Desarrollando América Latina – 30 horas de tecnología y sociedad

Desarrollando América LatinaMañana empieza Desarrollando América Latina, un evento tecnológico organizado por varias instituciones y que está reuniendo a connotados hackers cívicos de varios países de la región para crear soluciones tecnológicas a problemas en educación, seguridad y presupuesto público, entre otros, a partir de una serie de bases de datos públicas que servirán para desarrollar aplicaciones web. Ellos explican:

El evento se desarrollará simultáneamente en 6 países de Latinoamérica, conectados todos mediante vídeo-conferencia. Los desarrolladores se organizarán en sus equipos, los equipos formados al momento de la inscripción, representando su país. Tendrán menos de 30 horas para desarrollar una aplicación web que contribuya a mejorar la situación afectada en su país.

Las mejores aplicaciones serán premiadas durante la conferencia. De todos modos, como todas serán desarrolladas en formatos Open Source, todas las aplicaciones creadas durante el evento quedarán disponibles para su perfeccionamiento y aplicación, ayudando a superar problemas de los países y ciudadanos latinoamericanos.

LAS METAS

  • • Crear una comunidad Latinoamericana de desarrolladores, diseñadores, innovadores, académicos, blogueros, y más.
  • • Despertar la conciencia sobre los desafíos regionales de América Latina, particularmente sobre problemas en los ambitos de educación, seguridad, y presupuesto público.
  • • Descubrir, fomentar, y exhibir soluciones novedosas e innovadoras a esos problemas regionales.
  • • Estimular una conversacion entre los participantes de Desarrollando América Latina en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, y Uruguay.
  • • Conectar a los líderes que trabajan por el bien social con el mundo tecnológico – desarrolladores y diseñadores –  fomentando la colaboración y las mejores soluciones.
  • • Demostrar el poder que tiene la tecnología #OpenSource con las aplicaciones desarrolladas con #OpenData .

Si desean saber más del evento pueden visitar las diferentes páginas explicativas de la web: las bases generales del evento DAL, los Términos y Condiciones, el FAQ. Y si están interesados en participar no deje de ver las páginas de el dónde y de cómo inscribirse (aunque oficialmente las inscripciones están cerradas, en algunos países aún hay cupos libres). Ah, y también hay un videito de presentación:

En Lima (Perú) Escuelab está organizando la hackathon local y será además sede del evento. Ellos comentan que DAL “nació bajo el paragua de la Fundación Ciudadano Inteligente (FCI), una ONG chilena que se dedica a reducir las asimetrías de información promoviendo el trabajo en Open Data, es decir que todo quede abierto y a disposición de los usuarios y la opinión pública. Entre los organizadores se encuentran instituciones internacionales como RandomHacks of Kindness (RHoK), una comunidad que crea grandes proyectos de innovación enfocados en el Open Source.” Y añaden:

En las instalaciones de Escuelab (Lima, Perú) se reunirán más de 100 personas entre hackers y expertos en temas de educación, el presupuesto público y la seguridad, quienes durante 30 horas trabajarán desarrollando soluciones únicas. Y quienes al terminar su trabajo serán sometidos al escrutinio de un jurado. Durante estas maratónicas sesiones los asistentes podrán acceder a expertos, a bases de datos de ONG`s, a open data que entregará el gobierno, y a la opinión de académicos en las diversas materias para las cuales se están desarrollando las aplicaciones.

El pasado sábado 26 de noviembre hubo una reunión preparatoria denominada DataRaymi, “con el fín de conocernos entre todos los participantes, conocer los datos sobre los temas a desarrollar, determinar retos y prepararnos para el evento.” Acá los dejo con un pequeño videito de la reunión:

Pueden seguir el evento desde la cuenta de Twitter de DAL @desarrollando, y también desde su página en Facebook. Y bueno, si te animas el evento se desarrollará este 3 y 4 de diciembre, en Lima será en Escuelab, Calle Belén  1042 – Piso 5 ¡te esperamos!

Update: Un post sobre el evento desde Uruguay.

Otros posts relacionados:
Hackathon: Garage Lab en Buenos Aires,
Herramientas cívicas: Datos abiertos y Gobierno abierto,
Sobre Gobierno Electrónico en Latinoamérica,
Open Data Meetup Lima: #opendatape,
Datos Abiertos en Lima.

Publicado el 02-12-2011 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir