Casa Morada, espacio de expresión y colaboración en Medellín

Fachada de la casa Morada. Foto de la organización, usada con autorización.

Uno de los lugares recomendados de Medellín para conectarse con gente con ganas de hacer cosas o difundir las propias es Morada o Casa Morada, como también se le conoce. La casa es muy concurrida y se ubica en un sector apacible del barrio de Comuna 13 San Javier, que contrasta con la complejidad social donde no son extrañas la violencia y la pobreza, y es la sede de un colectivo con sus propias ideas de cómo crear y promover el arte y la cultura:

Somos un colectivo en red sin ganas de hacer negocios, sin ánimo de formalizarnos, ni de corporatizarnos. Somos un colectivo con emisora, con un espacio (o morada material), con actividades, con alianzas para crear, para disfrutar, para encontrarnos.
Nos mueve el placer, nos unen unas sensaciones.
Nos movemos en red por el voz a voz, tejiendo uno a uno, no somos un espacio público, ni una sede cultural del gobierno.
Si tiene un proyecto artístico, cultural, periodistico, investigativo y necesita un lugar para crear, para el intercambio, ¡Bienvenido!

En una entrevista para el diario El Colombiano con motivo del primer año de Morada, en actividad desde el año 2012, Lucas Jaramillo miembro líder del colectivo comentaba:

Aquí venimos a crear. Desde la libertad del hacer queremos sentar una posición crítica hacia una ciudad que despierta amores y odios.

La casa, a su vez un proyecto de la Fundación Casa de las Estrategias y otras organizaciones, maneja diversas rutinas para cada día de la semana. Por ejemplo, los lunes suelen realizar talleres de computación e investigación, los martes talleres de escritura y difusión de nuevos autores, los miércoles hay poesía y música, y los jueves clases de canto y luego cine, los viernes taller de dibujo y radio, los sábados hay “agroarte” y escuela de graffiti. A estas actividades acude gente de diversos puntos de la ciudad, principalmente jóvenes, pero también adultos.

A lo largo de su existencia, la Casa ha dado cobijo a diversos proyectos culturales y de arte urbano, como el del hip-hopper y gestor cultural Jeihhco, lo que de alguna manera también los hizo testigos involuntarios de la violencia aún presente en la ciudad, tal como quedó registrado en una nota del año 2012 sobre asesinatos a raperos de la zona:

En la Casa Morada del barrio San Javier se respiraba silencio, se respiraba miedo. El ambiente que se vivía, a tan sólo 3 días de la muerte de “El Duke” (conocido cantante de hip hop de la zona), asesinado el martes 30 de octubre, era de tensión. Al parecer, los líderes y raperos allí reunidos buscaban la intervención de un sacerdote que buscara una solución al problema de seguridad tras las amenazas recibidas el día anterior. […] El motivo de la visita a la Casa Morada, […] era conocer más de cerca el pasado de Élider Varela, (conocido como) “El Duke”, como rapero y líder comunitario.

Lejos de amilanar a los miembros del colectivo, esta experiencia los impulsó a responder con creatividad y solidaridad a estos lamentables sucesos. Carlos Mario Cano escribiendo para diarioadn.co relata:

dos actos simbólicos de ciudad fueron gestados desde Morada: una semana después de las amenazas en contra de 25 raperos en la 13, en noviembre del año pasado (2012), la emisora salió a las calles para dar un ‘Abrazo morado’: encuentro con la gente para recordarles que todos debían acoger a estos jóvenes a quienes les vulneraron sus derechos.

El segundo acto nació luego del asesinato del mimo Julián Taborda en el corregimiento de Altavista. En esa ocasión, a principios de febrero de este año (2013), la Federación Parcharte –también nacida en Morada– decidió hacer un evento con diversas expresiones culturales en este corregimiento azotado por la violencia.

La emisora mencionada en el párrafo anterior es Morada Estéreo, uno de los proyectos más populares de Morada. En sus propias palabras:

Con Morada Estéreo estamos apostando a un medio independiente, completamente libre, sin censura. Encontramos la identidad y la línea editorial desde las personas con las que nos juntamos, por sus búsquedas, por lo que crean, por cómo ayudan. […] Sin voces impostadas, sin guiones insulsos, sin brutalidad, sin prisa somos una red de locutores y realizadores que vibramos. Aquí encontrará gente proponiendo, muchos de ellos inconformes, siempre explorando con la generosidad del intercambio.

Intentamos también prestarle la voz a los que no tienen voz, estamos en contra de la discriminación y la segregación, contribuyendo a abrir una Medellín que muchos hacen, sin fronteras, en trueque con el mundo.

Sobre este proyecto radial tuve la oportunidad de conversar con el encargado Walter González. Oigamos lo que nos cuenta al respecto:

Otro de los proyectos destacados  de Morada es Agroarte, un proyecto que junta la agricultura, la tierra, la educación y el tejido social de la ciudad. En el canal de YouTube de Morada Estéreo hay una entrevista a @agroarte, el cantante de hip hop que lidera este proyecto:

Para conocer más de Morada, pueden visitar su página web, su página en Facebook y su Twitter. A Morada Estéreo, aparte de oirla, también pueden seguirla en Facebook, vía su canal en YouTube y en Mixcloud.

Este post se publicó también en Global Voices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *