Hidroeléctrica de Inambari ¿Problemas a la vista?

A muchos peruanos el nombre de Inambari quizás no les suene mucho, algunos pueda que lo relacionen con el río Inambari que discurre por los departamentos de Cuzco, Puno y Madre de Dios. Algunos otros probablemente lo relacionen con el distrito de Alto Inambari de la provincia puneña de Sandia o el propio distrito de Inambari en la provincia de Tambopata de la Región de Madre de Dios. Y efectivamente, esa alejada y olvidada zona del país no salta así nomás a nuestra memoria. Pero últimamente ha habido noticias que sí la han mencionado y todas relacionadas con el Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

Para ilustración de los lectores hagamos una breve historia. Aunque en el 2008 se había hablado de una inversión mayor, en marzo del presente año se informaba que un consorcio brasileño invertiría cerca de “4,000 millones de dólares en la construcción de una planta hidroeléctrica que estaría ubicada en el distrito de Inambari, Madre de Dios. La intención de esta empresa brasileña sería la de abastecer de energía eléctrica al estado de Acre, produciendo alrededor de 2.000 megavatios”.

Muchos están impresionados por la magnitud del proyecto. Por ejemplo en el blog Infaestructura Peruana podemos leer que “Será la central eléctrica más grande del país, y la quinta de Sudamérica” mientras que en el blog Desarrollo Peruano piensan en el progreso de la región: “Huelga decir que la zona podría percibir un cuantioso canon eléctrico en el futuro. Son los beneficios que siempre dejan tras de sí los grandes proyectos.” Cabe indicar que el optimismo es compartido por los comentaristas del post mencionado, coincidiendo en que el proyecto será muy relevante en el avance de la región y el país.

Pero las voces discrepantes a esta idea de desarrollo y beneficio ya han empezado a escucharse. Lo primero en darse a conocer fue el daño ecológico que causaría al estar prácticamente en el área del Parque Nacional Bahuaja Sonene, pues tal como se informó en su momento (mayo 2009) en SERVINDI: “el proyecto de Hidroeléctrica del Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento e indirectamente al propio parque.” Parque que dicho sea de paso también se verá afectado por la construcción de la Carretera Interoceánica. Nuestros compatriotas puneños alertados de esto no dudaron en oponerse al proyecto:

Y no solamente la población en general se opone. Podemos leer en el diario puneño Los Andes que organizaciones locales como la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) concluye que entre otras cosas la futura carretera Interoceanica será afectada: “según la descripción del embalse de la represa de la futura hidroeléctrica, 106.1 kilómetros de carretera quedarán sumergidos bajo el agua.” Se habla también de un problema de falta de información agravado por el desinterés de quienes deberían tomar cartas en el asunto, en este caso los congresistas puneños.

Los blogs no han sido ajenos a esta situación, por ejemplo en el blog Cuarto Ambiente republican un comunicado del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene de mayo pasado donde se menciona que:

El proyecto, amenaza directamente la Zona de Amortiguamiento e indirectamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo y declarada maravilla natural por la National Geographic Society, por la alteración sin precedentes de los ecosistemas de la cuenca del rio Inambari, por la modificación de su curso principal y sus afluentes, que estaría propiciando a futuro, una posible invasión de colonos de esta área natural protegida.

Aldo Santos, que bloguea en Exégesis, publica una nota suya: El Inambari, la hidroeléctrica brasilera escrita luego de estar por Puerto Manoa, una de las localidades que sería afectada por la represa. (Ver también sus posts previos: Del Inambari su hidroeléctrica e Hidroeléctrica del Inambari: Así no).

Hoy, lejos ya de Puerto Manoa, sigo preguntándome, ¿cuál será el destino de las miles de familias que tendrán que dejar sus hogares para iniciar otra vida en un lugar diferente, porque el gobierno decidió construir una hidroeléctrica en sus tierras?, ¿realmente vale la pena deforestar, inundar, alterar los ecosistemas, para vender energía eléctrica al Brasil?, ¿cómo nos beneficiamos los peruanos?, ¿cuánto hemos desarrollado ahora que las cifras del canon minero o gasífero se han incrementado?

Además de discutir sobre las ventajas y desventajas de un proyecto como la Central Hidroeléctrica del Inambari, habría que preguntarse cómo este proyecto se articula con nuestra visión del desarrollo de la Amazonía en regiones como Cusco y Puno –mayoritaria y predominantemente andinas-, si existe o no dicha compatibilidad o qué otra propuesta de desarrollo alternativa tenemos como región. Discusión necesaria, para acabar con reduccionismos simplistas que ven a “la selva como una despensa del ande” y consecuentemente como un lugar al que hay que ir a explotar depredar y destruir para obtener el mayor beneficio posible.

Dados los malos antecedentes del gobierno para enfrentar estos problemas sociales, no hay que ser muy perspicaz para imaginar que esta problemática puede conducir a otra coyuntura de tomas de carreteras, paros y la consiguiente represión policial por parte del gobierno. María Isabel Guerra de Las Burbujas Recargadas se plantea esta perspectiva en su post Inambari: ¿el siguiente gran conflicto?:

Los pobladores puneños actualmente se encuentran movilizándose y profundamente preocupados y con razón: la represa requerida para la proyectada gigantesca hidroeléctrica de Inambari crearía un lago de nada menos que 412 km2 … La población afectada obviamente ya está exigiendo ser informada de las implicancias del proyecto para su medio y su vida, pero al parecer estas demandas de información no estarían siendo debidamente atendidas,

Y mientras los puneños tienen muy claros sus recuerdos, parece que a nuestros políticos y autoridades ya se les olvidaron las cosas que pasaron en Ilave y el recientísimo episodio de Bagua, situaciones ambas causadas por lo mismo: por pensar irresponsablemente que se puede ningunear a la gente, especialmente la de las provincias más alejadas de Lima, sin que haya ninguna consecuencia.

Como información adicional pueden leer el blog Inambari Dignidad, que no está muy profuso en datos pero esperamos vaya publicando cosas. En este foro hay variedad de opiniones de la gente y diversos grados de información y desconocimiento sobre el asunto. Y sobre todo leer el artículo de Marc Dourojeanni Preguntas sobre hidroeléctricas en la Amazonía peruana que plantea inquietudes muy interesantes sobre el tema. Y ya a un nivel macro, leer también el artículo IIRSA: las vías del saqueo de Sudamérica de Javier Rodríguez Pardo, periodista argentino, donde vemos cómo este proyecto encaja en una serie de proyectos a nivel sudamericano.

La imagen de este post ha sido obtenida del artículo Usinas hidrelétricas no Peru para que a energia seja usada no Brasil de la web brasileña ECOA (en castellano) sobre temas ambientales.

Publicado el 28-08-2009 - Etiquetas: , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. burbujasreloaded dijo:

    Lo más alucinante de todo es que ni los medios grandes ni la mayoría de los blogs parecen haberse enterado de este asunto.

    Pero de hecho, los puneños no van a dejar que los sigan ignorando. Sólo espero que las esferas pertinentes reaccionen a tiempo y no tengamos que ver otro conflicto tipo Ilave o Bagua.

  2. radiohaya dijo:

    Buen trabajo Juan, te felicito, es abundante y contundente la información que soporta tu post. Es evidente que no hemos avanzado nada en cuanto a cultura política en el país. La corrupción es una institución-negra mucho superior que la República misma. De otra forma no se puede entender como se trate a los pueblos de la amazonía y del ande peruano, como si fuesen INDÍGENAS SALVAJES Y APÁTRIDAS que hay maltratar y erradicar como alimañas. NO hay respeto a los DDHH, no hay respeto a las reservas ecológicas, no hay respeto a la cultura, no hay respeto ni a la patria ni a la nación y encima utilizan el ESTADO DE DERECHO para violar DD.HH. y enriquecerse, porque no podemos ser ingenuos de pensar que no se van a enriquecer grandes grupos de poder con tamañas hidroeléctricas, y no podemos ser en manera alguna inocentes de pensar que AGP y su maquinaria alanista y su gobierno no sepa que es lo que está haciendo en contra del PERU en el caso de la HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI … por eso y mucho más afirmo que el ALANISMO=ORGANIZACIÓN MAFIOSA PROFESIONAL PARTIDOCRÁTICA.

  3. Dinorider d'Andoandor dijo:

    me da mala espina

  4. Juan Arellano dijo:

    Burbujas: Y si se han enterado no le simporta.. hasta q empiezen a ocurrir hechos violentos claro.

    Radiohaya: Gracias. El poder del dinero, no hay otra.

    Dino: Totalmente.

  5. Llallisun dijo:

    Creo que el proyecto es bueno; no podemos permitir que haya cada vez más pobreza y explotación, que miles de personas no acedan a una mejor alimentación y educación. Para que las grandes corporaiones y sus capitales NO NOS MIENTAN tenemos que saber dialogar, negociar, tenemos que estar preparados cultural y políticamente; no solamente lanzar gritos al aire, insultos que no consiguen respuestas. ¿Esta usted preparado para negociar, para poner la posición del pueblo (que necesita trabajo y oportunidades de vida mejor)y generar desarrollo cultural y económico en su pueblo? Necesitamos personas humanas con capacidad y sensibilidad cultural, que sepan usar el instrumento llamado dinero y sepan pactar en favor de su pueblo. Creo que si hay personas capaces, optimistas, buenas, que quieran que haya menos hambre y pobreza en nuestras regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios.

  6. marmadukescott dijo:

    Observaciones a la construccion de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg
    Colegio de Ingenieros hace importantes observaciones a proyecto hidroeléctrico de Inambari que inundaría cerca de 50 mil hectáreas de suelos agrícolas para favorecer a empresas brasileras.
    malcolm.allison@gmail.com
    Los campesinos se hallan opuestos, razones no les faltan. Felicitaciones al Colegio de Ingenieros del Perú, que antepone una visión de desarrollo sostenible a la visión cortoplacista del gobierno aprista.
    Pronunciamiento: El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
    Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú
    Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO

  7. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (1) Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros. ESTO ES GRAVE, ES UNA CLÁUSULA ANTISOBERANA (1) malcolm.allison@gmail.com

  8. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (2)
    La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
    a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
    b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
    c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!. malcolm.allison@gmail.com

  9. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (3)
    EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.
    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
    malcolm.allison@gmail.com

  10. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (4)
    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù. malcolm.allison@gmail.com

  11. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (5)
    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES, PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA …
    malcolm.allison@gmail.com

  12. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (6) INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO. LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS (1) INTEGRACIÒN ENERGÈTICA (2). DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO; PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos

  13. marmadukescott dijo:

    SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (7) Perder de por vida la propiedad de los recursos para vincularnos al mercado brasileño? Que negocio es ese? La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ en vez de achicarse o desaparecer! de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”

  14. marmadukescott dijo:

    Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù. ¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO malcolm.allison@gmail.com

  15. marmadukescott dijo:

    1. MEGAREPRESA DE INAMBARI & AGP RECARGADO
    La naturaleza vuelve a los hombres elocuentes en las grandes pasiones y en los grandes intereses. Voltaire
    La palabra fue dada a los políticos para ocultar su pensamiento. Talleyrand
    La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso. Descartes
    La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos. Edward George
    La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para recordarnos que vale más escuchar que hablar. Zenón
    La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce. Shopenhauer
    La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano. Voltaire
    La moderación es el bien supremo. Esquilo
    La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill
    La realidad tiene limites; la estupidez no. Napoleón
    malcolm.allison@gmail.com

  16. maria dijo:

    INAMBARI Y LA NAVIDAD: DEJAR HACER … DEJAR PASAR ?
    El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado remarca el Colegio de Ingenieros del Perú CIP en su MANIFIESTO del 08 de Diciembre de 2009. La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado. El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil por su magnitud, costos, impacto ambiental y riesgos respecto al usufructuo del recurso natural hidroenergético así lo amerita.Conclusiones del Foro Desarrollo de Centrales hidroléctricas en la Amazonía Peruana El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil;
    La construcción de Hidroeléctricas en nuestra Amazonía BAJO CONDICIONES QUE NO SON DEL CABAL CONOCIMIENTO DEL PAÍS, por su trascendencia ameritan el análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) La congresista nacionalista Susana Vilca advirtió que de otorgarse la concesión definitiva de Inambari a la empresa EGASUR, será de por vida, tal como estipula el artículo 22 de la Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, la concesión definitiva se otorga por plazo indefinido para el desarrollo de las actividades eléctricas. La electricidad generada por las centrales hidroeléctricas de Inambari, Paquitzapango y otros, serán para la exportación de electricidad al mercado de Brasil, en ese sentido, no es aceptable que el Ministerio Energía y Minas, ENTREGUE LAS CONCESIONES A DEDO, porque HAN SOLICITADO LAS CONCESIONES TEMPORALES PARA LOGRAR DESPUÉS LAS CONCESIONES DEFINITIVAS,

  17. maria dijo:

    HIDROELÉCTRICAS CONCESIONADAS A DEDO cuya finalidad es exportar la electricidad, con el agravante de que no existe hasta la fecha ningún acuerdo ni documento alguno que acredite la obligación de suministrar electricidad al mercado nacional. Recordemos que el 15 de setiembre de 2009, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, preguntado por este impase respondió comprometiéndose a diseñar un nuevo marco normativo, le tomamos la palabra al Ministro esperando cumpla este compromiso. Carlos Soria representante del “Instituto del Bien Común” advirtió que los indígenas, terminan por negociar sus territorios, y los recursos renovables y no renovables, en condiciones de desinformación y con un incentivo perverso
    Carlos Soria del “Instituto del Bien Común” advirtió que los indígenas, terminan por negociar sus territorios, y los recursos renovables y no renovables, en condiciones de desinformación y con un incentivo perverso de ¿quienes quieren trabajar en la apertura de la trocha?. Soria, narró con detalles las metodologías utilizadas por parte del estado y las empresas hidroenergéticas para validar como procesos de consulta. Dio a conocer que la información otorgada a los pueblos indígenas no es suficiente, ni es con la debida anticipación. Estas aseveraciones las dio a conocer durante el Conversatorio El Convenio 169 de la OIT: Un panorama global y nacional, realizado el 16 de diciembre en Lima. El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Instituto de prensa y sociedad, Articulacion Regional Amazonica Peru, Usaid, e iniciativa para la conservación en la amazonia andina.
    mariasabinachaman@gmail.com

  18. maria dijo:

    Carlos Soria del “Instituto del Bien Común” señaló que el problema central de la consulta es: 1) el desencuentro en la visión de desarrollo entre el estado y los pueblos indígenas. 2) el desafió de entender el desarrollo, en el marco de convenio 169. 3) el respeto a la autodeterminación y autodesarrollo. Perú: El Estado implementa mecanismos de consulta de mala fé. Servindi, 23 de diciembre, 2009.- El Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, vienen implementando mecanismos de consulta de mala fé , denunció Carlos Soria, representante del Instituto del Bien Común (IBC). – Carlos Soria, IBC, 16 dic PASAN LOS MESES Y CADA VEZ HAY MAS OSCURIDAD RESPECTO A LAS MOVIDAS HIDROENERGÉTICAS.
    ¡COMO ES POSIBLE QUE NO ACLAREN LAS COSAS 110,000 INGENIEROS COLEGIADOS QUE DICEN QUE HAY, LOS PADRES DE LA PATRIA, LOS PARTIDOS …LA NAVIDAD NO ES SUFICIENTE EXCUSA PARA DEJAR HACER, DEJAR PASAR

  19. marmadukescott dijo:

    REPRESA YACYRETÁ AVISA LO QUE SE VIENE CON INAMBARI

    El área hoy cubierta el embalse de YACYRETÁ alojaba antes de la obra unas 40.000 personas, que tuvieron que ser trasladadas. La elevación del nivel de las aguas afectó también la infraestructura vial y cloacal de la región de una manera que los estudios previos a la ejecución, financiados y avalados por el Banco Mundial, NO TUVIERON EN CUENTA; investigadores independientes confirmaron, años más tarde, que el censo de 1990 del INDEC fue ALTERADO para reducir los importes que la Entidad Binacional Yacyretá, la gestora del proyecto, debería desembolsar para compensar a los desplazados.
    Ecológicamente, la construcción del dique afectó principalmente tres aspectos del entorno regional:
    • la estructura y composición de los hábitats acuáticos, al causar la elevación del nivel y el anegamiento de áreas previamente secas un cambio en la composición química de las aguas. Además, la alteración de las corrientes ha afectado la dinámica de la vegetación flotante, que en el sistema del Iberá constituye el hábitat de numerosas especies endémicas. Además, la mansedumbre de las aguas ha permitido la proliferación de especies transmisoras de la esquistosomiasis, el dengue y el paludismo.

  20. marmadukescott dijo:

    COLEGIOS PROFESIONALES DEBEN EXIGIR CONOCER LOS TÉRMINOS DE LOS CONTRATOS DE LAS 6 REPRESAS

    El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari.
    El Colegio de Biólogos del Perú debe exigir transparencia en Inambari.
    El Colegio de Abogados del Perú debe exigir transparencia en Inambari porque el TRATADO-LEY, de firmarse, es ininpugnable por el Congreso … ni la Constitución lo podría variar y es potencialmente lesivo a la integridad territorial.
    El Colegio de Médicos del Perú también debe pronunciarse ya que el riesgo de pandemias por enfermedades tropicales asociadas a embalses es muy alta: MALARIA, FIEBRE AMARILLA, DENGUE, ESQUISTOSOMIASIS entre otras.

    El Instituto Nacional de Cultura y el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, también debe pronunciarse ya que la cuenca del Inambaria sido histórica y prehistóricamente parte de la ruta cultural que nos unía con el Alto Perú y la región de los Antis, de lo que aún se conoce poquísimo pero que se sabe que constituyó un vigoroso CORREDOR CULTURAL.

    En buena cuenta se requiere la participación de todos los colegios profesionales,la sociedad civil y especialmente las poblaciones locales del área a inundar y del área afectada por el NUEVO ECOSISTEMA DEL EMBALSE, antes de cerrar tratados energéticos de los que nada trasciende.

    A PUERTAS DEL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PUNO (SOCIT)

    Es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI.

    Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA !!!

    Aquí hay que crear conciencia y trabajar con el estudiantado

    malcolm.allison@gmail.com

  21. marmadukescott dijo:

    LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS REPRESAS GARANTIZAN QUE LA ELECTRICIDAD SE QUEDE EN LA REGIÓN
    La población de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Challhuamayo, y otros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, hacen bien en defender la intangibilidad de la Carretera Interoceánica y rechazar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari si no les garantiza el acceso a la energía allí generada.
    Hay una conclusión que se puede sacar de la ya larga historia de represas en el mundo: CUANDO LA REPRESA ES MUY GRANDE LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA A LA EXPORTACIÓN. CUANDO LA REPRESA ES MEDIANA O PEQUEÑA LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA AL CONSUMO LOCAL Y REGIONAL, PERO NO A LA EXPORTACIÓN.
    EN PARAGUAY POR EJEMPLO, CENTENAS DE PUEBLOS Y PEQUEÑAS VILLAS VIVIERON POR DÉCADAS AL PIE DE LAS GRAN REPRESA DE ITAIPÚ A OSCURAS, O BAJO EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN IGUALMENTE SIN ACCESO A LA ELECTRICIDAD, Y NO HAY COMO JALAR ELECTRICIDAD, PORQUE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y LAS DOMESTICAS SON INCOMPATIBLES
    LA MEJOR FORMA DE ASEGURARSE QUE LA ENERGÍA SE QUEDE EN LA LOCALIDAD O EN LA REGIÓN ES OPONERSE A LAS MEGA-REPRESAS. NO OLVIDAR QUE ENTRE LOS SUEÑOS DE AGP ESTA EL DE EXPORTAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA INCLUSO HASTA AMÉRICA CENTRAL. ELLO, IMPROBABLE, CASI IMPOSIBLE POR LOS COSTOS DE LA OBRA, EN EL HIPOTETICO CASO QUE SE REALIZARA, NO SIGNIFICARÍA QUE MILES DE PUEBLITOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS NO CONTINÚEN ILUMINANDOSE CON VELAS. POR QUE LA ENERGÍA IRÍA A UN COSTO MUY ALTO, DONDE QUIEN PUDIERA PAGAR.
    A PUERTAS DEL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PUNO (SOCIT)
    Es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI. Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA !!!

  22. bertoldo dijo:

    Crisis hidroenergética en Venezuela asociada a EL FENÓMENO DEL NIÑO
    Caracas afronta desde el 13 de enero de 2010 racionamientos de luz por la crisis energética. Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un “12 % (…) casi 1.700MW (megavatios)”, se deben a la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.
    El 70 % de la electricidad de Venezuela, 5° productor mundial de petróleo y 4° generador hidroeléctrico de Sudamérica, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades. El restante 30 % es producida por centrales termoeléctricas.
    El Potencial Hidroeléctrico en Sudamérica, según el Colegio de Ingenieros del Perú, se distribuye de la siguiente manera: Brasil (260 GW), Colombia (96 GW), Perú (58 GW), Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
    Debe aclararse que es este el Valor Técnico, económicamente aprovechable: Así por ejemplo en el caso de Perú, el Valor Teórico del Potencial Hidroeléctrico es de 206 GW (léase Gigawatts), pero el Valor Técnico es de sólo 58.4 GW… algo más de la cuarta parte,
    El lunes 11 de enero por la noche, al anunciar el nuevo plan de racionamiento sin detallar los horarios, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que su objetivo es evitar que el país entre en una situación “crítica” a finales de febrero del 2010.
    Esta situación, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.
    Sirva esta noticia de advertencia en el Perú, ahora que estamos apostando todo a la generación hidroenergética.
    Alan García dijo que el Fenómeno del Niño no se daba, porque no… pero las noticias de Venezuela lo contradicen.
    En todo caso, si este año no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 0 3 años no estemos en emergencias como la venezolana por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.
    La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.
    Caracas afronta desde hoy racionamientos de luz por la crisis energética http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hT7-qTEMfuTlBATb27vTx6jJpCEA

  23. auxilio dijo:

    RETÓRICA HIDROENERGÉTICA(1)
    He asistido al Seminario de Integración Energética BRASIL-PERÚ, del 14 y 15 de enero en la USMP y me queda el sinsabor de la retórica hidroenergética carioca y el plegamiento a ella de los funcionarios gubernamentales peruanos.
    MIENTRAS INAMBARI SEA SOLO UN PÁRRAFO EN LA HOJA DE VIDA DE FUNCIONARIOS PERUANOS QUE LES DA LO MISMO TRABAJAR EN PERÚ QUE EN BRASIL, CIENTOS DE MILES DE PERUANOS SEGUIRAN CON LUZ DE VELA MIENTRAS SE EXPORTA EL EXCEDENTE ENERGÉTICO
    Electrobras, ha dicho esta vez, en pleno Seminario, que la energía será según las necesidades del Perú, lo que contradice la declaración de Altino Ventura Filho Secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético Brasil, quien a la propuesta peruana de suministrar escalonada y decrecientemente electricidad a Brasil, en la medida en que la demanda peruana aumenta, contesta que “La legislacion brasilera y EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL MERCADO REGULADO BRASILERO exigen UNA CANTIDAD CONSTANTE DE ENERGÍA FIRME EN UN PLAZO DE 30 AÑOS!!!”.
    Es improbable que una declaración de seminario pese más que las leyes brasileras, o que pese más que el documento oficial binacional … nos inclinamos a pensar que son palabras que después se lleva el viento …
    El Perú es bastante más pobre que lo que revelan los datos oficiales y oficiosos. Carecemos de una política de desarrollo y cada quien “jala su carreta” … ello se traduce en que a excepción de los extremadamente pobres, no hay familia que no tenga una significativa cantidad de sus miembros en el extranjero… en un proyecto de autoexilio “por si las papas queman”.
    La educación en el Perú era mala y tiende a ser pésima…. vendieron el ministerio de Educación en mayo de 2008 en poco más de 13 millones de dólares a la urbanizadora Inversiones San Borja, en una subasta que congregó a 13 postores. Continuarán las mudanzas y las sorpresas. Se Indicó que mientras se construya el nuevo local del Ministerio de Educación, los aproximadamente 1,500 trabajadores que laboraban en el antiguo local de cuatro pisos ocuparán algunos ambientes del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional. Actualmente el ministerio de Educación está atomizado y desarticulado, a pesar de que ya nos acercamos a los dos años del desalojo.
    auxilio.alcalde@gmail.com

  24. auxilio dijo:

    RETÓRICA HIDROENERGÉTICA(2)
    En Mesa redonda del Colegio de Ingenieros de Lima del 17 de diciembre de 2008: ¿Qué Colegio de Ingenieros queremos y necesitamos? Se auscultó el pensamiento de los colegiados con respecto a la institución del Consejo Departamental de Lima-CIP, la Mesa Redonda contó con auspicio del Capítulo de Ingeniería Eléctrica. Los diversos profesionales asistentes expresaron la necesidad de UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y PRONUNCIAMIENTO DEL CIP – CD Lima EN LOS TEMAS RELEVANTES DEL QUEHACER NACIONAL. También invocaron para que los profesionales de la ingeniería tengan una real participación en los distintos cursos, foros y conferencias que se realizan en el CD Lima, en la medida que ello implica mantenerse actualizados en la profesión. De otro lado, los participantes cuestionaron la ausencia de ingenieros especializados en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, por entender que es una comisión vital que se involucra con temas nacionales de actualidad. Finalmente solicitaron efectuar gestiones a fin de conseguir normas pertinentes, de manera tal que los ingenieros logren honorarios reales en los diferentes centros laborales.
    EN BUENA CUENTA ENTRE LAS DEBILIDADES DEL CIP TENEMOS: DESVINCULACIÓN NACIONAL, SUBEMPLEO, DESMOTIVACIÓN, AUSENCIA DE UNA VISIÓN NACIONAL, FALTA DE LIDERAZGO, SUJECIÓN POLÍTICA, MARGINALIDAD EN EL PROYECTO NACIÓN.
    SE MANTENDRÁN LOS ALTOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN PERÚ
    El viceministro Camac fue enfático al remarcar que se promueve los precios altos … fomentando la baja oferta eléctrica y de esa forma atraer las inversiones y asegurar que sean rentables. Las hidroeléctricas no bajarían los precios por competencia. Y la electricidad dejaría de ser UN BIEN BÁSICO para ser una mercancía cualquiera. Este ingeniero optó su magistratura en Chile y luego estuvo en la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil (1994-1999), lo que naturalmente define sus simpatías. Nuestros representantes del gobierno, principalmente del ministerio de energía y minas desean el proyecto y desean que esta construccion salga en su curriculo, ese es el faro que los guía.
    Sánchez Gamarra fue investigado por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros cometido durante el fujimorato por su papel en el salvataje del Banco Latino. Patinada mayúscula, dado que el sector más comprometido en el tema de la corrupción, fue, oh casualidad !!! Energía y Minas. En diciembre de 1998, Pedro Sánchez Gamarra tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda. Como director ejecutivo de OIOE, firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Gracias a los contratos firmados por Pedro Sánchez, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones. Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor).

  25. auxilio dijo:

    RETÓRICA HIDROENERGÉTICA(3)

    En la cartera de Energía y Minas, el país con urgencia necesita solucionar la Crisis Eléctrica Peruana en el corto plazo; por otro lado es hora de implantar políticas energéticas a mediano y largo plazo, que incrementen la matriz energética (no sólo pensar en el gas de camisea ni en la hidroelectricidad), pensemos más alla de lo que tenemos “por ahora”.En todo caso, si este año EL NIÑO no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 o 3 años no estemos en emergencias como la que Venezuela atarviesa ahora por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.
    La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.
    El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari y debe exigir transparencia en sus colegiados, sobretodo si son altos funcionarios del estado. Mientras Inambari sea solo un párrafo en la hoja de vida de funcionarios que les de lo mismo trabajar en Perú o en Brasil, cientos de miles de peruanos seguirán con luz de vela mientras se exporta el EXCEDENTE ENERGÉTICO

    auxilio.alcalde@gmail.com

  26. marmadukescott dijo:

    ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS? (1)

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ – BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN

    ¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?

    EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL

    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/

    Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
    Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
    En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
    La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.

    malcolm.allison@gmail.com

  27. marmadukescott dijo:

    ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS? (2)
    Estamos construyendo más de 100 grandes represas en Sudamérica en estos momentos, ello genera deudas eternas, enriquecerá a algunos, exponenciará pobreza, desarraigo, proletarización, pobreza extrema, corrupción, malos manejos, conflictos internos e internacionales, deforestación, desertificación, alteración del patrón de lluvias, cambio microclimático, cambio climático, calentamiento global; extinción masiva de especies animales y vegetales, auge de plagas entomológicas, microbiológicas y de cizañas vegetales …

    El drama no es solo del Inambari, son las primeras 6, las siguientes 15 y quien sabe cuantas más megarepresa de las que van a valerse para enriquecerse, posiblemente usurpando la energía hidroeléctrica vital para nuestro desarrollo inmediato.

    Según el Colegio de Ingenieros del Perú, el Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN) se calcula según estudios realizados entre 1968 y 1980 en:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..

    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y por encima del Potencial Hidroeléctrico de Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).

    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO

    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio.

    CARECER DE SUFICIENTE ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA…DETENDRÍA NUESTRO DESARROLLO

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO …desarrollado a fines del siglo XX, se respalda en nuevas leyes eléctricas que no permiten un suministro escalonado de energía en el tiempo debido a la separación entre la generación de energía y la comercialización de energía … de modo que el generador no puede plantear un suministro decreciente de energía al comercializador eléctrico porque es rechazado automáticamente por ley y también por todos y cada uno de los comercializadores de energía eléctrica del Brasil.

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO Y EL PAPEL DEL AGENTE COMERCIALIZADOR http://www.demic.fee.unicamp.br/~siqueira/IE327/ArtigoAgenteComercializador-Chile.pdf

    LA ENERGÍA DE INAMBARI SE REPARTIRÁ ENTRE BRASIL Y PERÚ AL 80/20, 80% PARA BRASIL Y 20% PARA PERÚ … PERO PARA ESTO PERÚ DEBE DESARROLLAR SUS PROPIOS CABLEADOS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN Y SUS PROPIAS REDES DE DISTRIBUCIÓN (a costo no menor al millón de dólares por kilómetro)… en caso que no se pueda asumir ese gasto … TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÁ A BRASIL … Y DIRÁN … QUE PENA PUÉS !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  28. marmadukescott dijo:

    ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL

    La constructora OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos” de Brasil, que ha formado un consorcio con Electrobras “o Maior companhia do setor de energia elétrica da América Latina”, está en condiciones de iniciar las obras de la central hidroeléctrica Inambari, en Madre de Dios, a finales de año SI ES QUE CONSIGUEN TODAS LAS AUTORIZACIONES QUE ESPERAN CONSEGUIR por parte de las autoridades peruanas y por parte de Alan García, gran amigo del Brasil, informó ayer 2 de febrero de 2010, su gerente general en el país, Valfredo Ribeiro.

    La central de Inambari tendría una potencia de entre 2,200 y 2,500 megavatios(Mw), y se ubicaría a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu.
    Valfredo Ribeiro manifestó que el proyecto está en etapa de concesión temporal y ya se tienen avanzados los estudios para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión definitiva.

