Apus de Corrientes en Iquitos

La gente de FECONACO Achuar (Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes) me hacen llegar el siguiente comunicado que publico para conocimiento de los lectores:


Apus del Corrientes reclaman en Iquitos por incumplimiento de GOREL
Después de mucho tiempo exigiendo y esperando avances en el Plan de Desarrollo para el Corrientes, los Apus de esta zona están viniendo a Iquitos para exigir que el Gobierno Regional cumpla con sus obligaciones.

El Plan Integral de Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Río Corrientes es uno de los compromisos asumidos en el Acta de Dorissa (Octubre 2006) por las autoridades nacionales y regionales. Está orientado a garantizar alternativas viables para el sustento económico, el desarrollo cultural y la salud de los pobladores, que vienen siendo afectados por el impacto de la industria petrolera.

Tres años después de la firma del Acta, existen muy pocos avances en la planificación del plan y no hay ningún proyecto productivo en el Corrientes. Por ese motivo los Apus quieren asegurarse que el GOREL cumpla con las comunidades.

Los Apus llegarán el sábado 29 a la espera de sostener reuniones con el Gobierno Regional para definir la efectiva ejecución de los proyectos de desarrollo comprometidos.

Asimismo, el martes 1 de septiembre a las 7:00 de la noche asistirán a una reunión pública en el aula Magna de la UNAP, donde expondrán sobre sus vidas, sus comunidades y los procesos de exigencia de sus derechos en marcha.

Los Apus son los líderes de las comunidades indígenas, mantienen y protegen el espíritu de sus comunidades, y trabajan para asegurar sus futuros. En el 2006 los Apus del Corrientes dirigieron una protesta pacífica por el daño que la explotación petrolera ha causado a su gente. Esta protesta dio como resultado la suscripción del Acta de Dorissa que compromete, entre otras cosas, fondos para proyectos de salud y desarrollo en las comunidades.

Gerardo Maynas Hualinga, Presidente de FECONACO, manifestó que “el ánimo de las comunidades y sus líderes es el de apertura al diálogo alturado y serio, pero encaminado a la solución efectiva de sus demandas y no solo a promesas que no se cumplen”

La imagen corresponde a los Apus del pueblo Awajun del Amazonas, y fue obtenida de la web de SERVINDI.

Publicado el 30-08-2009 - Etiquetas: , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Percepciones de pobreza y desigualdad en el Perú | Globalizado
    24-09-2013 - 15:26

Comentarios a este artículo

Comenta!