Conversando sobre las redes sociales en Pucallpa

11951373343_abe1556cbe_z

Pucallpa, imagen de Jairo Galvis Henao en Flickr. Compartida bajo licencia CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).

Aunque ha habido avances en la penetración digital en la región latinoamericana, por ejemplo más del 50% de la población está conectada (de los cuales un 32 por ciento son jóvenes menores de 25 años), las velocidades de internet y las capacidades tecnológicas de la gente todavía dejan mucho que desear. Así pues tenemos que en teoría hay muchas ciudades medianas y pequeñas ahora conectadas, pero no todos saben qué hacer en internet más allá de crearse una cuenta en alguna red social y compartir memes o selfies. ¿O si?

Recientemente viajé a Pucallpa, una ciudad mediana en la amazonía peruana, a orillas del río Ucayali. La última vez que estuve ahí fue en el año 1994 e Internet era una curiosidad para estudiosos incluso en Lima, donde las primeras cabinas públicas se abrieron en el año 1995. Así pues no tenía con que comparar, interneteramente hablando, la evolución de la ciudad, pero si podía enterarme en qué anda la ciudad en este momento en cuanto al uso de internet se refiere, o al menos algo de lo que está más o menos visible en la superficie de su web.

Previo al viaje hice alguna labor de investigación en la red, buscando gente que tuviera contenido interesante desde y sobre Pucallpa, para conversar sobre lo que hacen. Estos son los resultados.

Igers Pucallpa, llevando la belleza ucayalina al mundo.

Si usted es asiduo a Instagram sabrá que hay cuentas Igers para casi toda ciudad del mundo, Pucallpa no es la excepción, y conversamos brevemente con Ayrton Gaube, quien está detrá de Igers Pucallpa.

Tengo 20 años, estudio Ingeniería Civil y soy un amante empedernido de la hermosa tierra que me vio nacer, Pucallpa. Tomo fotos desde los 6 años, es un hobbie que siempre fui alimentando, pero nunca lo di a conocer. Hasta que por mera casualidad descubrí lo maravilloso que puede ser Instagram, no solo para socializar, sino como un medio para mostrar al mundo una de las cosas que más me gusta hacer, fotografiar.

Mi historia con el instagram no es nada fuera de lo común, una aplicación novedosa que al igual que a muchos, tentó a descargar. Pero, cuando realmente se convierte en una afición data de julio del 2014. Un viaje a Iquitos, y el uso del hashtag #Iquitos, me llevo a dar con @IgersIquitos, y paulatinamente a conocer la familia @IgersPeru.

@IgersPucallpa es una página muy joven y de crecimiento rápido. En un principio, había ciertos inconvenientes con lo que las personas de la región compartían (selfies, anuncios publicitarios, fotos paisajísticas pobres o carentes de calidad), detalles que fueron desapareciendo cuando la página empezó a tener acogida, ahora las fotos que compartimos son cada vez más nutridas. El HT #Pucallpa presenta una gama de imágenes que muestran, día a día, las experiencias tanto de pucallpinos netos, como de los visitantes; se comparten paisajes, cultura, gastronomía, selfies, etc.

Acá en Pucallpa no tenemos una comunidad de instagramers consolidada, solo los administradores y un grupo de instagramers cercanos a nosotros. Aún no hemos realizado alguna actividad, por carencia de tiempo más que todo, aunque si estaríamos interesados en llevar a cabo un Photowalk este año en la ciudad.

Youtubeando desde la tierra colorada.

Hay varios Youtubbers en Pucallpa, pero a mi me capturó la frescura del canal de Gianny Stolz, así que no pude menos que contactarle y preguntarle algunas cositas.

Tengo 20 años, soy diseñadora gráfica, a veces cantante en una banda de rock y fotógrafa amateur (de hecho, es algo en lo que recién empiezo). Mis objetivos aún no están muy concretos, el vlog es algo que empecé como jugando para distraerme un rato, hablando sobre las cosas que me gustan y también sobre las que no. No es algo que creo me sea rentable, sobretodo porque estoy un poco inactiva por el tema del tiempo, pero me gustaría poder crecer, y encontrar más personas que compartan mis intereses.

El vlog es algo que abrí para liberarme, porque por haber estudiado en uno y otro colegio durante mi secundaria, no he forjado amistades duraderas, y entonces habían temas que no tenía con quien conversar y quería soltar todo eso en alguna parte. Ya tenía tiempo siguiendo a otros youtubers nacionales y extranjeros, y dije Why not? ¿Por qué no hacer algo aquí? No tenía experiencia, pero bué… tenía las ganas. Y así es como ahora tengo 16 videos en mi canal (17 en realidad, el primero es la presentación y se nota mi nerviosismo LOL). El más visto es la crítica a una película peruana… no creo que haya sido muy visto acá, puesto que a mi parecer, Pucallpa no es una ciudad cinéfila (gran culpa la tienen las cadenas de cine, que muchas veces nos privan de películas muy buenas solo porque… no sé, no les parece rentable). En fin, ya hace casi un mes y medio que no subo vídeos, pero tengo muchas ideas que me gustaría realizar durante el año, y que de verdad espero se vuelvan realidad.

