Comprando libros, 41

Libros, 41

Y empezando el año, la entrega de la serie de libros comprados con la que quise acabar el 2010 y me faltó tiempo para postearla. (Ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40).

Tokio Blues (Norwegian wood)Haruki Murakami. A través de los años he mencionado varias veces a Murakami, pero es la primera vez que lo hago para decir que por fín pude conseguirme algún libro de él en segunda mano. Esta obra es un recuerdo, un recuerdo de amor vamos. Aunque los que la han leído dicen que es más que una historia de amor. No tengo nada contra tales historias, pero espero realmente que sea más que eso. Ya  les contaré.

Me llamo rojoOrhan Pamuk. Primera novela de este “nobel” que cae a mis manos también. Se trata de una novela histórica ambientada en Estambul (Bizancio, Constantinopla), la capital del Imperio Turco del siglo XVI. Leyendo sus primeros párrafos quedé muy encantado de la prosa de Pamuk, y también por la particularidad de los diversos puntos de vista o narradores que van surgiendo, que no son solamente personas, sino animales, objetos, etc. No la termino de leer aún, pero ya la recomiendo igual.

Tinta rojaAlberto Fuguet. Siempre había visto libros de Fuguet pero nunca me habían llamado la atención. Sin embargo leer la contínua cháchara a favor de este escritor de parte de algunos contactos en Twitter me animó a pensar en probar alguno de sus  libros. El primero que se cruzó en mi camino luego de tal decisión fue “Tinta roja”. No he visto la película del mismo nombre, así que agradeceré no espoileen al respecto.

Soldados de SalaminaJavier Cercas. Una de la mejores novelas que he leído últimamente. En serio. La novela trata de los problemas de un escritor para concluir su novela, o sea, es la novela de una novela. Pero describirla así no alcanza a abarcarla del todo. La trama de la obra está ambientada en el presente, pero la de la novela que el personaje-escritor quiere concluir, sucede en la guerra civil española. Y sobre esa base hay todo un juego de guiños entre la realidad y la ficción, o meta-ficción. Entre los personajes figura Roberto Bolaños y algunos escritores españoles también. Cosa aparte ya es si se glorifica a la falange o no, que algunos lo estuvieron discutiendo, vea usted.

Dime una adivinanzaTillie Olsen. Poco conozco de esta autora. Me animé a comprar el libro por su precio (casi regalado) y el respaldo que le da el haber aparecido en una colección que suele tener buenas obras. Dicen que fue una de las primeras escritoras del feminismo, además de pertenecer al partido comunista de los EEUU, cosas que de alguna manera influenciaron su no muy extensa obra.

Mi madreRichard Ford. Segundo libro que consigo de este autor, aunque lamentablemente no he leído el primero aún. Esta obra es una especie de autobiografía del autor sobre su relación con su madre. Una narración perturbadora le han llamado algunos, un relato de terror otros. Y no por lo que se cuenta per sé, si no por el tono, la mirada fría, la lejanía, la ausencia.

Y bueno, ya tengo algunos libros adquiridos este 2011 así que dentro de poco, otro post de libros.

Publicado el 03-01-2011 - Etiquetas: , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Comprando libros, 41 » Globalizado -- Topsy.com
    04-01-2011 - 0:36
  2. Comprando libros, 42 » Globalizado
    21-05-2011 - 2:11

Comentarios a este artículo

  1. Gabriela dijo:

    No te voy a adelantar nada de la trama de Tinta roja… solamente te voy a decir que es uno de los raros casos en que la película es mejor que el libro. En mi muy modesta opinión, por supuesto.
    ¿Soldados de Salamina? Ese si que debe ser lo máximo. Sé de qué se trata y me encantaría leerlo. Y no es indirecta, ja, ja.

  2. M. Isabel Guerra dijo:

    No me gustó Tokyo Blues. En general nada de Murakami me ha gustado. Me quedo con la novela histórica de Pamuk, además el género me encanta.

Comenta!