El reporte anticorrupción #2

referendum

Resultados del referendum. Imagen obtenida de este artículo.

Lo más saltante de la semana fue el resultado del referendum, cuyas preguntas, aunque referidas principalmente al Consejo Nacional de la Magistratura, al Congreso y a los partidos políticos, tenían un ingrediente de lucha anticorrupción muy saltante. Ahora queda ver si efectivamente lo que ha escogido el pueblo se traducirá en leyes que representen un avance significativo en la eliminación de la corrupción o la posibilidad de la misma en el Poder Judicial y otros.

Referendum 2018. Los resultados a boca de urna del referendum dieron cifras contundentes del apoyo de la población a las medidas propuestas por el ejecutivo, votando masivamente por el Si, Si, Si, No:

1. Junta Nacional de Justicia: Si 87.1% – No 12.9%
2. Fiscalización de partidos políticos: Si 85.0% – No 15.0%
3. No reelección de congresistas: Si 85.2% – No 14.8%
4. Retorno a la bicameralidad: Si 14.9% – No 85.1%

En breves declaraciones al conocer los resultados el presidente Martín Vizcarra dijo que en los próximos días se conocerá cómo se implementarán las medidas aprobadas.

Caso Keiko Fujimori. El 46 Juzgado Penal de Lima del Poder Judicial admitió dar a trámite el hábeas corpus que se interpuso a favor la encarcelada lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en contra del juez Richard Concepción Carhuancho. La acusación se basa en que habría incurrido en un retardo al momento que resolvió elevar ante una segunda instancia la apelación que se presentó en contra de la prisión preventiva que él mismo dictó en contra de Keiko Fujimori por el plazo de 36 meses.

El Ministerio Público abrió procedimiento disciplinario contra el fiscal Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez por presunta infracción administrativa en investigación de lavado de activos en el caso cocteles. De acuerdo al documento, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato no habrían cumplido con los plazos debidos en las investigaciones de lavado de activos contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito.

Jaime Yoshiyama, el ex secretario general de Fuerza 2011 que cuenta con una orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos fue captado por las cámaras saliendo de una clínica en Miami, en Estados Unidos, pese a que cuenta con una orden de captura internacional. Posteriormente la “University of Miami Health System” confirmó que Yoshiyama tiene una cita médica en esta clínica de los Estados Unidos el próximo 3 de enero de 2019, por lo que se mantendrá radicando en dicho país.

Odebrecht. A inicios de mes se anunció la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y la empresa brasileña Odebrecht que permitirá a esta última seguir colaborando con las investigaciones del caso Lava Jato en el país. Una colaboración que será vital en la segunda fase del proceso: llevar a juicio y obtener condenas contra altos funcionarios que recibieron sobornos para adjudicarse contratos de obras públicas. También contra los candidatos presidenciales que habrían recibido aportes de la caja 2 de Odebrecht. La primera etapa fueron las prisiones preventivas. Finalmente el acuerdo se firmó el 8 de diciembre.

Blindajes. El pasado 5 de diciembre el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría un dictamen que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas. Aunque podría parecer una medida positiva, los especialistas han expuesto sus dudas al respecto, por ejemplo el penalista Carlos Caro sostuvo que “Si una norma contempla un hecho que en este caso es lavado de activos, según el fiscal, y luego tenemos una norma posterior que es la de financiación ilegal que se superpone y es más beneficiosa porque tiene menos pena, evidentemente se aplicaría lo que los penalistas llamamos retroactividad benigna. Es decir, la ley posterior beneficiosa aplica a un hecho del pasado. Es más beneficioso, porque la pena es menor que las previstas por lavado en este momento”. Otros directamente indicaron que Keiko Fujimori y Alan García podrían verse beneficiados por esta ley. Posteriormente el presidente Vizcarra manifestó que observará la mencionada ley.

Alcaldías. El alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel fue detenido junto a 13 servidores y funcionarios por integrar la banda ‘Los Temerarios del Crimen’, la cual cobraba cupos para otorgar licencias a transportistas. Los detenidos son sindicados como principales responsables de los delitos de asociación ilícita y contra la administración pública, en su figura de cohecho y colusión, entre otros, en agravio del Estado.

El alcalde de Lunahuaná, Félix Francisco Vicente Villalobos, fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía, por presuntamente liderar la organización criminal “Los Patrones de Luna”. En este operativo fueron intervenidos otros funcionarios de la comuna de Lunahuaná, y dos gerentes de empresas de construcción.  Todos ellos serán trasladados a Lima para ser procesados por negociación incompatible, peculado, entre otros delitos. Según las indagaciones, esta organicación criminal se dedicaba a sobrevalorar obras y licitar con dos constructoras determinadas.

La alcaldesa electa de la Municipalidad de Lobitos, provincia de Talara, en Piura, fue detenida la madrugada del martes 4 de diciembre por presuntamente cometer delitos de corrupción. María Chapilliquén es acusada de integrar una organización criminal que direccionaba contratos de servicios. Según la Fiscalía, ella aprovechaba su puesto de jefa de Abastecimientos de la misma comuna, y que actual alcalde Jaime Reque Llontop es su esposo, para favorecer a determinados postores.

José Figueroa y Dwingt Vázquez, ambos generales de la Policía Nacional del Perú fueron detenidos por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los intocables Ediles”, dedicada a cobrar cupos en el distito de La Victoria bajo el liderazgo del exalcalde Elias Cuba.

ESSALUD. 4 trabajadores administrativos de ESSALUD y un empresario fueron denunciados por el presunto direccionamiento en la compra de pasajes aéreos para pacientes. Posteriormente el gerente de ESSALUD Cusco los separó de sus cargos.

Protestas. Alumnos de la Universidad Nacional de Piura hicieron un plantón el pasado martes 4 de diciembre en el frontis del rectorado de esta casa de estudios exigiendo se aclare el manejo de algunos recursos de esta entidad.

Conferencias. El portal periodístico Convoca.pe y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) realizaron la conferencia: “Investigación periodística, transparencia y observatorio de medios” en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Otros. El Contralor General, Nelson Shack, afirmó que el Estado peruano debe asumir un rol más proactivo en la implementación de políticas públicas y adopción de medidas concretas que permitan prevenir y anticiparse a los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública.

Artículos.

¿Somos corruptos los peruanos?

Fórmulas contra la corrupción, la ‘plaga’ de estos tiempos en el Perú

Publicado el 10-12-2018 - Etiquetas: , , , , , , , , , , , []


Compartir