Caminando por el caos de la Avenida Abancay

Hace unos días estuvo circulando en Twitter una foto de la Av. Abancay que mostraba veredas con bastante más vendedores de lo debido, y no precisamente vendedores ambulantes, si no más bien “estables”, con kiosko con ruedas, sombrilla y los colores “oficiales” para este tipo de cosas.

Lamentablemente la foto resultó no ser de la Av. Abancay, si no del Jirón Cusco, casi en el cruce con la Av. Abancay. Sin embargo el punto de crítica se mantiene pues independientemente de qué calle se trate, lo cierto es que caminar por algunas calles del centro de Lima se va volviendo un ejercicio de malabarismo debido a la cantidad de vendedores que hay que esquivar.

Además justo el día anterior había tenido que ir por la Av. Abancay y se me había quedado el recuerdo de lo caótico que resultó transitar por algunas de sus cuadras. Y como al día siguiente tenía que regresar, esta vez cargué con la cámara y bueno, aproveché para filmar cómo es caminar por la Av. Abancay estos días.

El primer video es en la esquina de la Av. Abancay con el jirón Apurímac. Si no ubican este jirón es uno que casi pasa inadvertido pues es un poco falto de negocios y tiene partes cerradas al tránsito vehicular.

Pueden apreciar que hacia la esquina con el jirón Apurímac hay dos puestos de venta uno frente al otro (uno de canchita y golosinas y otro de lustrado de zapatos), lo que reduce el espacio para el tránsito peatonal en la vereda. A partir de la esquina y yendo hacia la izquierda se puede ver otro puesto de lustrado de zapatos, aunque más pequeño, luego un puesto de venta de periódicos, otro de lustrado de zapatos y algunos metros más allá todavía otro puesto más de lustrado de zapatos. Parece que ese rubro tiene demanda por esa zona, supongo debido a la proximidad del local principal del Poder Judicial.

El segundo video es quizás el de la cuadra más congestionada de la Av. Abancay, la que está entre el Jirón Puno y el Jirón Cusco. El video inicia pocos metros luego de la esquina con Jirón Puno y concluye poco antes de llegar a la esquina con el Jirón Cusco.

Detallar la cantidad de vendedores a lo largo de la cuadra puede ser tedioso, así que mejor lo dejo ahí. No se puede dejar si de resaltar el estado de la Avenida, una de las principales del centro de Lima. Desorden y suciedad es en lo que uno piensa al caminar por ahí. Se puede apreciar uno de los árboles roto y en el suelo. A lo largo de toda la cuadra hay gente esperando movilidad. Incluso nos cruzamos con un chico con una carretilla de carga, cosa que me sorprendió pues tenía entendido que la zona del centro tiene un horario establecido para ese tipo de actividad.

Se puede decir que es producto de la gran afluencia de gente por la época navideña, pero quienes transitamos más o menos contínuamente por ahí sabemos que no, que lo que se ve en el video se ve todos los días.

El tercer video es de la esquina de la Av. Abancay con el Jirón Cusco, donde está la tienda de electrodomésticos Hiraoka, hasta media cuadra, donde el caos desaparece pues en esa parte de la cuadra deja de haber tiendas de negocios.

A pesar del corto trecho se puede apreciar, nuevamente, la gran cantidad de puestos de venta establecidos en la vereda, además de los que se dedican al alquiler de celulares, venta de tarjetas, cambistas y otros. Lo interesante es que ya cuando se ve la avenida despejada se nota que es bastante ancha para el promedio de las calles de Lima, y que los peatones no deberían tener problemas en recorrer todas sus cuadras. Lamentablemente no es así.

Av. Abancay llena de vendedores

Av. Abancay llena de vendedores

Publicado el 18-12-2013 - Etiquetas: , , , , , , , , , []


Compartir

Comenta!