El Festival del Cajón Peruano

El cajón peruano es un instrumento muy usado en la música afroperuana y criolla. Se dice que su origen data de tiempos de la colonia pero adquirió su forma definitiva en el siglo XX. En el año 2001 se le declaró “Patrimonio Cultural de la Nación”. Su uso se ha extendido a otras partes del planeta, sobre todo como parte de la música flamenca, a raíz del contacto de Paco de Lucía y su banda con este instrumento en el Perú en los años ’70.

El reconocido percusionista peruano Alex Acuña es uno de los que también ha dado a conocer este instrumento en todo el mundo, acá lo podemos apreciar ejecutando un solo de cajón en un concierto:

Sobre el uso del cajón en la música peruana contemporánea encontramos que la web Cajón Peruano nos cuenta:

el cajón está presente prácticamente en todos los géneros de raíz afro (lundero, landó, festejo, alcatraz, toromata, panalivio, ingá, etc.), así como también acompañando al vals peruano, a la polka criolla, al one step, al pasodoble, al tondero y a la marinera.

Asimismo, el cajón es adoptado por los habitantes costeños de origen andino y empieza a ser utilizado por ellos para reinterpretar algunos géneros “tradicionales” y crear nuevas expresiones de música popular de la ciudad. Luego, coquetea con el rock y de ahí salta a las corrientes llamadas de música fusión, World Music y música étnica, entre otras.

Como ejemplo podemos ver este video en el que se toca el cajón al ritmo de la marinera norteña.

Pero esto no nos da una idea de lo popular que es este instrumento entre los peruanos, sobre todo de la zona de la costa, donde abundan los “cajoneadores“, los que se dedican a enseñar a tocar este instrumento y… los Festivales del Cajón. ¿Qué es y que se hace en un Festival del Cajón? ellos nos lo explican:

Un Festival de Percusión que tiene al Cajón Peruano -instrumento de percusión de origen afroperuano- como anfitrión. Conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras que tienen a la percusión como protagonista. Diversos géneros y escuelas, variedad de instrumentos. Cajón, batería, congas, tabla india, timbal, cajita, marimba, tamborete, checo, pandeiro, y percusión sinfónica, criollo,  jazz, cantautor, afroperuano, fusión, etc.

Este año se realizó la quinta versión del festival y fue todo un éxito, sobre todo la actividad conocida como “La Cajoneada” que consiste en reunir a la mayor cantidad posible de cajoneros. Esta vez se logró reunir más de 1,400, lo que batió el Record Guiness anterior del Festival del 2009, que reunió 1050 cajoneros. Rafael Santa Cruz, organizador del evento, comentó a un medio local sobre el motivo de la popularidad del cajón: “es muy terapéutico, además lo están usando mucho en la musicoterapia. Además se puede usar en forma grupal.”

En el siguiente video pude registrar los momentos de Cajoneada Final de este año, que se realizó en la Plaza de Armas de Lima:

Momentos antes se había homenajeado con la Medalla de Lima al ya mencionado músico Alex Acuña, por su labor de toda la vida dedicada a la música y a difundir lo peruano en el exterior. Pero ni bien terminaba el evento se armó la jarana entre los cajoneros y también pude grabar parte de ella:

Si quieren saber como siguió la cosa pueden ver estos otros dos videos. Podrán apreciar pues que el cajón contagia alegría y diversión entre personas de todas las edades y trasciende las razas o el extracto social. Como mencionan en el blog de los Corresponsales Escolares del diario El Comercio, entrevistando brevemente a un padre e hijo cajoneros:

Es un orgullo tocar el cajón, especialmente cuando salgo fuera. Me gusta mucho la idea de esta congregación de gente”,

Esta es una oportunidad de motivación para reencontrarnos con nuestros antepasados

Aunque pudiera parecer algo anecdótico, esto es importante sobre todo para la identidad cultural de los miembros de la comunidad afroperuana, pues como señala Rafael Santa Cruz:

Así como existe en el Perú una “historia oficial” que prácticamente excluye a los afroperuanos de la vida pasada del país, existe también una posición de no reconocimiento a los aportes de los mismos. En el caso del cajón este aporte es claro, contundente e indiscutible. El cajon es un elemento real y vital de la resistencia de los afroperuanos.

Publicado el 21-04-2012 - Etiquetas: , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Peru: The Festival of the Peruvian Cajon · Global Voices
    25-04-2012 - 22:16
  2. Peru: The Festival of the Peruvian Cajon :: Elites TV
    25-04-2012 - 22:27
  3. بيرو: مهرجان لآلة الكاجون الموسيقية · Global Voices الأصوات العالمية
    28-04-2012 - 4:44
  4. Eventos: Construcción de la identidad afroperuana | Globalizado
    04-12-2012 - 15:10

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Rafo Santa Cruz es de mi barrio de Breña, íbamos a la misma parroquia…

Comenta!