Activismo web en Chimbote

Desde noviembre del año pasado, cuando escribía sobre la actividad internetera vía blogs y Twitter en Chimbote, algo de agua ha corrido bajo el puente, algo de eso se vislumbraba cuando conversé con algunos bloggers de allá el pasado mes de enero. En los meses recientes se ha estado sumado más gente a este tipo de actividades y la integración se ha estado dando vía Facebook.
Augusto Rubio, del blog Marea Cultural, preocupado por el lamentable estado de las pistas en Chimbote, aprovechó esta coyuntura e hizo un llamado para realizar un Plantón y Foro Popular. La convocatoria, hecha vía Facebook se llamó S.O.S. ¡Arreglen las Pistas de Chimbote!…:

S.O.S. ¡ARREGLEN LAS PISTAS DE CHIMBOTE!… aspira a canalizar las inquietudes de los chimbotanos y de quienes visitan el puerto y constatan el caos que vivimos, de quienes desean solucionar con propuestas el grave problema que origina el mal estado de las pistas producto de obras públicas inconclusas y la incapacidad de quienes malgobiernan como ya hemos manifestado. Súmate a esta cruzada!…

En su blog personal Habla, Cabeza e’ libro Augusto añadió:

«Voces por el cambio«, a través de ésta la primera convocatoria 2.0 de activismo y participación ciudadana, aspira a generar la movilización social reformulando el ejercicio del poder a través de las nuevas tecnologías y de esta forma cambiar la agenda pública hasta ahora copada y dominada por medios de comunicación tradicionales mayormente de espaldas al pueblo y a favor de intereses económicos y grupo de poder.

Pronto la convocatoria ganó adherentes no sólo en Facebook si no también vía los blogs de otros chimbotanos. Tal es el caso de Gelen Salinas quien desde Espacio Sideral =) expresó lo siguiente:

Las autoridades no ven (o no quieren ver) el daño que producen al no concluir con el arreglo de las pistas; ya que los transportistas no ven más solución que hacerse notar con sus estruendosos claxon y gritarse entre ellos para que «avancen» en un vía donde el comienzo es notable pero el final es toda una utopía. Esto no sólo produce molestías que van desde el sentimiento de desagrado y la incomididad de los transeúntes; sino que ocasionan daños irreversibles en el sistema auditivo.

Otra blogger chimbotana, Katia Cruz, difundía en su blog Detrás del Telón los datos de la convocatoria:

(se) ha convocado a las personas conscientes al plantón y foro público «S.O.S. ¡Arreglen las pistas de Chimbote!», a realizarse este jueves 3 de Junio a partir de las 11.00 a.m. en la berma central de la Av. Pardo (esquina con Enrique Palacios), Plaza de Armas.

En el blog Expresarte Siempre reflexionaban:

Mirar nuestras calles y pistas, es más, pasar por ahí  me da mucho qué pensar y la verdad tengo tantas cosas qué decir, quisiera también que traten de explicarme porqué tanto tiempo… Y bueno, por los comentarios de los conductores de las combis, los colectivos, los mototaxis  y transeúntes ese detalle o esas preguntas no sólo me las hago yo. Por un lado qué bueno! Pero por otro lado, ¿qué hacemos para que nuestra voz se escuche?

El periodista Ítalo Jiménez por su parte, en el blog Ágora, informaba de otro punto de la convocatoria:

En la actividad, cito textualmente, “será posible escuchar de primera mano a los ciudadanos de diversas zonas del puerto que sufren desde hace mucho tiempo las consecuencias del abandono y el caos en que vivimos a raíz de las inconclusas y ‘prolongadas’ obras públicas que han acarreado una serie de males ante la pasividad e indiferencia de las ‘autoridades’, quienes también han sido invitadas”. 

Y finalmente el día de la convocatoria llegó y se realizó el Plantón y Foro Popular anunciado. Durante algunas horas los organizadores tomaron un pequeño pero céntrico espacio de la ciudad (luego de gestionar los permisos municipales correspondientes) y premunidos de micrófonos, un equipo de sonido, una banderola y un gran papelote, y plumones por supuesto, estuvieron animando a los transeuntes a dejar su opinión sobre el tema del mal estado de las pistas en Chimbote (pueden ver fotos de las pistas acá).

La respuesta fue alentadora, el evento concitó la atención de la gente que pasaba, curiosos que nunca faltan y los medios que también se hicieron presentes. Varios de quienes se interesaban por saber de que se trataba la cosa terminaron dejando su testimonio, opinión o pedido en el gran papelote o «cadáver exquisito«. Durante las tres horas que duró el plantón unas 120 personas participaron activamente y muchas más lo presenciaron. Y a pesar que ninguna autoridad se hizo presente ha sido una movida en una dirección interesante para contribuir a la toma de conciencia de la algo adormilada sociedad chimbotana.

Aprovechando una reciente visita de Augusto Rubio a Lima, conversé brevemente con él de estos temas y pueden apreciar a continuación un video con parte de esa charla.

Este post se encuentra disponible también en inglés en Global Voices Online: Peru: Cyber-Activism in Chimbote.

Las fotos que ilustran este post han sido obtenidas de Facebook y son usadas con el permiso de sus autores.

1 comentario en “Activismo web en Chimbote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *