Haciendo seguimiento a Conga

Las fiestas navideñas y de fin de año, así como otras noticias políticas en el país, le han quitado un poco los reflectores mediáticos a lo de Conga, pero eso no significa que el conflicto no haya seguido evolucionando. Trataré de hacer un compendio de lo sucedido en las últimas semanas.

Como recordarán la controversia del Proyecto Minero Conga surge por el daño que causaría a una serie de lagunas en las alturas de Cajamarca que los campesinos de dicha zona usan para su consumo y sembríos. Durante el mes de noviembre se realizaron dos (1 y 2) paros de protesta contra este proyecto minero, el segundo de ellos llegó hasta el mes de diciembre como un paro regional que se mantuvo en pie durante varios días, obligando a reuniones de diálogo para buscar una solución, sin embargo éstas no dieron los frutos esperados y la región fue declarada en estado de emergencia, terminando así con el paro de una manera abrupta. Además el gobierno tomó otras medidas de presión contra el Gobierno Regional de Cajamarca, líder de estas protestas, así como contra otros dirigentes quienes pasaron 10 horas en la cárcel para que «sus identidades sean verificadas».

Una inesperada baja en este enfrentamiento fue la renuncia del Primer Ministro Salomón Lerner y el nombramiento como nuevo PM de Óscar Valdéz, anteriormente Ministro del Interior. Esta movida significó un acomodo político en el gobierno y también la consolidación del cambio de estrategia del gobierno hacia este conflicto social en particular. Así pues, mientras en Cajamarca se pedía el fin del estado de emergencia, el gobierno andaba en una campaña informativa sobre las inversiones del gobierno en la región, a la vez que solicitaba establecer una mesa de diálogo y anunciaba un peritaje internacional para evaluar los posibles daños medio ambientales que produciría Conga.

Tras unos días el estado de emergencia fue levantado, así como las medidas de presión tomadas. Luego, cuando finalmente se restableció el diálogo en Cajamarca, éste vino acompañado de una controversia por la representatividad de la gente convocada, dadas las declaraciones sobre la invalidéz como interlocutor del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, de quien se dice sería miembro del MRTA. Como era de esperarse, este diálogo también se rompió sin llegar a ningún acuerdo.

Días después el ejecutivo convocó a un nuevo diálogo, esta vez en Lima, al que asistieron varias autoridades de Cajamarca, pero no lo hizo el Presidente Regional, Gregorio Santos. Aunque esta reunión sí terminó con algunos acuerdos, ciertos sectores en Cajamarca declararon «traidores» a quienes los suscribieron. Luego se anunció nuevas medidas de protesta para los primeros días del 2012. Pero además la Región Cajamarca, vía una ordenanza, declaró inviable el proyecto Conga. Ante esto la PCM anunció que denunciaría a Santos por dicha ordenanza.

En medio de este ambiente de tensión, el 2 de enero se reanudaron las protestas en Cajamarca. Y aunque por un lado se ha reportado que no tuvieron mucho respaldo, por otro se informa que los mercados estuvieron cerrados y que las medidas de protesta seguirían. También se anunció que habría una nueva reunión para discutir el proyecto Conga el 13 de enero, y que la previamente anunciada marcha en favor del agua se realizaría el 27 de enero a nivel nacional.

Como cabría esperarse, en los blogs se ha estado opinando al respecto. Por ejemplo, Juan Sheput de Mate Pastor comenta:

El presidente regional Gregorio Santos se ha ratificado en la ordenanza que declara inviable al proyecto Conga. La amenaza de revocatoria en ese sentido lo debe tener sin cuidado, no sólo porque provenga de un sector tan desprestigiado moralmente como el fujimorismo sino porque, según noticia que ha pasado desapercibida en Lima, Gregorio Santos es considerado el hombre del año en Cajamarca.

En el blog Sin Patrones, nos brindan testimonios gráficos de las recientes protestas:

Otra de las instituciones cuestionadas por la firma del acta a espaldas del pueblo es la Municipalidad Provincial de Cajamarca, representada por su alcalde, los manifestantes también llegaron a la Municipalidad.

Un artículo que ha sido publicado en varios blogs es La codicia por el oro de Cajamarca: Interés por explotar Conga, de Jorge Tejada Campos, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca. Entre otras cosas menciona:

El Premier ha adelantado opinión sobre los resultados del peritaje , ha dicho que servirá para subsanar cosas y explicar al pueblo de Cajamarca sobre las bondades del proyecto. Es decir, su visión de peritaje es para hacernos ver lo torpe que somos, que no entendemos lo que significa las «ventajas de la actividad minera». […]

En los términos de referencia se advierte que los peritos serán personas naturales, no hay peritaje internacional, para mitigar posibles impactos negativos y proponer mejoras. Se borró el peritaje internacional, se exige confidencialidad, es decir todo se hará en secreto, como se hizo con las aguas del río Grande entre Minera Yanacocha y SEDACAJ, la información ya se tiene en el Ministerio de Energía y Minas, entonces el Perito elegido sólo hará trabajo de escritorio, en Lima, en ningún momento será necesario siquiera visitar Cajamarca, menos la zona de operaciones de la minera. Todo, absolutamente todo está arreglado en favor de la ejecución del Proyecto.

Por supuesto hay opiniones divergentes sobre la naturaleza de las protestas en Cajamarca y cómo esto podría afectar la gobernabilidad:

A pesar de su caótica fragmentación, la izquierda en el Perú parece tener una curiosa orquestación que por distintos caminos les permite llegar al mismo peligroso derrotero: bloquear al Estado peruano. […] Debido a que las izquierdas no responden a ninguna dirigencia unificada y son solo conglomerados de agitadores, lunáticos y terroristas frustrados, lo más probables es que cada quién siga en su propio afán y acaben configurando un escenario de caos social y político que el gobierno de Ollanta Humala no va a tolerar. En algún momento que parece inevitable, la situación podría desembocar, efectivamente, en una militarización del país. Yo creo, sin temor a equivocarme, que la izquierda está jugando con fuego. Por desgracia la izquierda es un segmento no solo virulento e irracional sino irresponsable.

En cuanto a cómo seguirán las cosas sobre Conga, queda esperar los resultados de la reunión programada para el 13 de enero, el inicio, y subsecuente término, del peritaje convocado al Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, y ver el desarrollo de la anunciada Marcha por el Agua. Y estar al tanto de cualquier novedad imprevista.

1 comentario en “Haciendo seguimiento a Conga

  1. Pingback: Conga y el informe de los peritos | Globalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *