Google y las reacciones a sus cambios de pagerank

La semana pasada Google implementó cambios en su sistema de cálculo del Pagerank, lo que incluía penalizaciones a los que utilizan la venta de enlaces como una manera de aumentar su PR. Esto provocó oleadas de comentarios, a favor y en contra a lo largo de todo el mundo, lo que da una idea de cuan global es una compañía como Google y de la importancia que tiene. Como sería muy difícil hacer un recuento de todos esos posts, veamos sólo un par como ejemplo.

Por el lado a favor veamos lo que escribe Enrique Dans desde su blog en el post Google limpia la red:

¿Mi punto de vista? Otras veces he criticado a Google de forma dura por “cambiar las reglas de juego durante la partida” o por entender que “distorsionaba” el índice, pero en esta ocasión, la acción de Google me parece perfectamente bien, y además, realizada con una gran inteligencia. Sinceramente, creo que quien vende un enlace de texto está accediendo a una práctica distorsionadora dentro de la economía de la atención, que provoca que los sitios que pueden pagarlo reciban una atención que no merecen, y que se trata en sí de algo que debe ser sancionado. Y la vía escogida por Google, una disminución de PageRank de estos sitios, es fácilmente desarrollable con un algoritmo no demasiado complejo, ejerce un efecto inmediato – el que vendía enlaces deja de hacerlo – y, además, es un efecto temporal: si dejas de vender enlaces, desaparece. Precisamente lo que se quería conseguir.

Por la propia naturaleza del negocio de Google, es de esperar una permanente tensión entre el desarrollo del algoritmo de búsqueda y la acción de aquellos dedicados a subvertirlo de cara a sus intereses. En este caso, la respuesta de Google, que tal vez haya cometido el error de tardar demasiado tiempo y dar lugar a toda una industria de venta de posicionamiento mediante granjas de enlaces, me parece mesurada, lógica y bien llevada.

Por el lado en contra tenemos lo que dicen en Kabytes: 10 razones por la que Google NO es tu amigo:

Y tampoco mío. La verdad que todo este asunto de las penalizaciones, falta de actualización me viene molestando desde hace tiempo. En especial por que soy una de las personas dentro de las millones que hizo grande a Google por recomendarlo, utilizarlo, etc. Creo que el poder que le dimos a Google ahora se nos viene en contra, si bien no estoy afectado por ninguna penalización sinceramente me pongo del lado del blogger/webmaster y lamento mucho que se tenga que comer este marrón por solo querer ganar unos dólares. No creo que sea justo que una persona que genera contenidos, se esfuerza por dejarle las cosas simples a Google para que lo rastree correctamente se tenga que ver afectado como el principal responsable de una deficiencia del buscador. Bueno ahí van las 10 razones:

1. Google es una empresa
2. Usar Google no es gratis
3. O estas conmigo o te penalizo
4. Si vos ganas con Adsense Google también
5. Si tu idea es buena Google puede ser tu principal competencia
6. Primero las ganancias después vos
7. Google no es transparente ni sincero
8. Marketing
9. Google se contradice
10. Google no es democracia

Ya si quieren leer los fundamentos de cada una de las razones, las encuentran en el post original. Luego en el mismo blog han publicado estos otros dos posts relacionados: Primero las personas luego los buscadores (con recomendaciones muy valiosas, sobre todo si te preocupan más tus lectores que la cantidad de dinero que te va a generar el blog) y Empezo la actualización del PageRank visible.

Hablábamos de la importancia de Google, pero a veces parece que fuera demasiada, casi amenazante. A mi, personalmente los cambios no me afectan mucho directamente, aunque el PR de éste blog bajó de 5 a 4, no es algo que me interese demasiado. Sin embargo sí veo con preocupación las posibilidades de ésto. Concuerdo casi al 100% con E.Dans cuando dice que el cambio estuvo bien, pero también concuerdo con Pablo de Kabytes cuando dice que al fín y al cabo Google es una empresa, y puede que se comporten éticamente, pero puede darse la eventualidad que utilizen todo el poder de Google para un ilícito beneficio corporativo. Y es que google es una herramienta que es sinónimo de internet para muchos, (algo que supongo debe ser uno de sus objetivos).

¿Se imaginan a Google en manos de alguien como Montesinos por dar un ejemplo cercano a todos los peruanos? sin embargo si empezamos a utilizar otros buscadores como que la cosa podría cambiar, es sólo cuestión de acostumbrarse, aunque claro, mediante el adsense a muchos los tiene cogidos por donde más les duele, hummm, eso me suena familiar, si hasta se parece a lo de los contratos de sujeción firmados por los militares en la época montesinista, o a los pagos a periodistas. Y sí, obviamente para mi el adsense es venta de enlaces, pero ellos no se están penalizando, en todo caso me gustaría que los cambios no se queden sólo en esto y haya más “limpieza de la red” empezando por algunas de sus estrategias de negocios por supuesto, pero ya se sabe que “business are business” y que “la política no es para los ingenuos”.

Ah, llegué al post de Kabytes vía EnREDadox, y al de E.Dans vía Laslo. En el blog Los Nadies encuentro un: Meme: Como llegue a mi pagerank actual. Un interesante post, con varios enlaces a otros posts para poder leer diversas opiniones en Noticias de Bitacoras.com: Actualizaciones de PageRank y reacciones. La imagen de este post fue obtenida de la Wikipedia.

Publicado el 29-10-2007 - Etiquetas: , , , , []


Compartir

Comenta!