Alan García y Alejandro Toledo: Ex presidentes en problemas

toledo-garcia

Las últimas semanas han sido movidas en cuanto a denuncias e investigaciones para los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo. Aunque de una u otra forma ambos exmandatarios siempre figuran en las noticias, esta vez han coincidido en los motivos para hacer titulares. ¿O no es una coincidencia?

A mediados del pasado mes de abril, apareció la denuncia de que un condenado por narcotráfico integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el mandato de García, en el que se concedieron 5478 gracias presidenciales (entre indultos comunes, indultos humanitarios y conmutaciones de pena), entre las cuales varias habrían sido otorgadas a condenados por delitos como tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada y lavado de activos. Un estimado de 800 indultados reincidieron en el delito.

Luego la megacomisión del congreso que investiga irregularidades en el pasado gobierno de Alan García recibió la denuncia de que hubo cobros a los presos que querían acceder a estos beneficios. Exministros del APRA, el partido de Alan García, negaron cualquier participación en estos actos ilícitos. Y el expresidente se quejó ante la Defensoría del Pueblo de que la megacomisión está vulnerando sus derechos al citarlo sin informarle con anticipación el detalle de los temas a tratar. Además declaró que el gobierno de Humala está siguiendo un modelo chavista y “busca destruir a los adversarios.”

El expresidente García asistió varias veces ante la megacomisión congresal para responder por presuntas irregularidades del programa Agua para Todos, así como aquellas detectadas en el caso Sedapal, y el ya mencionado tema de los indultos. Esta comisión, tras aprobar por unanimidad un informe que halla supuestas irregularidades administrativas en el caso Sedapal- Sistema Integral de Actividades Comerciales, acordó también por mayoría, recomendar una acusación constitucional contra el expresidente Alan García, por supuestas irregularidades en el programa “Agua para Todos”.

Poco antes el Ministerio Público también había aprobado el levantamiento del secreto tributario del expresidente, en el curso de las investigaciones por la compra de una casa en el barrio limeño de Miraflores, valorizada en US$ 830 mil.

Yorka Gamarra en el blog La Otra Mirada, explica el contexto en el surgió la megacomisión investigadora y comenta sobre otro de los casos investigados:

Uno de los casos más relevantes por sus implicancias sociales es el referido a los Colegios Emblemáticos. [...] lo que ha encontrado la Megacomisión es que el informe que sustenta el Decreto de Urgencia mencionado [el que crea la figura de Colegios Emblemáticos], se habría mandado a hacer después de  su aprobación. Es decir, se sustenta en un documento que en el momento de su aprobación, no existía.

Por otra parte, en el blog de Ideeleradio, entrevistan a Fernando Valencia, director de Diario 16, contra quien el ex presidente García presentó una demanda por difamación. En dicha entrevista Valencia manifiesta:

¿Por qué es que creo que Alan García está interesado en querellarnos? Porque creo que definitivamente les preocupa el tema de la megacomisión. Y como conté en una de mis primeras columnas, comentando esta querella, coincidentemente a inicios de los primeros resultados de la megacomisión recibimos una oferta, una jugosa inversión publicitaria, y se nos solicitaba que en las portadas no incluyéramos este tipo de temas. Obviamente, nosotros nos negamos y, bueno, ya estamos viendo las consecuencias

Pero el caso del expresidente García quedó de lado cuando surgió el del expresidente Alejandro Toledo en relación a la compra de una oficina y tres estacionamientos por parte de su suegra Eva Fernenburg, por un monto mayor a  882,000 US$. Cabe indicar que Toledo ya enfrenta un caso similar por la compra de una casa en el exclusivo barrio de las Casuarinas, valorizada en 3,7 millones de dólares, también por parte de su suegra, y una investigación por la compra de una casa de playa en el balneario de Punta Sal (Tumbes).

De inmediato la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al pleno facultades especiales para investigar al ex presidente. La Procuraduría de Lavado de Activos solicitó por su parte ante el Ministerio Público bloquear los inmuebles comprados por la suegra de Alejandro Toledo. Más recientemente, la procuradoría anticorrupción, anunció que solicitaría que la Fiscalía de la Nación inicie una investigación preliminar contra el ex presidente.

En el blog Política Shit, Oscar P. reune algunas reacciones de simpatizantes y miembros del partido del expresidente Toledo y añade:

Quien en este país puede darse los lujos así como se los da la suegra de Alejando Toledo ? ojo que su suegra ya va acumulando casi 4 millones de dolares en propiedades y claro antes de eso Toledo se quedo mudo y un dia antes de conmemorarse una fecha mas de ese trágico incidente como el Holocausto soltó la noticia y se escudo en que su suegra fue una victima y por lo tanto tiene plata guardada.

Edu en el blog Coyuntura Peruana sale a defender al expresidente Toledo y escribe:

Esta claro que todo tipo de  investigaciones no esta demás, sin embargo me parece una exageración ( no el acto de investigar sino el gesto o el trato de la noticia) lo que hacen algunos periodistas sobre la compra que hizo la mama de la ex-primera Dama Eliane Karp. [...] O acaso no saben los periodistas que critican este acto(me refiero a la compra)  que tanto la ex-primera Dama como el Presidente Toledo no han trabajado toda su vida para tener el dinero que pudieran haber reunido, fruto de su esfuerzo de toda su vida.

Por su parte el expresidente Alejandro Toledo ha declarado que esto es un intento por debilitarlo políticamente, y aunque dijo no saber con exactitud quien está detrás, mencionó al fujimorismo. Y su exministro, Juan Sheput señala al gobierno como responsable de la filtración de documentos sobre la investigación de las compras inmobiliarias.

Jorge Muguerza Sotomayor en el blog Gestypro opina de forma similar pero mira en otra dirección:

Quién quiere acorralar a Toledo. ¿Nadine o García? A quién le conviene dejar de aparecer en los medios. Nadine está interesada en la elección y Toledo no es contrincante de polendas, además es aliado del gobierno. Toledo ya cavo su propia tumba electoral. AGP quiere desviar la atención sobre sus actos de gobierno relacionados con la corrupción? Ustedes saquen la cuenta. A quién le interesa más, esta cortina de humo.

El día de hoy Alejandro Toledo llegó a Lima y fue citado a la Comisión de Fiscalización del congreso para el lunes 27 de mayo a las 10 a.m.. El tema seguirá acaparando titulares, obviamente.

Foto obtenida de este artículo de El Comercio.

Publicado el 23-05-2013 - Etiquetas: , , , , []


Compartir