Guerrilla Urbana – Concierto de reencuentro

Esta vez les aviso con una semana de anticipación para que no falten: El viernes 20 de agosto se realizará el Concierto de Reencuentro de Guerrilla Urbana, la banda que formaron Matute, Montaña, Espátula, Pepe y Kimba. El concierto será en el Nuclear Bar, Quilca 328 Lima, desde las 9 pm y la entrada estará a 10 soles, además habrá bandas Invitadas. El motivo de la reunión es la presentación del CD de Guerrilla Urbana, que es un compilado de canciones del 85 pasadas de casete a sistema Digital en USA. El grupo además tocará íntegramente el único EP de Ataque Frontal que fue editado en Francia. Y me cuentan que el concierto será grabado con la intención de publicarlo luego.

Para los que no tienen claro quienes fueron Guerrilla Urbana: la banda se formó en 1985 y fue unos de los grupos de la llamada escena del rock subterráneo, su estilo fue el punk-rock and roll, con temas propios. Salieron en la segunda maqueta compiladora: Volumen 1, junto a Leuzemia, Zcuela Crrada y Autopsia. También figuraron junto a bandas de afuera, por ejemplo compartieron un casete con el grupo mexicano Harina de Huesos Humanos y grupos de USA. Parte de ese material y grabaciones que estuvieron guardadas son el motivo de este primer CD. En el 86 grabaron un demo, que se envió a Francia para que el sello New Wave lo editara. Dicho EP se volvió material de culto, al punto que el EP Ataque Frontal sea considerado un disco influyente en la escena hardcore. Hoy como en los ochentas los sellos independientes son los que apoyan muchas propuestas de esta parte del continente.

Raúl “Montaña” ha tenido la amabilidad de hacerme llegar el afiche que ilustra este post y además una nota de  prensa de la que extraigo lo siguiente:

Guerrilla Urbana fue una de las cinco bandas fundadoras de la Escena Punk o Rock Subterráneo, que irrumpieron en Lima a mediados de la década de los ‘80. El grupo debutó en febrero de 1985 en un festival organizado por la Municipalidad del Rímac, frente a un público de más de cinco mil personas. Este evento, que terminó entre gases lacrimógenos y tiroteos por parte de la policía, marca de una manera el nacimiento de la movida subterránea.

Guerrilla Urbana fue la primera banda subterránea peruana en aparecer en cintas y vinilos recopilatorios de sellos independientes en países como Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Suecia, Dinamarca, Italia, Japón, etc.

En el año 1986, luego de año y medio de numerosas presentaciones, nuestro país atravesaba un periodo muy difícil y el nombre del grupo podía prestarse a confusiones, tergiversando el sentido de su propuesta y dándole significados que no tenía en absoluto. Por ello Ataque Frontal, manteniendo el espíritu contestatario, era un nombre más adecuado. Con el nombre Ataque Frontal la banda grabó nuevos temas y apareció también en decenas de cassettes y vinilos recopilatorios de sellos internacionales de varios países de Europa, América y Asia. El grupo editó luego un EP (vinilo) con el sello francés New Wave Records.

Los asistentes al concierto de reencuentro tendrán la oportunidad, por primera y única vez en muchos años, de apreciar el sonido crudo y la actitud rebelde de Guerrilla Urbana; características compartidas por la escena subte de los ‘80, muy distinta a la actual que está llena de poses y complacencia.

Y nada más sino el clásico ¡Ahí nos vemos!

Otros posts:

Caín y Abel: 20 de agosto: GUERRILLA URBANA, grupo fundador del ROCK SUBTERRÁNEO limeño, en concierto de reencuentro en el «NUCLEAR» BAR (QUILCA)

Publicado el 13-08-2010 - Etiquetas: , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. MANUEL dijo:

    BUENA INFO, DE PTM, SOLO UN DATITO, HARINA DE HUESOS HUMANOS, HHH NO ERAN DE MEXICO SON ESPAÑOLES…

Comenta!