El terremoto del 31 de mayo de 1970

El terremoto del 31 de mayo de 1970, Ancash, Perú

Storified by Juan Arellano · Thu, May 31 2012 16:44:12

E3
Hace 42 años sucedió el terremoto del 70, como a veces se le conoce, pero más aún como el terremoto que desapareció a la ciudad de Yungay del mapa. Yo era un niño y había terminado de ver el partido inaugural del mundial México 70, un día domingo. Y entonces empezó, y no paró por lo que pareció un montón de tiempo. Fue de esas cosas que uno nunca olvida.
Terremoto de Ancash de 1970 – Wikipedia, la enciclopedia libreEl terremoto se inició el 31 de mayo a las 3:25 p.m. Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en …
«Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000.»

Blogspot
«El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. La ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas.»
Así era Yungay, visto desde arriba.
Flickr
Así quedó, las 4 palmeras de la Plaza de Armas como única identificación del pueblo.
Blogspot
En esas épocas las comunicaciones no eran como ahora. El señor Oscar Rolando nos lo cuenta en un blog:
OPINION REGIONAL HUACHO: 31 DE MAYO DE 1970: DE RANRAHIRCA A YUNGAY EN MEXICO 7065279; EL CALLEJON DE HUAYLAS QUEDO DESTROZADO  42 Años después El Perú había logrado en el año 1969, su…
«Pasó el día domingo y la población huachana no se enteró que es lo que había pasado.[…] Pero ni al día siguiente se sabía donde era el epicentro y cual había sido la magnitud del terremoto sentido en la costa peruana.  El lunes a primera hora viajamos a Lima a nuestra clase habitual en la EPUC. Eran las 10 de la mañana cuando ingresan a nuestra aula, una delegación mixta de estudiantes de las diferentes facultades de La Católica, con el fin de solicitar un contingente de voluntarios para viajar hacia Huaraz, pues a través de radio aficionados se había dado a conocer al mundo, por fin, que el Callejón de Huaylas había sido totalmente sepultado. De mi aula viajaron muchos jóvenes estudiantes voluntarios y durante una semana estuvieron apoyando en los diferentes pueblos del Callejón de Huaylas.Al tercer día, es decir el martes 02 de junio de 1970, recién pudimos observar en los periódicos “La Prensa”, “Última Hora”, “Expreso” y “La Crónica”, las imágenes de la gran tragedia.Yungay había sido sepultado nuevamente por otro alud, como en Enero de 1962, lo fue Ranrahirca.»
Esta es una animación que da una idea de cómo fue el aluvión.
Terremoto en Huaraz Perú – 1970javichomc
Estas son algunas imágenes de archivo, lástima que no se vean muy bien.
TERREMOTO – PERÚ 1970 ( 70000 MUERTOS ) ALUD SEPULTÓ YUNGAYarchivotvpiura1
ALUVION DE YUNGAY ANCASH 1970 TERREMOTO AVALANCHE EARTHQUAKE YUNGAY TERREMOTO PERÚ DISASTERaugustoburga
Terremoto de Yungay Terremoto y Aluvíon Antiguo Yungay Ancash 31 de Mayo 1970 Parte 02augustoburga
Jesús Raymundo en su blog, nos cuenta cómo es Yungay, o lo que queda de la ciudad, actualmente y comparte algunos testimonios:
Identidades peruanas: Cuando el duelo persiste en YungayMañana se cumplen 42 años de la tragedia que enlutó al país. A las 3 y 23 de la tarde del 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7.8 grados …
«cuesta creer que debajo de los jardines coloridos descansan los restos de miles de yungaínos sepultados hace 42 años, cada vez que se recuerda la tarde del domingo 31 de mayo de 1970 los sentimientos se avivan. La cuatro palmeras, de las 36 que adornaban la plaza de armas de Yungay, imitan la firmeza de la memoria: se resisten a morir doblegados por el tiempo.»
Fotos: Imágenes del terremoto de Perú en 1970 | Región Puno – Noticias de Puno, Perú y el MundoCementerio de Yungay, paradójicamente el lugar donde varios lugareños se salvaron del aluvión tras el sismo Así quedó Yungay tras el pode…

25 comentarios en “El terremoto del 31 de mayo de 1970

  1. ola k ase?

    Que triste realidad, es una lástima perder a tus seres queridos en un desastre natural.. En este caso, un aluvión. (Hablo por las personas que tenían familiares en ese respectivo lugar).

    Responder
  2. yamile

    pobrecitas todas esas personasa q se encontraban de alli sin tener la culpa
    bueno que hubo personas que sobrevivieron
    gracias a eeso ya se reproducieron
    porque osino no existiria nadie en ese desolado lugar

    Responder
  3. jorge asecas

    soy de trujillo cuando paso el terremoto tenia 8 años y fue algo que nunca olvidare algo espantoso tuve que dormir con mi familia y mi padre que en paz descanse ayudando a los que estaban mas desprotegidos `por el sismo es algo que lo tendre siempre en mi mente.

    Responder
    1. Juan Arellano Autor

      Hola… pues para hacer este artículo busqué fuentes diversas. Lo que cualquiera puede hacer. Quizás alguien que vivió el terremoto allá en Huaráz sería de mas ayuda. Saludos!

      Responder
  4. MAricel

    Hola yo quisiera saber si existe alguna lista con los nombres de los niños que enviaron a otros paises, la pregunta es porque mi abuelita perdio a casi toda su familia en este terremoto pero tenia un hermano del cual no sabe nada, nunca lo encontraron y queremos saber si a lo mejor el se pudo salvar en esta tragedia. espero noticias muchas gracias

    Responder
  5. jose cosavalente vidarte

    Una desgracia que siempre duele,perdi mi esposa,3 lindas criaturitas,mis suegros,2 cuñados,1 sobrinita. Su recuerdo nos fortalece,porque estan con dios.

    Responder
  6. jose cosavalente vidarte

    Agrego,tenia 22años,estaba en el ultimo año de universidad,y listo para realizar una investigacion antropologica en huaraz,solo pude ayudar a los danmificados,porque a mi familia no encontre pues el aludlos sepulto.

    Responder
  7. Clemen

    Me encontraba en Lima, perdí a mi madre , mi hermanito de 1 año y mis tíos.Era niña y recuerdo el rostro de mi madre por última vez cuando me despedía. Mi padre y mis 3 hermanos se salvaron la última tenía 2 años fue muy triste perder a mi madre.

    Responder
  8. María Esther

    Era una niña , estudiaba en el colegio Sta. Elena , me salve de un lugar donde mas muertes hubo , festejábamos el cumpleaños de la madre superiora, MARICEL esos niños en su mayoría fueron adoptados por los Rusos y Cubanos tal ves en la embajada puedas conseguir algún tipo de información , SUERTE.

    Responder
  9. artemio palma avila

    soy uno de los que quedó huerfano a los 18 años en la ciudad de Huaraz, de verdad que es una pena, pero más pena me dá que personas y/o autoridades de ese entonces se aprovecharon y se adueñaron de las propiedades que fueron expropiados so pretexto de interés público y los propietarios originarios tuvieron que alejarse del centro de la ciudad e irse a lugares aledaños como shancayán, el pedregal, etc.

    Responder
  10. ADELA

    HE QUEDADO IMPRESIONADA CON ESTOS VIDEOS, ESA FECHA YO TENIA 10 AÑOS MIS MIEDOS FUERON DE OTRO MODO, RECUERDO QUE LLORABA DIAS ENTEROS POR QUE DECIAN QUE SE SALDRIA EL MAR Y MI PADRE NOS LLEVO A TODOS A CAJAMARCA PARA OLVIDAR EL HORROR QUE VIVIMOS, A PESAR QUE TODA LA FAMILIA SE SALVÓ SUFRIMOS MUCHO PARA OLVIDAR. LO QUE PASÓ EN YUNGAY FUE MUY DOLOROSA Y MUY TRISTE. GRACIAS POR ILUSTRARNOS SOBRE NUESTRA VERDADERA HISTORIA.

    Responder
  11. Carlos Martínez

    Lamento, redordar, yo tenía 15 años, estaba en el convento san Antonio, no me imagino como me salve, pero si perdí a mi hermana emperatriz de 18 años, una bella señorita gran deportista, también mi último hermanito de 1 año y medio. Que dios los tenga en su lado fue una desgracia muy dura, y triste

    Responder
  12. Luis Orestes Zeña Acosta

    Es abrumador recordar la tragedia mas grande que tuvo el Perú en la historia. Yo tenía 12 años. Me encontraba bañándome en una laguna a unos tres kms del mi pueblo, con unos amigos. El dolor de los sobrevivientes es indescriptible. Perdieron todo. !Dios mío! !qué tragedia! Que trauma!!Que incertidumbre!Como humano comparto el dolor con los sobrevivientes de aquel fatídico suceso. Dios tenga misericordia de nosotros.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *