Día del blog 2010: III Encuentro Virtual de Bloggers

Re-publico aquí un post que salió hoy en Global Voices en Español, ociosidad que le dicen.

Con ocasión del Día del blog o Blogday, que se celebra los 31 de agosto, anteriormente hemos posteado ya sea recomendando blogs a nuestros lectores, como en el 2008, o reseñando algunas iniciativas interesantes en latinoamérica, como la del Encuentro Virtual de Bloggers el año pasado. Esta vez nuevamente referenciamos a la gente del Encuentro, un proyecto encomiable por cuanto no se plantea concursos que suelen terminar generando spam en las redes sociales por parte de los nominados a fin de captar votos, ni menos celebrar una reunión o fiesta que aunque bienvenidas son, se pueden hacer igualmente con cualquier otro motivo u ocasión. Así pues el Encuentro se describe como: “una iniciativa sin fines de lucro, un proyecto de alfabetización digital, totalmente colaborativo y solidario.”

Este año: “Día del blog se ha unido a Pio.la para la realización de los talleres online, programados para el domingo 29 de agosto. Los talleres tendrán duración de 40 minutos más 10 minutos adicionales de preguntas aclaratorias.” La relación de estos talleres comprende entre otros a: Web y ficción: blogs, podcasting y webcomics, a cargo de Iván Lasso, Branding online: comunidades, blogs, social media” a cargo de Fernando Tellado, Twitter: utilidades, recomendaciones, errores y horrores a cargo de Paúl Barahona, B-learning en la escuela a cargo de Cristina Velázquez, Nuevas tendencias en tecnología: computación en nube usando Google Docs o Zoho a cargo de Edgardo Lurig, Blogs + redes sociales, los nuevos ecosistemas de la información a cargo de Stalin Chapuel y La apertura laboral que ofrecen los blogs a cargo de Manu Díaz.

Día del Blog

La tradición del día del blog manda que ese día los bloggers recomendemos mediante un post a otros 5 blogs o bloggers que pensamos vale la pena que nuestros lectores conozcan. El Encuentro ha habilitado en su web una pestaña donde vía Twitter se puede compartir “tus blogs favoritos con el tag #mis5blogs. Si no tienes cuenta en twitter también puedes comentar en Cover It Live y compartir tus blogs recomendados, recogeremos todas los aportes y los publicaremos el 31 de agosto, día internacional del blog.” Por cierto, la cuenta Twitter del Encuentro es @diadelblog.

María Cristina Martínez, una de las organizadoras de este evento virtual, tuvo a bien respondernos algunas preguntas vía email y Twitter. Aquí pasamos una versión algo editada de sus amplias respuestas.

Global Voices: ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto del Día del Blog?

M. Cristina Martínez: Día del blog, que es el punto de encuentro donde se lleva a cabo esta cita virtual de bloggers hispanos, nació como un proyecto pensado para desarrollarse de forma colaborativa, la idea fue compartida por mail a 14 bloggers (ubicados en distintos países), a este mail respondieron casi todos, y tres personas nos comprometimos al cien por ciento y el resto colabora en el proyecto de distintas formas (quien te escribe envió ese primer mail). Poco a poco se sumaron los colaboradores ubicados en distintos puntos geográficos de hispanoamérica.

GV: ¿Cúando sucedió esto?

MCM: La idea nació en el 2008, y en la primera ocasión sólo contamos con un mes para organizarlo todo, desde montar el blog, hasta difundir la idea de la forma más amplia que nos fue posible. Javi montó el blog y está en su servidor, Edgardo hizo contactos y también trabajó en el aspecto técnico, y yo trabajé en la coordinación general: académica y logística. Todos hemos hecho de todo, desde aspectos técnicos hasta aspectos más sociales. La idea era reunir a los bloggers hispanos, pues no existía un proyecto así donde podamos en esta fecha compartir experiencias y conocimiento. Sólo había la versión anglosajona del Blogday y que simplemente recogía los blogs recomendados.

GV: Cuentanos de los demás miembros del equipo y cómo trabajan.

MCM: Javier Martínez es español, Edgardo Lurig es argentino y quien te escribe este mail, María Cristina Martínez, ecuatoriana. Somos quienes estamos a la cabeza del proyecto desde su inicio. En la pestaña de Acerca de nuestra web puedes encontrar enlaces a nuestros blogs así como a los de los demás miembros del equipo. En cuanto a la coordinación, todo lo hacemos virtualmente, a través de Internet y la Web y sus diferentes herramientas… (twitter, gtalk, mail, Skype, o cualquier otra de las formas posibles) Generalmente siempre estamos conectados desde donde estemos (trabajo, casa, lugar de estudio, incluso en cualquier lugar como un restaurante, por ejemplo).

GV: ¿Cómo ha evolucionado la experiencia a través de las distintas versiones del Encuentro?

MCM: El primer año tuvimos una buena acogida, no llevamos las estadísticas, pero participaron más de 1000 personas. El segundo año ya con más tiempo de preparación tuvimos a un poco más de 10000 visitantes únicos en el evento. Además, integramos el sistema de videoconferencias, ya que el primer año todo fue mediante foros. Y este tercer año… esperamos que sea mucho mejor ¡por supuesto!

La experiencia ha sido gratificante, todos trabajando por el simple entusiasmo a las tecnologías, porque el trabajo es totalmente voluntario, no tenemos ingreso económico alguno (ni siquiera ponemos publicidad en el blog). Nuestro equipo, trabajando especialmente preocupado por el tema de la alfabetización digital. En fin, es interesante saber que aún las personas hacen las cosas por el gusto de colaborar, sin duda esa fue mi primera impresión de la Web 2.0 al empezar este proyecto, que lo íbamos a lograr por ese espíritu de comunidad que se ha consolidado… y que incentiva a las personas a compartir (tiempo, conocimiento, experiencias).

GV: ¿No cuentan con ningún apoyo para el día del blog?

MCM: Tenemos como apoyo el entusiasmo de cada uno de los colaboradores, y por supuesto de toda la comunidad de internautas que ha participado en el evento (una valiosa forma de colaborar). Ya en el trabajo de diadelblog.com, hay personas que han colaborado por ejemplo con tareas de comunicación, con el diseño del logo, con entradas en el blog, con la cobertura del evento, etc. Y no, no tenemos apoyo económico alguno. Y si algún gasto mínimo hemos tenido, lo hemos puesto de nuestros bolsillos. En el caso de RNTC, Tecnológico de Monterrey de México, Universidad Católica Santa Fe de Argentina, el apoyo ha sido académico.

GV: Gracias María Cristina por llevar a cabo una iniciativa tan inspiradora.

Antes de terminar no quiero dejar de mencionar la interesante biblioteca virtual que ha reunido Día del Blog. La encuentran acá y podrán hallar textos en castellano e inglés sobre temas como: Blogs y blogósfera, Microblogging, Internet – Web 2.0 – TICs – Redes Sociales, Ciberactivismo – Comunicación Ciudadana, Cibercultura – Sociedad de la Información, Comunicación y Periodismo, Management 2.0 Comunicación corporativa y varios otros más.

Actualización 30 de agosto: Aquí parte del programa de mañana 31 en vivo por este canal: Edgardo Lurig: “Nuevas tendencias en tecnología: realidad aumentada, computación en nube, geolocalización, computación móvil, etc.”, Octavio Islas: “Resultados del estudio World Internet Project: sociedad de la información, cultura digital”, Fernando Tellado: “Creación de marca y presencia online”. Revisa el programa de actividades en este enlace. El hashtag oficial del evento en twitter es #ddb10! No olvides compartir tus cinco blogs favoritos con el hashtag #mis5blogs y de compartir tus consejos o enlaces sobre blogging con el hashtag #ddbtips Si no tienes twitter puedes compartir tus aportes en el evento creado en Cover it Live publicado en diadelblog.com.

Publicado el 28-08-2010 - Etiquetas: , , []


Compartir

Comenta!