Cusco: Los bloggers opinan, cuentan e informan

Hoy día no ha habido tantas noticias de Cusco como en días anteriores, lo que me dió tiempo de pasear por la blogósfera en busca de las voces de los cusqueños y lo que ellos dicen y hacen respecto de todo lo que viene aconteciendo en su tierra. Aquí algunas voces cusqueñas:

Frida Ibáñez del blog Crónicas desde el centro Cusco en el post Lluvias intensas en Cusco además de explicarnos la geografía del Cusco y las características de la ciudad se pregunta del porqué de la falta de previsión por parte de las autoridades:

Ha llovido por cuatro días consecutivos con breves descansos, el cielo parecía no contenerse y caía agua de forma estrepitosa. Los ríos en las calles crecían cada vez más. No recuerdo una lluvia así de fuerte desde mi infancia … El Cusco es una hoyada. No es por gusto que la llaman ombligo… su geografía es particular. Es una superficie rodeada de cerros, que en época inca estuvieron trabajados con andenes. … Es inverosímil que una ciudad, que antaño fue el centro de una cultura cuya ingeniería Hidráulica causa impresión por su duración y efectividad, esté hoy en día en Estado de Emergencia.

Es en época de secas, entre mayo a setiembre que deberían hacerse la limpieza de los ríos, tal como lo hacían los Incas. Podríamos prevenir las pérdidas ante una eventualidad climática como la última. Nos preguntamos: ¿qué hacen las autoridades con el dinero que Cusco recibe del canon minero? recordemos que hace unos años se devolvió dinero de la Región Cusco a Lima porque no hubo capacidad de gasto y gestión. ¿Será que el presupuesto para obras de prevención de desastres naturales es menor al de las planillas de pago?

Además Frida tiene otro post Lluvias en Cusco – Ayuda y Solidaridad donde informa cómo ayudar a los damnificados. Mientras tanto, CafeHenry, del blog El Placard “H” comenta sus pareceres sobre lo que pasa y la reacción del gobierno:

Si bien estamos acostumbrados a las lluvias de alto calibre, no es normal que estos duren 24 horas o más. Obviamente varias casas de las provincias del Cusco colapsaron, no sólo de Aguas Calientes, como todos informan sino tambien de otras. La situación verdaderamente es preocupante, prácticamente el gobierno no hace nada a pesar del estado de emergencia, la visita del “Premier” fue mas para que visualice los hechos que para generar acciones que ayuden. Es increible como el gobierno respondió automaticamente cuando sucedió en terremoto en Haití, en el Cusco pasó algo menor pero significante y las autoridades brillan por su ausencia.

Prensa Contacto es la iniciativa de dos jóvenes comunicadores cusqueños quienes han estado informando sobre los acontecimientos en su tierra, su más reciente post por ejemplo es un Último reporte de emergencia (Actualizado) al 28 de enero:

Hasta el momento son 27 mil 781 familias afectadas, 7 mil 352 viviendas dañadas y 4 mil 674 casas destruidas en la región Cusco, según el último informe que hizo a las 6 de la tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER. … Así mismo, son 16 mil 151 hectáreas de cultivos afectados entre maíz, haba, papa y otros en la región. La provincia más damnificada es Anta. Estas cifras podrían incrementarse debido a que el COER continua recibiendo informes de los daños de los comités provinciales.

Luis Figueroa, desde su blog homónimo, aparte de publicar en su post Cusco, zona de emergencia fotos de un recorrido por el Valle Sagrado e información de las provisiones a tener en caso de desastre, nos relata con fotos y todo una misa y procesión por el cese de las lluvias:

Desde 1986 el Taytacha no salía a las calles del Cusco fuera de su día principal -Lunes santo-, hoy, sin embargo, se realizó un servicio religioso a las 10:00 horas en el atrio de La Catedral con la intención de elevarle preces para aplacar las fuertes lluvias que caen sobre la región y que han dejado muertos y damnificados.

Sin embargo, luego de concluida la misa, el sacerdote anunció que “para cuidar la imagen” la bendición sería impartida sólo en el atrio, a lo que el pueblo replicó “¡Que haya procesión!”. Minutos después, el Taytacha de los Temblores daba una vuelta por la Plaza de Armas para satisfacción de los fieles.

Retomando el tema de la ayuda y la solidaridad, tenemos el Proyecto de La Casa de Mayten [ing], que vía su blog Cambiando el Mundo nos está informando con texto y fotos de la labor que se encuentra realizando en estos momentos para ayudar a los afectados del poblado de Huacarpay (si desea contactarla puede hacerlo al correo lacasademayten@gmail.com):

Mi meta principal del viaje hoy fue levantar/recopilar informacion sobre la situacion global actual en Huacarpay, identificar sus necesidades urgentes, ver su estado de salud, y identificar los puntos de contacto a traves de los cuales coordinar esfuerzos organizados. Gracias a Zenobio Valencia y Jhon Valencia, pobladores de Huacarpay con quienes llevo coordinando esfuerzos desde el lunes, pudimos rapidamente conocer a, y hablar con, los 10 representates de los 10 sectores formados en el cerro en el que se refugian desde el domingo pasado, 315 familias (aprox 1,575 personas) incluyendo al sr. alcalde y a la teniente gobernadora. Reporto que no solo logramos obtener esta informacion sino aun mas.


Y no podemos terminar este pequeño recorrido por los blogs del Cusco sin mencionar a El Caminerito de Marco Moscoso que como se dice popularmente, se ha estado fajando en la cobertura de lo sucedido. En su blog tiene bastantes posts con información y fotos, aparte de un Mapa de la Emergencia en Cusco que ha elaborado usando la tecnología de GoogleMaps, y que ha sido mencionado en el diario El Comercio. En uno de sus posts nos recuerda que:

La situación de emergencia que viene atravesando Cusco no será de estos días y su recuperación tomará años, por tal motivo desde El Caminerito exhortamos a la ciudadanía que no solo aporten un día porque la verdad es que los que lo han perdido todo necesitan alimentarse todos los días y necesitan urgente abrigo y reubicación para que rehagan su vida dignamente.

Y aunque no es un blogger cusqueño de nacimiento, Alfredo Velarde nos da un testimonio de primera mano en su blog, pues el fue uno de los afectados por las lluvias ya que se encontraba en el pueblo de Aguas Calientes, a los pies de Machu Picchu cuando todo comenzó:

casi 3000 personas procedentes de Camino Inca y de la ciudad de Cusco, quedamos varadas en este pueblo, con escáso alimento, una pésima organización contra desastres naturales, autoridades corruptas y el desconcierto persistente, para el martes el caos se apodero del pueblo, debido a la poca ayuda del gobierno y las terribles desigualdades entre los residentes, turistas extranjeros y peruanos que las mismas autoridades genéran. El río ha arrasado con gran parte de la ribera y se preveé una mayor crecida del mismo para los siguientes días, hoy por la tarde recién pude salir del lugar evacuado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana y después de seis días respirar un poco más tranquilo por no tener el peligro a cada paso, pero preocupadísimo por los cientos de peruanos que por discriminación están siendo dejados de lado por la autoridades policiales, militares y por los grupos de extranejeros al mando de las actividades de organización para la evacuación.

Otros blogs informando desde el Cusco son: Urquillos: Inundaciones en el Valle Sagrado, Radio Voz Populi Urubamba: Río Vilcanota inunda casas en Urubamba, Apurímac: Fotografías de lo ocasionado por la lluvia en Cusco, Christian David Peña: Torrenciales lluvias han dejado 23,445 damnificados y 37,375 afectados en Cusco, El Trotamundo Tartamudo: Yucay, y Defensa Civil, Chikuchape: apoyo a nuestros hermanos.

La primera foto es de Zenobio Valencia, la segunda de Mayten Sánchez y ambas fueron obtenidas del blog Cambiando el Mundo.

Anteriores posts sobre el tema: Lluvias en el Cusco y el sur del Perú, Urubamba y el Valle Sagrado en peligro y Cusco: Poca ayuda, más problemas. En Global Voices en Castellano: Perú: Fuertes lluvias y deslizamientos en el Cusco y Video: Pedido de Ayuda en el Sur Peruano debido a las Inundaciones.

Publicado el 29-01-2010 - Etiquetas: , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Dinorider d'Andoandor dijo:

    no estaba en el país cuando pasó esto originalmente pero por lo visto hasta ahora fue algo realmente feo

Comenta!