De democracias hereditarias

A veces en el mundo del cine las películas suelen salir de a dos, similares en argumento o enfocadas en el mismo tema o personaje o hecho histórico. recuerdo un par sobre la mafia, o sobre la guerra o submarinos, nombres específicos no vienen a mi mente ahorita. Algo igual sucede en Global Voices, a veces con pocos días de diferencia se publican posts desde ópticas similares como las que anteriormente he comentado sobre las diásporas, o como el par de posts que ahora les quiero recomendar.

El primero de ellos es India: Las dinastías políticas y se cuestiona en el la facilidad con la que ciertas familias tradicionales se perpetúan en el poder o por lo menos intentan hacerlo, inevitablemente los apellidos que vienen al caso son los Bhutto en Pakistán y los Gandhi en la India, entre otros. Cito una parte de dicho post.

¿Está viva la democracia? Es una pregunta persistente en la apuesta política hereditaria del sub continente. Tuvimos nuestros reyes, nuestras reinas y todavía no podemos desarraigarnos de nuestros emperadores políticos, y sus familias. Una lideresa fue asesinada en Pakistán el 27 de diciembre del 2007, y horas después de su partida de la vida política y física, su hijo fue elegido para ser su heredero. Sirensongs, de ‘Feringhee: The India Diaries‘ pregunta.

“¿Cuándo una democracia no es una democracia? Cuando sus líderes son designados por métodos no democráticos, por ejemplo. Cuando la herencia es 9/10 de la ley, y sí, la misma fórmula se aplica a los Gandhi-Nehru y Thackeray de la India, y muchos otros.”

Sirensongs cita al Indian Express, “El monarquismo se ha democratizado en el sur de Asia. Al volverle la espalda a la monarquía, nos reinventamos como republicanos. Pero éste es a menudo un republicanismo frágil y tenue, en tanto que los partidos políticos en nuestra democracia son mini reinos cada uno con su familia real.” A lo que añade sus observaciones personales.

El otro post al respecto viene desde Africa y se titula Zambia: ¿Mwanawasa – rey o presidente?. En este caso la figura es algo distinta, no se trata de un gobernante o una familia tratando de poner a uno de los suyos en el poder sino de la imposición de un sucesor. Leamos un poco:

En Zambia, el 2008 empieza con bloggers leyendo los diarios locales y haciendo algunos comentarios sobre los artículos. Mwankole pregunta ¿es Mwanawasa – rey o presidente?:

La reciente declaración de Mwanawasa acerca de la intención del profesor Clive Chirwa de postular a la presidencia del Movimiento por Democracia Multipartidaria (MMD, por sus siglas en inglés) es un triste reflejo de los primeros pasos del gobierno democrático en Zambia. “Ahora, déjenme dar un oportuno consejo a las personas que han estado fuera. Han estado fuera viviendo en un ambiente extranjero. Regresan al país y creen que todos somos tontos; que somos incapaces de brindar liderzago y ahora son gente enviada por Dios,” Mwanawasa.

¿Pierde un ciudadano zambiano sus derechos y privilegios constitucionales solamente porque vivió fuera por un tiempo?

Que sea éste también un símbolo de una cultura o quizá de políticos, todavía en evolución de la estructura administrativa tradicional de jefes a la estructura constitucional de liderazgo político elegido por sufragio universal.

Por supuesto, no hay nada malo con un presidente entrometido respaldando a un sucesor preferido, sin embargo en el escenario zambiano, es la propiedad personal de la presidencia, que Mwanawasa y Chiluba antes que él parecen reclamar e imponer, lo que despierta gran preocupación.

Esta mentalidad de lisonjéame, arrodíllate delante mío, reconoce mi más leve gesto o movimiento y de todas maneras pídeme permiso es lo que el profesor Chirwa encuentra intragable. Tristemente, este pensamiento también hace hincapié en la razón por la que Mwanawasa y otros antes que él parecen jugar con el proceso de revisión constitucional.

El tema no nos es ajeno del todo por cierto. ¿O acaso no tenemos a los Fujimori ahí nomás para recordarnoslo? Y a otra escala, los Belaunde, los Bedoya, etc. Para la otra variante los manejos partidarios del Apra son un buen ejemplo me parece. En todas partes se cuecen habas, sólo tenemos que reconocerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *