Desarrollando América Latina: Ganadores de la Aceleración Regional

dal2013-2
El evento Desarrollando América Latina del año pasado se desarrolló en varios segmentos y de acuerdo a los cronogramas particulares de cada uno de los 12 países participantes. El Primer segmento fue el denominado Apps Challenge, durante el cual todos tuvieron diversas actividades como conferencias, hackathones, presentaciones de proyectos y otros a lo largo del mes de octubre, cerrando el segmento el día 26 de octubre con el Demo Day.

El siguiente segmento fue denominado Aceleración Regional. Los 34 ganadores nacionales producto de las evaluaciones luego del Demo Day, que dispusieron de un mes para mejorar sus apps,  tuvieron  la opción de postular a este segmento consistente en un programa de fortalecimiento de las aplicaciones desarrolladas, de la mano de la organización especializada en apoyo a emprendimientos Socialab.

Así pues tras el periodo de postulaciones y la evaluación del jurado, el pasado 10 de enero se dieron a conocer los los 6 ganadores de la Aceleración Regional, 3 en la modalidad de presenciales (en Santiago de Chile) y 3 remotos, que recibirán el apoyo de Socialab durante tres meses.

Los ganadores de la Aceleración en la modalidad Presencial fueron:

Ayni de Ecuador. “Una aplicación web y móvil donde se puedan identificar geográficamente piezas de computadoras. Permitiendo a las personas subir las piezas de computadoras que no utilicen y así generar un mapa de piezas reutilizables. Dicho mapa será utilizado por los recolectores (entidad pública ó privada) para agilizar el reciclaje e identificar claramente dicha pieza.”

Dromos de Ecuador. “Dromos no es sólo un app de transporte. Dromos se enfoca en los hitos de las ciudades en vez de en las rutas. Utilizando tags para definir metadata de cada hito es posible incluír criminalística, atractivo turístico, entre otras características. Al no depender de las rutas podemos sugerir alternativas inteligentes de movilización estimando tiempos, desvíos, seguridad y precios con un app visualmente atractivo.”

Bizu Buzú de Brasil. “Aplicación móvil que ofrece un plan de estudio profesionalizado enfocado en la habilidad que el usuario quiere desarrollar, aprovechando los momentos libres en el viaje de casa al trabajo y del trabajo a casa, suministrando el contenido en formato multimedia con el fin de que la experiencia se adecue mejor a su trayecto de viaje. Estos estudios serán como un juego y los usuarios acumularán puntos (Bizús) con los cuáles se establecerá un ranking. “

Los ganadores de la Aceleración en la modalidad Remota fueron:

Conciliador Virtual de Brasil. “Nuestra aplicación va a poner en contacto las partes interesadas para llegar a una solución de sus problemas a través de un conciliador real, así como una sesión de reconciliación real. Al final, el sistema generará un sellado el acuerdo de contrato.”

Tu Primer Trabajo de Argentina. “Un juego que permita a los jóvenes atravesar la experiencia de asistir a una entrevista laboral, conseguir un empleo y luego poder sostenerlo.
La posibilidad de avanzar en el juego estará sujeta a que el participante responda correctamente las preguntas sobre situaciones que pueden ocurrirle en el futuro. El mismo incluye también consejos útiles.”

Wedoo de Chile. “wedoo es una plataforma que busca potenciar las iniciativas de ONGs y las leyes desde las que surgen o que buscan generar. Una ONG podrá no sólo publicar una iniciativa (con sus leyes asociadas) y difundirla vía redes sociales, sino que podrá, dependiendo del momento, instar y coordinar acciones concretas por parte de sus ciudadanos adherentes para potenciar su alcance e influencia.”

Dado que dos apps ecuatorianas ocuparon dos de las tres plazas para la Aceleración Regional en modo presencial, hubo varias reacciones desde dicho país. Por ejemplo Fundapi, la organización socia del DAL en Ecuador fue de los primeros en felicitarlos:

Mientras que el Centro de Emprendedores de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral) comentaba:

Felicitamos de forma especial a los ganadores de este concurso, ensalzando no sólo su potencial y talento sino de todos los ecuatorianos. Son un orgullo para nuestro país y para la ESPOL, siendo algunos de ellos ex-alumnos de nuestra institución.

Posteriormente ECStartups organizó un Hangout con los miembros de los equipos de Ayni, liderado por Luis Bajaña, y Dromos, conformado por Jorge Domínguez, José Espinoza y David Chang.

La Aceleración Remota empieza este mes de febrero y concluirá en abril. Durante ese lapso Socialab capacitará a los equipos ganadores en temas como: Lean Startup, Canvas Business Model, Design Thinking, etc.  y se les entregará herramientas para la medición del impacto social.

En el caso de la Aceleración Presencial, que empezará en el mes de marzo y concluirá en mayo, aparte de las capacitaciones mencionadas, los equipos participarán en una actividad de Cocreación “en terreno” con sus potenciales usuarios y/o clientes. También realizarán sus planes comunicacionales y financieros, y una búsqueda de financiamiento para la sustentabilidad de sus proyectos. Aparte por supuesto del premio de $10,000.00 USD por equipo.

Para concluir acá un video resumen del Apps Challenge Desarrollando América Latina 2013:

Otros posts relacionados:

2011
Desarrollando América Latina – 30 horas de tecnología y sociedad
Desarrollando América Latina – Proyectos con datos abiertos

2012
Desarrollando América Latina 2012
¡Desarrollando América Latina se acerca!
Desarrollando América Latina #DAL2012 – Día 1
Desarrollando América Latina #DAL2012 – Día 2
Desarrollando América Latina – Ganadores regionales

2013
Desarrollando América Latina 2013
Este fin de semana en #DAL2013 … (Parte I)
Este fin de semana en #DAL2013 … (Parte II)
¡DemoDay en Desarrollando América Latina!

Publicado el 10-02-2014 - Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Developing Latin America: Winners of the Regional Acceleration Event · Global Voices
    21-02-2014 - 11:12

Comentarios a este artículo

Comenta!