Chintatá en vivo!

Chintatá en vivo

Chintatá en vivo

Aprovecho que los amigos de Chintatá se presentan hoy en Lima para postear unos videos que grabé de ellos el pasado mes de enero en el Cusco, en la presentación del libro de Jorge Vargas Prado, miembro de la banda.

A decir de ellos mismos “Chintatá es una banda que fusiona sonidos y ritmos del Perú con el rock.”  En Letra Cierta les hicieron una entrevista en la que cuentan cómo surgió el grupo:

En un concierto “Del pueblo y del barrio”, a mediados de 2011, a Jonatan Alzamora se le ocurrió la grandiosa idea de conformar un grupo musical, que fusionara la música peruana, con los ritmos contemporáneos y, a su vez, destacara un valioso elemento de nuestra cultura: la lengua quechua. Al llamado acudieron sus amigos, quienes respaldaron la idea y se encaminaron en esta aventura artística.

Chintatá está formado por Jonatan Alzamora (Voz, guitarras, mandolina, bajo, dirección musical), José Valencia García (Voz, guitarras, teclado), Níger Valencia García (Bajo, charango, guitarra), Joel Valencia García (Percusión, quena) y Jorge Alejandro Vargas Prado (Violín, metalófono, teclado, flauta dulce).

Y bueno, los dejo con los videos, sabrán disculpar la baja calidad del sonido que sin embargo se ve compensada por el gran nivel interpretativo de Chintatá.

1 – Jammin’ / Intichay p’unchaykama

En la mencionada entrevista de Letra Cierta comentaban sobre Intichay p’unchaykama:

o en español “Hasta el domingo” es el primer sencillo de Chintatá, que ya está recorriendo las redes sociales como Facebook y Twitter; con lo cual, ha atraído la atención de la juventud cusqueña, peruana e, incluso, internacional. Esta canción fue compuesta por Jonatan Alzamora, José y Níger Valencia García; su nombre hace referencia a las trabajadoras domésticas que tienen su día libre cada domingo, un momento en el cual no existen represiones ni discriminaciones, tan solo alegría e igualdad. Ellos quisieron destacar que en medio de una sociedad democrática y libre, aún se vive situaciones de desigualdad.

2 – Nina Nina

3 – Drako

4 – Máscaras Negras

Para estos jóvenes cantantes es difícil inclinarse por una canción de su preferencia, ya que cada una lleva mucho significado personal y profesional; sin embargo, Jorge confiesa que Intichay p’unchaykama es una de sus favoritas, Jonatan recomienda El cuy y Joel prefiere Máscaras Negras.

5 – Kuy

6 – Concordancia (de El Pólen)

Añado otra cita de la entrevista mencionada:

El acercamiento de Chintatá con la música y elementos de la cultura andina no es simplemente un asunto musical, sino social, señala Jorge Vargas Prado; […] Chintatá es la respuesta que muchos buscamos en nuestra sociedad y esta banda ha intentado encontrar esa inquietud dentro de sí mismos y de nuestra cultura. “Si nacemos escuchando una música, hablando una lengua, viviendo festividades populares, debemos darles su verdadera importancia”, señalan estos músicos.

No dejen de seguirlos en Facebook, y por supuesto si tienen un tiempito hoy vayan al Hard Rock Café de Lima y deléitense con su música a partir de las 9pm.

Chintatá en vivo

Chintatá en vivo

Publicado el 11-03-2014 - Etiquetas: , , , []


Compartir

Comenta!