Fractal 2011


Fractal 2011

Fractal 2011

El año pasado por estas fechas posteaba acerca del Fractal 2010 en Medellín, Colombia. Lo malo fue que nunca llegué a postear nada sobre el evento, principalmente por que debido a un percance se me perdieron algunas de las video entrevistas realizadas. Pero hoy ya me encuentro de nuevo en Medellín para asistir al Fractal 2011, esta vez no prometo nada pero ya veremos.

Y bueno, el Fractal de este año parece que estará muy interesante, si lo dudan miren la la lista de invitados y el programa. Entre otros estarán: la premiada escritora de Ciencia Ficción Kij Johnson (@kijjohnson), la cyborg antropóloga Amber Case (@caseorganic), la investigadora Johanna Blakley (@Mojojohanna), el creativo de tecnología James Alliban (@jamesalliban), y el músico Sam Pool o SPL (@SPLSamuel). Pero además, por ejemplo estará John Kessel hablando de… ciencia ficción pues, ¿qué más podría ser?

La ciencia ficción se entiende popularmente como la que nos muestra el mundo del futuro: viajes al espacio, robots, inmortalidad, encuentros con extraterrestres, ciudades mecanizadas, evolución humana. Pero de hecho mucha de la ciencia ficción, aunque esté configurada a cientos o miles de años de hoy, es más sobre el presente que sobre el futuro. De manera consciente e inconsciente, los futuros que presentan los escritores de ciencia ficción surgen de y reflexionan sobre la forma en la que las cosas son hoy, a menudo con la meta de cambiar el presente o incluso prevenir el futuro.

También promete mucho, para mi gusto, la charla de Amber Case:

La cyborg antropología es una forma de entender cómo vivimos como ciudadanos contectados de forma tecnosocial en una época moderna. Nuestros celulares, carros y laptops nos han convertido en cyborgs. ¿Qué significa extender el cuerpo hacia el hiperespacio? ¿Cuáles son las implicaciones para la privacidad, la información y la formación de identidad? Ahora que tenemos un segundo ser, ¿cómo lo protegemos?

Y bueno, más información aparte de en los enlaces proporcionados, en el Twitter y Facebook de Fractal. Por lo menos espero regresar con bastantes fotos, algunos videos y unos cuantos libros nuevos como el año pasado. Les dejo con el (cortito) video promocional del evento.

Publicado el 06-04-2011 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Fractal’11 – Día 1 » Globalizado
    09-04-2011 - 1:23
  2. Conversando con John Kessel » Globalizado
    10-07-2011 - 1:35

Comentarios a este artículo

  1. Gabriela dijo:

    Me encanta ese nombre, y creo que el afiche es de lo más imaginativo. Digno de usarse en un acontecimiento como este.
    Que lo disfrutes.

Comenta!