El día de los trífidos, la mini serie

triffids

Imagen obtenida de la web de Roger Russell.

Hay diversos motivos por los que uno se decide a ver una película o serie. El motivo que me impulsó a ver El día de los trífidos fue uno muy trivial: Netflix está avisando que la tendrá disponible sólo hasta el 15 de agosto.

El día de los trífidos es una novela de ciencia ficción del escritor inglés John Wyndham, publicada en 1951. En 1962 se la adaptó al cine y en 1981 la BBC hizo una adaptación para la televisión. La que ahora comento es una nueva versión del año 2009 y difiere en varios detalles de la obra original.

Aunque no se le suele nombrar mucho entre los aficionados por estos días, la novela es considerada un clásico, una de las primeras novelas post apocalípticas.  Pero acá no hay un super meteorito golpeando la tierra, ni la humanidad de vuelta a las cavernas gracias a una guerra nuclear. La premisa es que la luz de una lluvia de meteoritos ha dejado al 99% de la población ciega. En medio del descalabro que esto supone, los trífidos, unas extrañas plantas carnívoras capaces de moverse aprovechan para escapar de los invernaderos donde se las mantenía y empiezan a atacar a los humanos.

Si, ya se que parece un argumento jalado de los pelos, pero recuerden que soy malo explicando y además no quiero detallar mucho por eso de los spoilers. Solo añadir que la maestría de Wyndham, y en este caso del director de la mini serie, hacen bastante creible la narración.

Day of the Triffids, The (2009)_027

Los trífidos avanzan por las calles de Londres. Imagen del blog Just screenshots.

La mini serie consta de dos capítulos de hora y media de duración cada uno. En términos generales diría que es una buena adaptación, tirando a regular por momentos. Por un lado lo que se pierde en fidelidad al texto original se gana en modernización de la puesta en escena. Hay que tener en cuenta que el libro tiene  sus buenos 66 años de publicado, y algunas cosas como que ya suenan algo desfasadas. También hay personajes del libro que aca no figuran y viceversa. Por otro lado es una lástima que algunas reflexiones interesantes sobre la ética de la supervivencia en un mundo sin ley hayan desaparecido en esta versión. Se mantiene si la visión positivista de la humanidad frente a los desastres: es posible sobrevivir.

La actuación no es brillante, pero tampoco mala, salvo por el actor que hace de Torrence, a quien siento sobreactuado la mayor parte de veces que se le ve. Los mejores actores aparecen poco tiempo: Vanessa Redgrave y Brian Cox, pero muy buenos y convincentes en sus papeles. Los efectos especiales cumplidores, nada más, podrían haber sido mejores vamos, aunque las plantas, los trífidos, están bastante bien. Me pareció acertado que se recalcara (ver cita al final) ese pensamiento de ser amenazado por lo extraño, muy de la época en que fue escrita la novela, la guerra fría, y presente en la actualidad por otros motivos.

triffids life cycle

Ciclo de vida de los trífidos. Obtenida de la página de Pinterest de Ti Flanders.

Para los interesados, hay una secuela a la novela de Wyndham: La noche de los trífidos, publicada por Simon Clark en el 2001. No la he leido así que no sé que tal. Hace un tiempo había rumores de una nueva adaptación al cine de El día de los trífidos, en esta ocasión a cargo de Sam Raimi, pero no he oido más al respecto.

Para terminar los dejo con una frase que Bill, el protagonista principal dice al principio y luego, algo parecida, al final.

How could it happen? How could the world get swallowed up so quickly? – It was because we had our eyes closed, even when we could see. And we’d let them get too close.

¿Cómo pudo suceder? ¿Cómo pudo el mundo ser tragado tan rápidamente? Fue por que teníamos los ojos cerrados, aún cuando pudiéramos ver. Y los dejamos acercarse demasiado.

Otros posts sobre El día de los trífidos:

Bibliópolis – El día de los trífidos
Un universo de ciencia ficción – 1951- El Día de los Trífidos – John Wyndham
Stardust – El día de los trífidos. John Wyndham
Ciencia ficción – Ciegos vs plantas
Sitio de Ciencia ficción – El día de los trífidos
Imperio futura – John Wyndham – El día de los trífidos, 2007 (1951)
Comentarios de novelas – “El Día de los Trífidos”
Das Bücherregal – El Día de los Trífidos – John Wyndham
Papel en blanco – ‘El día de los trífidos’, de John Wyndham

Publicado el 09-08-2017 - Etiquetas: , , , , , , , , , , []


Compartir

Comenta!