Desarrollando América Latina – Ganadores regionales

Con un poco de retraso acá les informamos de lo nuevo en la hackathon regional Desarrollando América Latina 2012, que luego de los ganadores a nivel local, realizó la ronda final, de donde ahora tenemos a los ganadores a nivel regional, escogidos de entre las 22 aplicaciones que resultaron ganadoras de la hackathon en cada país.

La propia organización del DAL lo informa así:

Tu Huerta

Tu Huerta

Tercer lugar: Tu Huerta ( por RGN) | Uruguay. Esta aplicación busca entregar a una persona o comunidad inexperta, los conocimientos necesarios para crear su propia huerta y comenzar a plantar sus propios vegetales. El jurado consideró que la app utilizó muy bien los datos abiertos, resolviendo un problema especifico con un muy buen desarrollo. El proyecto logró demostrar un trabajo profundo e innovador.

Ideal Factory

Ideal Factory

Segundo Lugar: Ideal Factory (por Blackout) | Bolivia. [...] Utilizando los registros de entidades en el área elegida ofrecerá información similar a un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) del tipo de organización que se solicite (educativa, salud, policial, comercial). [...] una herramienta en la que un ciudadano común pueda apoyarse y aprender sobre como tomar futuras decisiones no solo para emprender un negocio u organización, sino también para estar mejor informado acerca de su zona.

Para el jurado esta aplicación tiene gran valor por su escalabilidad a otros países (como Chile y México, entre otros). También resuelve el problema de duplicación de trabajo y promueve sinergias y colaboraciones entre distintos actores, potenciando el clima emprendedor.

Lima I/O

Lima I/O

Primer Lugar: Lima I/O. La ciudad habla (por #Rememos) | Perú. La aplicación consiste en una red de dispositivos con sensores medio ambientales a ser dispuestos en varias partes de la ciudad, estos envían información a través de Internet a una plataforma en la nube que almacena, categoriza y geo-referencia lo recibido.

El jurado le entregó el primer lugar a esta aplicación por su gran y original idea, utilizando innovadoras herramientas a fin de lograr un impacto social real. Esperamos ver a “Lima I/O. La ciudad habla” completamente implementada en un futuro cercano, con el apoyo de una organización medioambiental para ayudarlos a difundir la app y a monitorear el mecanismo anexo del sistema.

También hubo una mención honrosa: Codeando América Latina, “una plataforma donde las organizaciones y la sociedad civil publican proyectos y necesidades, exponiendo datos abiertos a través de CKAN, y convocando a interesados del área de tecnología y diseño para resolverlos. http://codeandoamerica.org/acerca”.

El blog RSS Tecnología resume así las propuestas ganadoras:

El galardón lo obtuvo la aplicación peruana “Lima i/o”, una solución basada en Internet de las Cosas para monitorear el estado del medio ambiente en tiempo real. El segundo lugar se lo llevó “Ideal Factory” de Bolivia, que entrega información para nuevas empresas u organizaciones, y el tercer puesto lo obtuvo la aplicación “Tu Huerta”, de Uruguay, que ayuda a comenzar a sembrar vegetales en tu hogar, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Ya sobre toda la hackathón en si, Bárbara Blay de Global Social Stream comenta que “El ambiente de creación y de innovación es generalizado, ya que no solo se promueve la creación de aplicaciones para la búsqueda de una solución social, sino que se hace en un ambiente regional y conectado, accesible al resto de ciudadanos, promoviendo así el uso de la tecnología para el desarrollo.” y además añade:

Existen muchos puntos comunes en las problématicas que se han identificado para la búsqueda de soluciones como lo son la falta de información sobre los servicios públicos, y las alternativas a ésta deficiencia sería la combinación entre facilitar la información a través de las herramientas numéricas y facilitar la participación y el crowdsourcing para completar esta información.

David Sasaki, que fue uno de los jurados a nivel regional, reflexiona sobre un posterior uso de la aplicación ganadora: “Pero, ¿los datos reunidos servirán en un caso en la corte cuando los activistas ambientales demanden a los contaminadores industriales? Y si no, ¿entonces para qué recoger los datos?”, agregando luego sobre el propósito de hackatones como DAL:

Reunir a diversos actores – incluyendo el sector privado, el sector público, los activistas y los tecnólogos – para asegurarse de que hay un propósito detrás de los datos es el modelo de la “datapalooza,” que el Jefe de Tecnología de la Casa Blanca, Todd Park ha estado evangelizando en los últimos dos años. La hipótesis de partida no es que haya una aplicación o gadget que puede resolver problemas sociales complejos, sino más bien que hay un valor en reunir a diversos actores para contemplar las historias y los problemas sociales que se encuentran fuera de la vista en los grandes conjuntos de datos.

Sin embargo también tiene ciertos reparos al modelo de las hackatones tal como se les conoce:

El optimista que hay en mí tiene la esperanza de que al menos dos o tres de estas aplicaciones tengan una vida útil de más de un año, pero el realista que hay en mí sabe que esto es muy poco probable. He sido jurado de más de una docena de concursos de apps, y no podría mencionar ni una aplicación ganadora que use actualmente.

Boris Krygel de InSTEDD iLab, que fue uno de los participantes (y ganador) en Argentina, va un poco más allá y hace una propuesta:

Qué interesante sería organizar una hackathon en la que se destinara un cierto tiempo a testear los prototipos en el mundo real, ¿verdad? Nuestra experiencia nos demuestra que la mayoría de las aplicaciones que se postulan –al menos a nivel latinoamericano– están planteadas desde el punto de vista del que se propuso resolver una cierta problemática, pero carecen de su correlato empírico desde la óptica de quien será el beneficiario final de dicho app. Recordemos que el objetivo de un hacker es resolver un problema de la mejor manera posible con los recursos con los que cuenta y en el exiguo plazo temporal prefijado, asegurándose de que su prototipo verdaderamente funcione.

En sintonía con esta tendencia a no quedarse sólo en la hackaton y luego olvidarse de las aplicaciones producidas, los ganadores de cada país recibirán además de un monto en efectivo como capital semilla, una tutoría de un mes para mejorar su aplicación. Los tres campeones regionales del DAL recibirán también como premio un apoyo de Movistar Innova, que consiste en un programa de tutoría que les entregue retroalimentación sobre las posibilidades de negocio de la aplicación y evalúe posible enlace con éste.

Para terminar les dejo con la presentación de la aplicación ganadora a nivel regional, Lima I/O, en Escuelab, Lima, momentos antes de ganar a nivel local.

Otros posts relacionados:

Desarrollando América Latina 2012
¿Qué es una hackathon y qué son los datos abiertos?
Hackathones a montones: ¿Cómo se organiza una hackathon?
¡Desarrollando América Latina se acerca!
Brasil: Cariocas exigen mejoras en saneamiento
Perú: Mapa colaborativo de la contaminación del agua en comunidades indígenas
¿Qué es el mapeo web?
Desarrollando América Latina #DAL2012 – Día 1
Desarrollando América Latina #DAL2012 – Día 2
Día 2 de Desarrollando América Latina 2012

Publicado el 30-12-2012 - Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , []


Compartir

Comenta!