Delincuencia en Lima: ¿Jugando con la inseguridad ciudadana?

delima

En las últimas semanas un aumento de hechos delictivos en la ciudad de Lima y el país en general, ha traido el tema de la seguridad ciudadana nuevamente a debate. Pero han sido dos casos los que han tenido mayor exposición en los medios. Primero fue el asalto a mano armada a una notaría donde se estaba desarrollando una transacción comercial, que dejó el saldo de un muerto, un herido de bala, y el robo de 160,000 soles. Luego el asesinato de un periodista en la puerta de su casa, en circunstancias que aún no terminan de aclararse.

Obviamente las primeras reacciones se dirigen contra el gobierno, por su aparente inacción y descuido para combatir la delincuencia. Ante lo cual, el Ministro del Interior declaró, durante una ceremonia de inauguración de 100 nuevos patrulleros, que esto no es cierto y “descartó que la criminalidad vaya a poner al país en una situación de riesgo”. Paralelamente el Ministro de Justicia anunció que se evalúa aplicar cadena perpetua contra los delincuentes.

No todos han quedado convencidos sin embargo. Un columnista del diario Correo opina que “Llama la atención que el Estado haya reaccionado recién ayer y que como gran cosa anuncie medidas que ojalá sirvan.” Y aunque se afirma que la criminalidad aumenta y la sensación de inseguridad ciudadana se profundiza, el Primer Ministro indicó que no cree que sea necesario declarar en emergencia la seguridad ciudadana, sobre todo para evitar la corrupción en las compras y contrataciones policiales.

De hecho, un reciente informe del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), con datos del segundo semestre del año pasado, señala que del 2011 al 2012, se ha reducido en 6,8% los peruanos víctimas de algún hecho delictivo (de 45,1% a 38,3%) y el robo o intento de robo de viviendas ha pasado de 19,9 a 16,8% (-3,1%). Por otra parte en Lima las víctimas de algún hecho delictivo pasaron del 48,4 al 39,9%, y en cuanto a  homicidios Lima está lejos de ser la ciudad peruana con mayor índice de asesinatos.

Al respecto el abogado Martín Soto Florián repasa en su blog estas estadísticas y menciona que “la tendencia no es el aumento del crimen y la delincuencia […], sino lo contrario”, añadiendo que:

hacerle el juego a la inseguridad ciudadana y meter miedo, es algo no solo peligroso sino contraproducente: podría terminar incentivando medidas populistas y poco técnicas.

Entonces ¿por qué la percepción de inseguridad en la población es de 86.7%? probablemente se deba a que los hechos delictivos violentos a mano armada, como los arriba citados, han tenido un ligero incremento pero también a que han sido quizás exageradamente cubiertos por los medios, a un nivel que incluso ha ocasionado quejas de un colectivo de reporteros quienes dicen que se “ha convertido a la desgracia en una crónica diaria de terror”.

Sobre este aspecto se puede decir mucho, pero en la web Pressenza, el Doctor en ciencias sociales Gerardo Alcántara Salazar, escribe precisamente sobre la relación entre delincuencia, prensa roja y la vulnerabilidad del estado de derecho, y entre varias cosas opina sobre otro reciente caso delincuencial en Lima:

Un canal de la televisión peruana presenta a unos veinte policías recibiendo homenaje por haber capturado a gringasho, el sicario más joven y sanguinario del Perú, […] Gringasho, el feroz asesino en serie de diecisiete años de edad, aparece feliz en medio de los agasajados, como si en realidad el agasajado fuera él, terminando por adueñarse de los espacios estelares de televisión, prensa escrita y radial. Después de todo, la noticia es el. Desde que se tuvo noticia de él, cuando se lo recluyó y luego fugó, fue recapturado, encarcelado y nuevamente recapturado, él desplazó de la escena noticiosa a muchos acontecimientos importantes, pero menos proveedores de rating,

[…] Alabado por poseer una presunta inteligencia superior, Gringasho, ahora es una celebridad y las autoridades encargadas de su custodia deben cuidar de su integridad física, guarecerlo en celda segura, separado de la masa de adolescentes marginales, practicantes de asesinatos, de hurto agravados, violadores sexuales y autores de una variada conducta disfuncional. […] Gringasho y Gringasha (NdE. Su pareja sentimental) son ahora celebridades en el Perú merced a la prensa roja.

Pero estos no son las únicas aristas que tiene el complejo problema de la seguridad ciudadana, hay otro que resulta de la privatización de la seguridad en el Perú, pero no entendida como que hay una mayor oferta de servicios de seguridad pública desde el sector privado, si no que es el sector privado el que demanda servicios exclusivos de la policía. Como ejemplo tenemos estos casos que no han sido muy comentados pero resultan ilustrativos: el hotel Sheraton coordinaría con la policía para que se escolte a sus clientes en el trayecto del aeropuerto al hotel y viceversa; un congresista fue detenido y enmarrocado por un efectivo policial en un balneario “privado” al sur de Lima, supuestamente por tomar fotos: y en la ciudad de Chiclayo, un policia que prestaba seguridad en un prostíbulo abaleó a otro policía que llegó a dicho local en estado de ebriedad.

El periodista Juan Carlos Luján comparte estas noticias en Facebook y comenta que:

Si quieres sentirte seguro y disuadir a los delincuentes, policías debes “alquilar”. El sistema los obliga a trabajar así en sus dias de franco. Por eso tenemos una policía reactiva, no es preventiva (ni en temas de tránsito) y para ellos la investigación dependerá de la buena voluntad o de algún incentivo para hacerlo.

Mientras que Omar Guerrero, comentando una de estas noticias añade:

aqui se esta privatizando la seguridad, al estilo peruano, por motivaciones distintas que en usa. mientras los americanos contratan (aparte de hacer guerra con ejercitos privados) seguridad privada por la sofisticacion e impacto del crimen organizado ademas de que practicamente todos portan armas, aqui en peru es porque la policia no puede o no quiere ser mantenida eficientemente por el estado. el resultado es un salvese quien pueda o tenga dinero para hacerlo.

Este estado de inseguridad en el que se vive, sea o no producto de una falsa percepción, no sólo preocupa a los peruanos; no hace mucho la Embajada de Estados Unidos en Perú advirtió a sus ciudadanos de una amenaza potencial de secuestros en el Cusco. Igualmente la CNN difundió un video donde se muestra delincuentes asaltando autos en medio de la congestión vehicular de Lima. Un grupo de ciudadanos por su parte, se encuentra organizando una Marcha por la seguridad del Perú (@marchaseguridad), que probablemente se realize el 21 de marzo.

La imagen de este post fue tomada de este artículo de la web del diario El Comercio.

Publicado el 26-02-2013 - Etiquetas: , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Peru: Are Safety Concerns in Lima Justified or Overblown? · Global Voices
    05-03-2013 - 5:35
  2. Peru: Are Safety Concerns in Lima Justified or Overblown? :: Elites TV
    05-03-2013 - 6:48

Comentarios a este artículo

  1. Jorge Quintana dijo:

    Sinceramente dudo que una marcha vaya a cambiar algo. A mi modo de ver las cosas este tipo de manifestaciones obedecen más a un afán de figuración de los organizadores que a una preocupación genuina.

    Mucho más efectivo sería, por ejemplo, hacer campañas de educación en seguridad a la población. Y es que cuando camino por la calle veo gente que anda distraída, personas que se exponen, o no están conscientes del entorno, son las víctimas perfectas para los delincuentes. Gente que se va de viaje y no deja un familiar en la casa, cosas simples, que pueden hacerse y no se hacen. Seamos sinceros, para esperar algo del gobierno, hay que jalar su banquito nomás.

  2. Let dijo:

    Lima si es una ciudad peligrosa para los turistas. Al llegar a nuestro destino en Lima, nos encañonaron tres delincuentes quitándonos TODO nuestro equipaje. Solo Dios sabe si el taxista (se supone de confianza y muy recomendado) pasó el dato, o nos siguieron desde el aeropuerto….vaya mierda de ciudad. Evítenla. Recuérdenlo: No visitar Lima, está plagada de delincuentes.

  3. yasmin dijo:

    lamentablemente lima es una cuidad numerosa de delincuentes…la gente tiene temor hasta de salir a la puerta de su casa por que temen que le vallan a robar o matar ….uno ya no se siente seguro como antes …los tiempos han cambiado y cada día hay mas delincuencia……obviamente todos queremos una cuidad tranquila… no hay que esperar hasta que se muera una persona mas tenemos que exigir mas seguridad!!!

  4. fernando dijo:

    Que se puede hacer para disminuir ya que acabar es algo utópico siempre enraizar la delincuencia en lima pero un plan par disminuirlas por que no buscar una solucion a este problema tan aquejante ya…

  5. MARIO dijo:

    antes de que todas sus ideas se llevan a cabo deberian estar consientes que este nuevo codigo procesal penal que nos rige actualmente limita el accionar de las autoridades en su conjunto pero especialmente de la policia nacional, por los derechos hu-manos solo se ponen a favor del que trasgrede la norma (delincuente en todo el contexto), queriendo tener una perpectiva de vision de personas con un intelecto superior como si estuvieramos en el extranjero (Europa, EE:UU y otros) desconociendo nuestra realidad
    ademas de que este nuevo codigo procesal penal solo funciona en esos lugares para las Faltas menores, pero aqui en peru nuestro pensadores lo impusieron para los delitos trasgrediendo el proceder logico de las intervenciones de las autoridades (PNP)y por ultimo le dan a los letrados (ABOGADOS – FISCALES) atribuciones de investigación que SOLO LO HAN ESTUDIADO EN SU UNIVERSIDAD, ES POR ESO QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS y si no cambian o modijeran este codigo nefasto para los peruanos, el dia que la delincuencia rompa toda clase de parametros no echemos la culpa a la policia nacional del peru que con este codigo se encuentra con las manos recontra super atadas y lo peor es que las personas entendidas en este solo se hacen los estupidos y no dicen nada

  6. daniela dijo:

    esta muy bien la infrmacion

  7. Ricardo Conde Almanza dijo:

    La política criminal es política de estado los gobiernos (central,regional y local)de turno solo deben de implementar estrategias (prevención y represión) en observancia a ciertas circunstancias en el tiempo y espacio, se debe tenerse en cuenta que la delincuencia muta y evoluciona, a mano blanda del estado a la delincuencia, esta, encontrará terreno fértil para desarrollarse. La lucha contra la inseguridad es complejo (no existen formulas o recetas para remediar), lamentablemente, decirlo así, en nuestra patria desde el virreinato las normas se dictan desde Lima pensando en Lima (norma distinta a la realidad), si bien es cierto que la delincuencia común y organizado es más cruel y feroz en lima y el norte (te matan por un celular de 50 soles), no ocurre lo mismo en el sur. (otro día comento más)

  8. Oscar dijo:

    La Delincuencia y el Pandillaje, han aumentado gravemente una vez en una calle unos pandilleros violaron a una chica, cerca a un basural, lo peor es que algunas calles y distritos están dominadas por delincuentes y pandilleros, por ejemplo tu no puedes caminar por esa calle porque esos delincuentes pandilleros y miserables te roban, te asaltan,y te quitan todo el gobierno debería de poner manó dura, y acabar con estos delincuentes pandilleros y demás Gentuza sigan cometiendo Robos, Asaltos, Secuestros y abusos impunemente….

Comenta!