Hell is the absence of god


Hell is the absence of god

Hell is the absence of god

Me encontraba en un taxi por las calles de Quito regresando a mi hotel, y me puse a tomar fotos de la ciudad de noche. Disparé y disparé. Ya en mi habitacion me puse a revisar las fotos. Apenas vi ésta me dije: “Hell is the absence of god“. Como se que la mayoria de los que lea esto no va a entender, les explico. Pero primero una lectura.

It was an unexceptional visitation, smaller in magnitude than most but no different in kind, bringing blessings to some and disaster to others. In this instance the angel was Nathanael, making an appearance in a downtown shopping district. Four miracle cures were effected: the elimination of carcinomas in two individuals, the regeneration of the spinal cord in a paraplegic, and the restoration of sight to a recently blinded person. There were also two miracles that were not cures: a delivery van, whose driver had fainted at the sight of the angel, was halted before it could overrun a busy sidewalk; another man was caught in a shaft of Heaven’s light when the angel departed, erasing his eyes but ensuring his devotion.

“Hell is the absence of god” [El infierno es la ausencia de dios], es un relato del escritor Ted Chiang. En él, tal como describe John Kessel: “no hay duda sobre la existencia de Dios, del Cielo, del Infierno, de los ángeles, y de los milagros. Todos son literal y físicamente verdaderos, verificables por la ciencia y las mediciones. Pero el hecho de su existencia no hace que los motivos y propósitos de Dios sean menos inescrutables. Dios recompensa y castiga arbitrariamente. Si hay un plan, ese plan no puede ser entendido por los mortales.”

Cuando leí el relato, las casi apocalípticas escenas de las apariciones de los ángeles eran, en mi mente, tal cual se ve en la foto. Aunque me parece recordar que la mayor parte de ellas eran diurnas, con diferencias de intensidad lumínica, de noche serían casi como se ve en la foto.

En la vida real, el ángel no es tal. Se trata de una efigie de la Virgen María situada en la cumbre del cerro El Panecillo, uno de los montes tutelares de Quito.

El primer párrafo de “Hell is the absence of god” ha sido extraído de este post de PodCastle, The Fantasy Fiction Podcast. Lo pueden escuchar completo en línea si gustan. Acá una excelente reseña del mismo.

Publicado el 21-10-2011 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. A Love Letter to Quito · Global Voices
    14-02-2014 - 18:36

Comentarios a este artículo

  1. Gabriela dijo:

    Visto así como que parece un ángel.

Comenta!