Charlando con Santiago Hoerth sobre Tecnologías Libres

Otra de las personas a las que conocí en el Congreso de Cultura Libre al que asistí el mes pasado en Quito, fue Santiago Hoerth. Escuché su charla “Internet Libre con Tecnologías Libres”, precisamente en la sesión de trabajo denominada “Internet Libre”. (Pueden verla casi completa en dos videos que grabé: acá y acá.)  Santiago es fundador y coordinador de Código Sur, una organización que se define como:

un grupo de personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales preocupadas por los derechos humanos, las libertades y los procesos sociales de emancipación. De igual modo lo estamos por las nuevas formas de comunicación y sus herramientas tecnológicas.

Entre sus objetivos mencionan:

  • Colaborar con el desarrollo y la socialización de las tecnologías y herramientas de comunicación en América Latina.
  • Realizar proyectos y programas que fomenten la comunicación y faciliten el acceso a Internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones de América Latina.

Un par de días después del congreso en mención, me encontré con Santiago, para que entre otras cosas, nos hable de Código Sur y sus proyectos:

Uno de los temas que más me llamó la atención de la charla de Santiago fue el relacionado con los puntos neutros y las redes libres. Les dejo de nuevo con él para que si no sabían del asunto, como yo, se enteren:

Sobre los puntos neutros la Wikipedia nos explica un poco más: “La técnica y la logística de negocios de intercambio de tráfico entre los PSI se rige por los acuerdos de interconexión mutua. En virtud de dichos acuerdos, el tráfico a menudo se intercambia sin compensación. Cuando un punto neutro incurre en costos de operación, por lo general éstos son compartidos entre todos sus participantes. [...] Las cuotas basadas en el volumen de tráfico no son populares porque no ofrecen incentivos al crecimiento del punto neutro.”

Sobre las redes libres Wikipedia también explica más, pero resultan particularmente interesantes los objetivos de estas redes: “Acercar la tecnología y favorecer la comunicación de la sociedad. Crear una red de emergencia para su uso en caso de catástrofe.” De igual manera los problemas de las comunidades de redes libres que se señalan: “Exceso de expectativas. Falta de acciones, sentimiento de comunidad y trabajo en equipo. Falta de coordinación.” Parece que como en cualquier proyecto, el factor humano es muy importante.

Por si les interesa mirar más sobre el tema, acá las webs de Guifi.net, Buenos Aires Libre, Bogotá Mesh, Montevideo Libre y Redes Libres, la organización que agrupa a las similares de Latinoamérica.

Finalmente oigamos a Santiago hablándonos acerca del Software Libre en Latinoamérica:

Como dice Santiago, la popularidad del software libre en América Latina es grande, basta con ver cada vez que se realiza uno de los FLISOL o Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, evento que anualmente difunde el software libre en esta parte del mundo. Este año por ejemplo fueron 269 ciudades las que participaron con charlas, talleres y por supuesto, instalaciones de las distintas distribuciones y programas en software libre.

No puedo terminar sin señalar el concepto de software libre al que se refiere Código Sur, viendolo no sólo como una herramienta de programación si no como una herramienta social:

El propósito de retirar la programación de la esfera corporativa y volverla a poner en el ámbito social es algo indispensable para evitar que la promesa de la Era Digital se convierta en una pesadilla social. La condición necesaria para poder confiar en que las reglas impuestas por el software reflejen los objetivos y valores de la sociedad, es que la participación en la construcción del software esté abierta y al alcance de todas las personas que deseen hacerlo.

Otros posts relacionados:

Conversando con Carolina Botero sobre Creative Commons en Latinoamérica
Conversando con Ignasi Labastida de Creative Commons España.

Publicado el 25-11-2011 - Etiquetas: , , , , , , , , []


Compartir