Alec Ross y «el arte de gobernar en el siglo 21»

IMG_0044

Dentro de los conferencistas asistentes al Personal Democracy Forum América Latina en Santiago está Alec Ross. Mr. Ross se desempeña como asesor personal sobre temas de innovación de la Secretaria de Estado de los EUA, Hillary Clinton, y hablará sobre lo que denomina ’21st Century Statecraft’ (el arte de gobernar en el siglo 21.) Diego Beas, editor del PDF, lo menciona en este post del blog del evento. Pero ¿cómo se refleja esta asesoría en el discurso de la sra. Clinton? aquí unas frases que extracto a partir de una selección que hace Diego de lo declarado por la Secretaria de Estado. Pueda que todas las ideas no provengan de Ross específicamente, pero es de suponer que la gran mayoría es parte de su propia filosofía:

“Internet es una red que magnifica el poder y potencial de los otros. Por ello, creemos que es vital asegurar la libertad de expresión”

“Los blogs, el correo electrónico, las redes sociales y los mensajes de texto, han abierto tanto un nuevo frente para el intercambio de ideas como un nuevo blanco para la censura”

“Algunos países han erigido barreras electrónicas que impiden a sus ciudadanos acceder a una parte de las redes del mundo. Censuran palabras, nombres y frases de los resultados de un buscador”.

“Aunque es claro que las tecnologías de la información están transformando el mundo, no es tan claro cómo los cambios afectarán los derechos humanos y el bienestar de la humanidad”

“Estados, terroristas y aquellos que actúan en su nombre, sepan que Estados Unidos defenderá estas redes”

“Aquellos que vulneren el intercambio libre de información representan una amenaza a nuestra economía, Gobierno y sociedad civil”

“en última instancia, no se trata solamente de la libertad de información; se trata de qué tipo de mundo queremos; sobre si vivimos en un planeta con un Internet, una comunidad global, y un cuerpo de conocimiento común que nos beneficie a todos”

Bruno Ortíz, de la sección y blog Vida y Futuro del diario limeño El Comercio, participó a principios de año de un Tour de Prensa sobre Medios Sociales, cuya primera parada fue el Departamento de Estado de los EUA. Precisamente ahí, Alec Ross se dirigió a los periodistas participantes y de entre todas las ideas expuestas Bruno destaca que:

Indicó que es importante para un gobierno aprovechar las oportunidades para aplicar la tecnología. Puso como ejemplo lo hecho tras el terremoto de Haití.

“Un par de horas después de la tragedia lanzamos la campaña de mensajes de texto para las donaciones para Haití.

Una de las cosas que sabíamos es que tecnológicamente los estadounidenses eran más capaces de donar a través de sus celulares. Así, creamos el programa para que enviando un correo con la palabra Haití se pudiera donar 10 dólares a la Cruz Roja y resultó todo un éxito pues hasta el momento hemos recaudado más de 34 millones de dólares”, detalló.

Respecto a la percepción de que las mayores redes sociales son propiedad de empresas estadounidenses y que cabría la posibilidad de que ejerzan un control inadecuado, Alec Ross, consejero del Departamento de Innovación en la oficina de la Secretaría de Estado, indicó que lo ideal es que los países vayan más allá, para evitar el temor a una censura externa.

“Las redes sociales no son solo propiedad de EE.UU. El porcentaje de gente que usa redes sociales es mayor en Rusia que en el resto del mundo. Y en la lista de las 10 primeras redes sociales que ellos usan solo figura una estadounidense (Facebook) y en el séptimo lugar. El resto son rusas. La innovación la tiene EE.UU., pero se pueden hacer adaptaciones locales”, señaló.

Quizás la conferencia de Ross no sea de las más esperadas en el PDF, pero junto con la de Katie Dowd del Departamento de Estado, nos darán una idea de la política oficial estadounidense acerca de internet. Me gustaría escribir sobre otros conferencistas pero como que ya no da el tiempo.

Por otra parte sigo caminando por Santiago, y los días siguen estando soleados, lo que hace que las chicas abandonen los abrigos con las que las vi en mayo. A eso de las 8pm todavía iluminan los últimos rayos de sol y la gente en el centro circula hasta tarde. Hoy me cambio de hotel, dejo el que me ha acogido estos dìas y donde he estado rodeado de brasileñas y a ver que tal el de las próximas jornadas.

Foto de Alec Ross cortesía de Bruno Ortíz.