Deles una temática de la cual hablar y deje que ellos mismos se organizen. El resultado será un par de jornadas con mucha creatividad, derroche de conocimientos, pasión por lo que se hace y mucha camaradería.

Bajo esa receta, que también se conoce como desconferencia, se realizó el Abre Latam, un evento sobre Datos Abiertos y transparencia en los gobiernos latinoamericanos realizado en Montevideo, Uruguay, del 24 al 25 de junio, con D.A.T.A. y Ciudadano Inteligente como las organizaciones que idearon y coordinaron (exitosamente) el evento.

Y aunque podría pensarse que el tema es un poco árido, basta dar una mirada a la cantidad (30) y variedad de sesiones realizadas (desde una sobre “Cultura de Datos Abiertos” a otra sobre cómo “Tecnología de la accesibilidad”, pasando por otras de tema amplio como “Brecha digital” o muy específico como “Scraping”) para darnos cuenta que en realidad faltó tiempo para seguir planteando temas, analizarlos y generar soluciones, alternativas y planes de trabajo. Lo que no quiere decir claro que los asistentes no quedaran satisfechos con la reunión.

980211_508130115909359_1830524861_o

Por ejemplo a Fernando Briano de Picando Código le parece muy bueno conocer gente que anda en lo mismo que él y comenta que Abre Latam le resultó una experiencia nueva:

El formato es genial, y espero hayan más eventos inspirados en él por estos lados. La idea es hacer una “conferencia”, pero completamente horizontal. Acá no hay “oradores” y “público” -sin escenarios- en la desconferencia todos somos participantes. Opiné, facilité alguna charla y pude presentar mi proyecto MNAV API en una lightning talk.

La salvadoreña Iris Palma, aparte de esperar que haya una segunda edición de Abre Latam, resume muy bien el espíritu del evento en este post:

Lejos de ser una reunión para enseñar, creo que todos fuimos a aprender; no hubo nadie que no indicara un aprendizaje nuevo, una iniciativa aún desconocida o mejor aún una idea o contacto con el que trabajar al regreso de nuestros países.  Me dio gusto ver gente de Centroamérica (considerando que yo era la única salvadoreña en la Des-Conferencia); de Guatemala, Congreso Transparente y de Costa Rica, de Grupo Inco.  […] Interesante fue conocer en vivo y a todo color a personas de quienes había leído algunos artículos y/o blogs, y confirmar que es gente que sabe lo que hace, pero más aún ama lo que hace.  Nos sentamos en el suelo, hicimos chistes, discutimos puntos de vista, nos contradecimos, nos volvimos a reconciliar y al final conclusiones y expresiones de interés para actuar en conjunto fueron el resultado de estos dos intensos días de actividad.

1040321_508130295909341_1668872425_o

La organización argentina Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ, considera “que fue una oportunidad única para promover el acercamiento entre programadores y organizaciones sociales” y agrega:

se presentaron iniciativas producidas a partir del aprovechamiento de datos abiertos, entre ellas dos proyectos de ACIJ -uno sobre transparencia en los procesos de selección de jueces y otro, desarrollado con Wingu, sobre empoderamiento digital y participación ciudadana en villas– lo cual permitió conocer las opiniones y recomendaciones de especialistas en temas de uso de software libre para el procesamiento de datos.

Por su parte, Rodolfo Wilhelmy de la iniciativa Codeando México quedó “emocionado e inspirado por la comunidad regional”, y concluye lo siguiente:

Es imperativo que transformemos estas buenas intenciones en valor para la sociedad, de lo contrario nunca se entenderá el beneficio de nuestra postura. La mejora de servicios públicos, por ejemplo, podría ser un área de oportunidad para validar el gasto de recursos en la apertura y mostrar al menos, beneficios tangibles a nuestros gobernantes. Se tiene que pensar más allá de la transparencia y la rendición de cuentas. Los datos abiertos tienen el potencial de rediseñar nuestras sociedades, y es tiempo de que comencemos a generar mayor valor para propiciar esta apertura.

1040769_508295739226130_487994942_o

Y en cuanto a temas más específicos, Manuel Portela en un post que resume sus puntos de interés en el Abre Latam, intenta definir el impacto de las iniciativas participativas y los datos abiertos, a partir de la pregunta: ¿Qué es un indicador correcto para medir la participación y las políticas de datos abiertos? y señala tres factores que inciden en que una herramienta participativa sea más exitosa que otras:

A que generan historias que realmente interpelan a las personas a través de la emoción, ideales, etc.
A que manejan correctamente y emprolijan la información, con lo cual se vuelve una herramienta útil para generar mapas de información.
A que generan confianza ya que se valen de otros medios que los validen, como los medios de comunicación u organizaciones del tercer sector.

Gastón Roitberg de La Nación Data, proyecto de periodismo de datos del diario argentino La Nación, publicó dos artículos en el blog del proyecto resumiendo los dos días de Abre Latam. En el primero da cuenta de algunas de las sesiones realizadas, como por ejemplo:

Cómo mejorar las habilidades en el uso de los datos. Desarrollar más capacidades en la ciudadania para entenderlos. Reducir la brecha entre máquinas y gente, y entre la publicacion de los datos y las apps finales. Por otro lado, se sugiere definir las audiencias: quiénes procesan y quiénes consumen. Se requieren más sectores involucrados: gobiernos publicando datos de calidad y programadores desarrollando apps útiles.

En el segundo artículo reseña brevemente 15 proyectos de datos abiertos presentados durante la segunda jornada de Abre Latam, de dichas reseñas por motivos de espacio tomo dos:

Lima IO, la ciudad que habla: Desarrollaron un hardware y una plataforma en Internet que contiene información ambiental capturada a través de unos sensores especiales. Antonio Cucho, uno de sus responsables, dice que lo armaron para que el gobierno pueda tomar decisiones más precisas.

La politica del Open Data. Ciudadano Inteligente.org: Felipe Heusser, uno de sus responsables, invitó a reflexionar sobre lo que hay de política en el movimiento de datos abiertos. Para el activista “la agenda de los datos abiertos no es neutral, dado que como afirma el sociólogo español Manuel Castells la información es poder”. Juan José Soto, de la misma organización explica en video los alcances del proyecto.

1053411_508295712559466_305693906_o

Pero Abre Latam también sirvió como escenario para que la Open Knowledge Foundation lanzara la versión en castellano de School of Data, es decir Escuela de Datos. Este proyecto tiene como objetivo, a través de diversos cursos y otras herramientas “empoderar a las organizaciones civiles, periodistas y a los ciudadanos de tal manera que sean capaces de usar los datos de manera efectiva y eficiente.” En su blog comentan:

Con el apoyo de Michael Bauer y Zara Rahman del equipo de School Of Data quienes días antes estuvieron haciendo una serie de talleres en Bolivia, Chile y Argentina hicimos la presentación del proyecto, el proposito; invitar a más personas a que se sumen y participen compartiendo su experiencias o su conocimiento en el uso de datos de toda la región.

Y bueno, en el tintero se me queda el post de SocialTIC con las iniciativas que más llamaron su atención, el especial de la revista Espacios Políticos sobre Datos Abiertos, o el artículo de la diaria de Uruguay. Y los artículos en inglés también, pero con esos regreso en un segundo post.

Las fotos de este post fueron obtenidas de este set de la página de Facebook de Abre Latam.

Publicado el 29-07-2013 - Etiquetas: , , , , , , , , , []


Compartir