Entre mis conocidos varios se metieron a los videoblogs, pero lo dejaron con el tiempo, por sus estudios o porque ya no tenían ganas de seguir o porque no tenían los equipos necesarios para realizarlo. Aparte también hay pequeños grupos de chicos que de tiempo en tiempo y con ayuda de algunas ONG, realizan cortometrajes con temas de interés social, y suben sus trabajos a youtube. Con suerte, a veces pueden llevar ese material a los colegios, para que todos tengan la posibilidad de verlo. Sé que más personas hacen vídeoblogs aquí, pero no he tenido el tiempo para conocerlos.

El Ronsoco Azul, un cómic pucalpino

Semana Santa.

Posted by El Ronsoco Azul on viernes, 3 de abril de 2015

Si hay alguien que sea un referente en las redes sociales pucalpinas, ese es Carlos Cavero, presente y muy activo en casi todas ellas, sin embargo preferí conversar con el respecto a su labor como dibujante:

Actualmente me dedico como humorista grafico para algunos diarios en Pucallpa, aparte soy Vicepresidente de la Asociación de Historietistas de Ucayali, y claro creador del WebComic El Ronsoco Azul. Mi interés a lo gráfico es desde muy pequeño, desde los 3 años, cuando pintaba paredes, ya en el colegio hacia los dibujos de mis demás compañeros por unas monedas, ya luego me llamarían para ser humorista gráfico.

El Ronsoco Azul nace el 27 de abril del 2010, la propuesta era experimental, no tenia pensado seguir publicando hasta ahora 8 temporadas, cada una de 100 tiras, Primero se publicó en Facebook, luego se armo el Fan Page. Digamos que el primer año fue interesante, el 2do año gano el premio de los 20 mejores blogs en la categoria hobbie en Fundacion Telefonica, luego vino la propuesta de usar al personaje para las fiestas Barena por 10 meses, luego vinieron las agendas, posters y finalmente el libro por parte de Ediciones Altazor. Por el tema de redes sociales lo visualizan más por Facebook, Twitter aun tiene pocas visualizaciones. La temática de El Ronsoco Azul, va por lo ambiental, social, el clima y uno que otro chispazo de humor a veces con ironías y sarcasmos.

En Pucallpa el tema del comic y la historieta se esta llevando con moderación, poco a poco, este año se presentara El Salon de la Historieta Ucayalina en su 5ta Edicion y se espera recibir a mas de 15 artistas ucayalinos entre Historietistas, ilustradores y personajes de WebComics.

¿#Pucallpa existe?

Para mi consternación Pucallpa parece no ser una ciudad donde Twitter sea popular. Aparte de Carlos quien tuitea constantemente y un puñado de tuiteros más o menos activos, no hay mayor actividad tuitera. El amigo @Beltor, que vive entre Pucallpa e Iquitos, nos cuenta por qué el cree que sucede eso:

Iquitos tiene una saludable vida tuitera gracias a la mediocre señal de internet de hace unos años, y a los jóvenes que en ese entonces apostamos por twitter como una ventana más al mundo. En Pucallpa es casi lo contrario, pues al estar la gente de Pucallpa con mejor conexión de internet casi desde la expansión a provincias de los servicios de datos móviles, sólo usaban el Facebook por el uso de red social, pero muy poco Twitter entre otras cosas porque podían usar la red para mayor variedad de accesos. Eso lo sustento porque ahora los jóvenes más jóvenes (valga la redundancia) sólo usan el FB en desmedro de Twitter, es decir, hacen ahora lo que en el resto del país se hizo antes. Eso por una parte.

Por otra parte en Iquitos hay cierta fibra cultural, social y de denuncia que es más bien un poco escasa en Pucallpa. Intenté y aún intento seguir a tuiteros pucallpinos, pero sus posts además de no ser constantes son más bien una mescolanza de varios temas y cosas personales, y si tratan de publicar algo como reclamo o queja usan FB. Lo puedes comprobar fácilmente tagueando #Pucallpa y ver lo pobre que es el Twitter al respecto. Yo me siento identificado con ambas ciudades, y me gustaría que hubiera cuentas propias de Pucallpa del tipo de las que hay en Iquitos, pero ni los periodistas ucayalinos saben aprovechar o al menos usar esta herramienta. Es más, ni gente involucrada en otros temas como cultura o turismo o entretenimiento lo usan.

Esto por supuesto puede sonar subjetivo, pero honestamente, viviendo y repartiendo tiempo, vida y amistades en ambas ciudades, puedo dar esta opinión y la siento honesta.

Sin embargo parece que si hay ocasiones en las cuales los pocos tuiteros de Pucallpa se activan. Pude comprobarlo recientemente con ocasión del paro que todavía afecta a la ciudad. Para buscar información de lo que está sucediendo vía gente en el lugar recurrí a Twitter, y encontré una buena cantidad de fotos y videos compartidos allí. Pueden revisar mi post si gustan.

Quizás esta coyuntura actual de la ciudad marque el inicio de una mayor actividad en las redes de internet, en todo caso, nosotros seguimos monitoreando.

3 comentarios en “Conversando sobre las redes sociales en Pucallpa

  1. Pingback: Talking About Social Media in Pucallpa, an Amazonian City in Peru · Global Voices

  2. Pingback: Μιλώντας για τα κοινωνικά μέσα στην Pucallpa, μια πόλη του Αμαζονίου στο Περού · Global Voices στα Ελληνικά

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *