Ex terrorista Peter Cárdenas sale libre ¿perdón, olvido o vigilancia?

terrorista-peter-cardenas-schu-jpg_600x0

Peter Cárdenas. Imagen obtenida de este artículo del diario Ojo.

El pasado martes 22 de setiembre fue liberado el exmiembro del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas Schulte. Cárdenas cumplió una condena de 25 años de prisión, por los cargos de terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública. Sindicado como uno de los cabecillas del grupo terrorista, planeó, financió y participó en la fuga de 48 miembros del MRTA del penal de Canto Grande en julio de 1990. También participó en el asesinato del ex ministro de Defensa general Enrique López Albújar, del secuestro de varios empresarios y de atentados con cohetes antitanques contra los edificios de los Ministerios de Educación y de Economía.

Como era de esperarse las reacciones fueron bastante polarizadas, desde los pedidos de linchamiento y los que culpaban al gobierno o las ONG de DDHH, a los que explicaban que había que respetar las disposiciones y plazos legales.

Al respecto la periodista Dánae Rivadeneyra escribió en su blog que “cada cierto tiempo, cuando un condenado por terrorismo está próximo a salir en libertad, surge la misma zozobra, las mismas dudas”. También recuerda el caso de Lori Berenson: “la reacción contra ella fue mucho más agresiva. Se la siguió hasta su departamento en Miraflores, se hicieron preguntas a los vecinos del tipo, ¿Está de acuerdo con que una exterrorista viva en su edificio?“. Finalmente reflexiona:

Los años han pasado, el Perú ha mejorado pero justamente, ¿qué se ha hecho desde el Estado peruano?, ¿qué han hecho los gobiernos que han pasado en estos 25 o 27 años desde que se capturó a estos cabecillas de Sendero Luminoso o el MRTA? No existe un plan de contingencia y menos un plan de reinserción para estas personas, en teoría rehabilitadas, que salen de la cárcel. ¿Sabe la Dirección de Inteligencia en qué anda Carlos Incháustegui, parte del grupo de apoyo de Sendero Luminoso desde que salió de la cárcel el año pasado?

Sin embargo el alboroto sería mayor el domingo 27 cuando Peter Cárdenas salió por televisión dando una entrevista en un sintonizado programa noticioso dominical.

La periodista Esther Vargas pregunta precisamente desde un punto de vista periodístico: “¿Debió hacerse esta entrevista? ¿Qué aporta? ¿Por qué tenemos que escuchar la voz de un hombre que no respetó la vida en señal abierta? ¿Por qué puede aparecer cómodamente sentado contando sus hazañas y expresando un tenue arrepentimiento?”. Luego añade:

Peter Cárdenas es considerado uno de los más sangrientos cuadros del MRTA. Y la serenidad que hoy tiene, la manera cómo contó sus encuentros con Vladimiro Montesinos o con Abimael Guzmán, y hasta la forma en que dejó entender que la prisión fue dura, no hace sino indignar a los peruanos. Y está bien que nos indignemos, está bien que recordemos lo que pasó, que las imágenes de las ‘cárceles del pueblo’ –que este hombre diseñó o dirigió– donde mantuvo secuestrados a inocentes regresen a nuestra memoria para hacernos pensar que el terrorismo no debe volver nunca más.

Otros cibernautas siguieron dando testimonio, recordando los delitos de Cárdenas o simplemente opinando sobre el tema:

Otros aprovecharon para poner en debate el tema de la memoria o el olvido:

El debate no ha concluido. Las declaraciones de Cárdenas de que podría postular por un partido de izquierda o la de que piensa salir del país para reunirse con su esposa e hijos siguen discutiéndose.

Publicado el 29-09-2015 - Etiquetas: , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Global Voices Community Blog » Is GV revisionist? about a recent GV editorial policy
    13-10-2015 - 10:24

Comentarios a este artículo

Comenta!