El Último Piso, una película charapa

Aunque hay quienes se molestan al ser llamados charapas, yo, quizás lamentablemente, siempre uso el término para referirme a mis familiares y amigos de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y demás ciudades de la Amazonía peruana. Lo menciono por el título que he puesto a este post, para que ojalá nadie se sienta ofendido. Menos que nadie Francisco “Paco” Bardales, autor del artículo que a continuación copipasteo y que salió publicado en el blog Revolución visual IQT con motivo del estreno de la película “El último piso” en Iquitos el cuatro de febrero pasado.

El nuevo mediometraje de Audiovisual Films de Iquitos, titulado “El último piso“ estuvo dirigido por Dorian Fernández, creador de Chullachaqui e Inmortal, entre otros. La idea nació a partir de la realización de los Talleres Creativos Revolución Visual que dirigimos Dorian y yo entre enero y febrero del 2009. A partir de ello, con más de treinta entusiastas promotores, entre jóvenes, medianitos y no tan jovencillos, logramos llevar a cabo la producción de un combinado de tres historias que se funden en un solo día en una Iquitos bastante lejana a lo que los estereotipos le han conferido: gélida, triste, desesperanzada.

El gran protagonista del film es el edificio de Essalud, el más alto de la ciudad, destinado antaño a ser un lujoso hotel de cinco estrellas y abandonado hace más de veinte años, que solo guarda chatarra y archivos de logística, así como el mito urbano que en su interior vive alguien que misteriosamente nunca da la cara y de quien solo se escuchan rumores o ruidos. Se concibe como una peculiar historia de la vida real.

“El último piso” fue grabado entre febrero y marzo del 2009, en diversos espacios urbanos, públicos y privados, de Iquitos, en más de trece sesiones de rodaje y cuenta con las actuaciones especiales del director teatral Duller Vásquez, de la docente y dirigente popular Glady Vásquez (una verdadera revelación actoral) y del conductor televisivo local Joel Huamán. Además, en él han participado todos los talleristas de Revolución Visual 2009. Dirigida por Dorian Fernández, con el guión de Paco Bardales y la producción ejecutiva de Sofía Herrera e Irina Yanovich, fue editada entre otros por Kenny Reátegui y Leo Ramírez, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Loreto en la realización de la música original creada para el filme.

A modo de comentario personal puedo decir que hace bastantes años tuve varias oportunidad de ingresar y subir hasta el último piso del edificio que se menciona. En aquella época había gente que vivía en él, principalmente los denominados serumistas que cumplían dicho servicio para el IPSS (Ahora ESSALUD) y algunas oficinas funcionando, aunque no de atención al público. Pero sí bien ya tenía ese aspecto de abandono y misterio del que se habla, a mi me resultó de imágenes muy ballardianas. A continuación una de mis pocas fotos que sobreviven de alguna de las visitas de aquellos años.
Y bueno, me dicen que la película probablemente se exhiba en Lima en el próximo mes de abril. Ojalá me encuentre en la ciudad esos días, si no siempre queda el dvd. Ya para terminar les dejo con el trailer de la película:
Otros posts sobre el tema:
El último piso, nuevo filme iquiteño en Revolución visual IQT.
El último piso: el refugio final del paria (crítica) en Diario de IQT.
El último piso en Multicines Iquitos en Diario de IQT.
Avant Premiere de El Último Piso en Diario de IQT.
Más desde Diario de IQT acá.
Publicado el 16-03-2010 - Etiquetas: , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo:

    ¡qué bestial!
    ojalá avisen cuando la estrenen :)
    y sino, avisa pues.
    Cariños,
    Anahí

  2. Aysa dijo:

    qué bueno! felicitaciones! ansiosa por verla!
    besos,
    Aysa

Comenta!