Diario de Paz, un ejemplo de periodismo constructivo

ddp

Nuevos emprendimientos periodísticos surgen casi a diario, pero no todos llaman la atención. En Colombia, que vive una etapa histórica por la firma de acuerdos de paz del gobierno con las guerrillas marcando así el punto de partida para construir la paz, también se ha hecho patente lo profundamente dividida que está la sociedad colombiana, y día a día se evidencian los retos y dificultades de pensar en una sola idea de paz en un país fragmentado.

Es en este contexto que la periodista colombiana Koleia Bungard decide crear la iniciativa periodística Diario de Paz. Luego se sumaría Lina Ceballos y asumen la línea del periodismo constructivo, con un eslogan que se aplica perfectamente a sus intenciones: De la acción a la inspiración.

en Colombia pasan cada día cientos de historias inspiradoras que se ahogan o no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales … creemos que para construir paz en el país es necesario valorar, resaltar, difundir y replicar esas historias.

De “¿Por qué Diario de Paz?”

Para conocer más sobre Diario de Paz contactamos a Lina, a quien ya conocíamos de otras iniciativas anteriores. Acá parte de lo que conversamos.

Cuéntanos qué es Diario de Paz y sus objetivos.

Diario de Paz en una apuesta por la creación de contenidos periodísticos que aporten a la paz en Colombia, desde las bases del periodismo constructivo y el periodismo ciudadano. El objetivo principal es destacar historias o experiencias inspiradoras de personas o grupos sociales que están haciendo algo para responder a los problemas cotidianos; experiencias que puedan ser replicadas en otras regiones y a las cuales los colombianos del común también se puedan unir. También busca abrir espacios de diálogo que inviten a la reflexión sobre el país en diferentes áreas: política, cultural, científica, deportiva, etc. Busca poner a conversar a Colombia en torno a lo que sí funciona, sin desconocer el contexto de la historia de nuestros permanentes conflictos, pero enfocando la mirada en proponer y hacer, más que en quejarse o quedarse con la imagen dolorosa del país.

¿Podrías explicar en qué consiste el “Periodismo constructivo”?

En los últimos años, en algunos países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, varios grupos de periodistas vienen hablando de la necesidad que tiene la sociedad de un periodismo diferente al convencional: un periodismo que no se centre solo en los problemas (desastres, asesinatos, guerras), sino que aporte soluciones, o por lo menos, resalte quienes están ofreciendo soluciones. Se dice que por cada problema, hay alguien buscando una solución, intentando, respondiendo a esas dificultades. Y a veces de manera sorprendente. No se trata de seguir criticando lo que hacen los medios de comunicación hoy, sino de empezar a hacer un nuevo periodismo con mucho rigor ético pero, sobre todo, útil para la sociedad. Acá un artículo nuestro que habla de esto y del papel de Diario de Paz.

¿Cómo enfocan el uso de la tecnología en Diario de Paz?

Queremos que la tecnología nos permita consolidar una red de personas interesadas en apoyar lo que funciona en Colombia. En este sentido, consideramos que el uso adecuado de la tecnología puede contribuir a construir el país que queremos. Y no hablamos sólo del periodismo de datos o de desarrollar una narración transmedia, sino de utilizar, por ejemplo, el móvil como punto de encuentro entre los periodistas y ciudadanos. Esto es algo que hacemos hoy en día a través de un uso frecuente de Whatsapp.

Hay una intención de crear comunidad y pedir su participación, ¿basan esta participación en las redes sociales o tratan de ir más allá?

Nos hemos dado cuenta que la visión de periodismo constructivo es nueva en América latina y en Colombia, estamos empeñados en que las personas se animen a construir el país y a apoyarse en este tipo de periodismo para dar a conocer experiencias que aportan a la paz. Es un proceso de formación de público que va creciendo. Hemos visto que a la gente le interesa, lo comparte y lo lee, a pesar de no saber bien qué es periodismo constructivo.

Por otro lado, más que crear comunidad, nos interesa entrar a participar en las conversaciones que se están generado en la web alrededor de Colombia y la paz. Conectar esto, por ejemplo, a las acciones que diferentes ciudadanos están haciendo y que, sin duda, son la principal construcción a una paz más allá de cualquier discurso. En medio de esta comunicación, invitamos a las personas a contribuir con sus textos y a tener un acompañamiento periodístico. Nosotras escribimos pero también acompañamos a aquellos, colombianos y extranjeros que quieran escribir sobre nuestro país. De estos textos tenemos varios en proceso, son procesos largos pero enriquecedores para ambas partes. Textos este o este otro por ejemplo.

También creamos de manera constante encuentros y eventos online que permiten conversar, profundizar y compartir conocimiento en diversos temas.

¿En qué consisten los tutoriales que anuncian difundirán?

Es algo que tenemos en proceso y que vendrá más adelante. Hemos hecho varios intentos al producir historias de grupos sociales que no sólo muestran qué hicieron y por qué, sino también el paso a paso de sus proyectos y cómo puede replicarse.  Consideramos que todos tenemos algo por enseñar y compartir y, en esta medida, cada historia que da cuenta de lo que funciona en Colombia es un maestro en potencia.

¿Cómo encaran la sustentabilidad?

Estamos definiendo aún está parte, con apoyo del área de emprendimiento de la Universidad de Antioquia y de algunos amigos que nos ayudan a dimensionar las posibilidades que este proyecto tiene, más allá de ser un medio de comunicación. El modelo de sostenibilidad y el plan de negocios son parte vital del proyecto, y lo vamos construyendo al mismo tiempo que fortalecemos la visión editorial de Diario de Paz Colombia. Por lo pronto, se sustenta con recursos propios y colaboraciones periodísticas de los usuarios.

¿Que tal ha ido la respuesta de los lectores hasta la fecha? ¿Y los planes a futuro?

La respuesta de los usuarios de Diario de Paz Colombia nos ha sorprendido en la medida en que nos hemos encontrado casos donde las personas, además de leer, deciden apoyar directamente un proyecto. En el caso de Motete, un proyecto bastante inspirador que se da en Chocó, en una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, por ejemplo, una editorial decidió donar libros y algunas personas han expresado interés en hacer voluntariado. Casos como este nos encontramos de manera frecuente después de la publicación de una historia. Por ello, en la parte inferior de cada artículo tenemos una sección que se llama De la inspiración a la acción, en la que enumeramos las acciones que pueden realizar los usuarios de Diario de Paz para contribuir directamente a un proyecto, historia o investigación.

Esperamos que la visión de hacer periodismo constructivo en Colombia se pueda replicar en otros lugares de América latina, por ejemplo Diario de Paz Argentina, Diario de Paz Chile, entre otros. La idea de una visión local de periodismo constructivo puede ampliarse a nivel latinoamericano.

Publicado el 15-01-2018 - Etiquetas: , , , , , []


Compartir

Comenta!