    “El ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) SIGUE PENDIENTE, la constructora brasileña OAS alega que solo faltan algunas reuniones con las comunidades para convencerlas… pero eso es poner la carreta por delante de los caballos: su estrategia es primero convencer a las comunidades y poblaciones afectadas y DESPUÉS presentar los EIA .
    En realidad deberían PRESENTAR ANTES LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, para que DESPUÉS las poblaciones afectadas y toda la nación peruana pueda debatir amplia y profundamente la conveniencia o inconveniencia de el megaproyecto no solo desde el punto de vista de impacto ambiental sino integralmente, viendo lo económico, lo social, lo geopolítico etc

    Este es un proyecto muy grande, unos dicen que de 4,000 MM$, otros dicen que de 5,000MM$, cosa que también debe ser reexaminada por peritos neutrales, porque por ahora la empresa que tiene el proyecto, la constructora y la financiadora, TODAS SON BRASILEÑAS y puede tranquilamente haber SOBREVALUACIÓN, sobrevaluación que puede amontar 1,000 MM$ según adelantan conocedores del tema.

    Valfredo Ribeiro gerente general en el Perú de OAS dice muy sonriente e impecablemente trajeado, que hay mucha buena recepción en algunas zonas, pero también hay otras en la que no es tan buena”, pero debe evaluarse si la hidroeléctrica de Inambari es un proyecto independiente, o va amarrado a otras hidroeléctricas SI o SI, como se planteó en un principio, al hablarse de 6 grandes hidroeléctricas, como UN SOLO PAQUETE HIDROENERGÉTICO con Brasil… lo cual sería muy diferente… ya que podríamos estar entregándole TODO NUESTRO FUTURO HIDROENERGÉTICO, como repetidamente a advertido alarmado el Colegio de Ingenieros del Perú, además ello implicaría crear un ENCLAVE BRASILEÑO DEL TAMAÑO DE TODA LA SELVA PERUANA, cosa absolutamente indeseable y que pone “a la limón” EL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS y LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO DEL PERÚ; además generaría una colosal deuda impagable que ahorcaría a la nación.

    malcolm.allison@gmail.com

  29. marmadukescott dijo:

    Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con Brasil, pero Perú también puede hacerlo con otros países, Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con IIRSA, pero Perú también puede cerrar otros tratos hidroenergéticos con UNASUR por ejemplo … UNASUR promete asumir y modificar el IIRSA y para ello ha creado una nueva entidad ad hoc, el Banco del Sur

    OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos”

    …debe tenerse presente que al inicio del 1° mandato de Lula da Silva, el BNDES creó el departamento de América del Sur y se convirtió en financiador del IIRSA. Así para 2005 ya el BNDES registró un desembolso de 292 millones de dólares para EXPORTACIÓN de servicios (líneas BNDES-Exim) y tiene actualmente una cartera fuera de Brasil de 16,000 millones de dólares … vaya que si crecen rápido los chicos!!!! …vaya que si son rentables los proyectos de financiamiento de grandes infraestructuras !!! … que cuota a cuota, tienen que pagarle a Brasil, los bolivianitos, peruanitos, ecuatorianitos, un buen número de naciones centroamericanas … etc etc … como si no tuvieramos 110,000 ingenieros que también podrían hacer buenas carreteras, hidroeléctricas ecológicas (hidroeléctricad “de paso”), puentes y muchas otras infraestructuras que a fin de cuentas no son cosas del otro mundo y demandan tecnología ya bien conocida hace 20, 30 o más años!!!

    Perú no tiene porqué entregarse a ojo cerrado a Brasil …asumiendo que “el peruano no puede y no sabe” … La energía hidroeléctrica generada en el Perú, debe también poderse vender a Chile, Argentina, Ecuador …o a quien queramos y pague mejor … no sea que nos quieran hacer cholitos … perdón!!! … paraguayitos!!!!

    Ahhh!!! … a propósito …el gobierno brasileño inició este 2010 operativos para controlar la frontera con Paraguay a través de un avión espía que cuenta con capacidad para lanzar misiles. El gobierno paraguayo no se muestra preocupado y asegura que son iniciativas normales que realiza su vecino en el contexto del ejercicio de su soberanía. Vaya!!! …la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil (FNS), un grupo militar-policial de élite que depende directamente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se instaló en la cabecera del “Puente de la Amistad”, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo, según las informaciones divulgadas por el gobierno brasileño, es combatir todo tipo de actividades ilegales en la frontera con el Paraguay para lo cual controlará el lago de la gran represa de Itaipú y el río Paraná, utilizando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocido como “avión espía”.

    Vaya que si van a estar animados los cielos de la Amazonía peruana si se pactan las 6 o las 15 grandes represas con que Alan y Lula o Lula y Alan? … sueñan!!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  30. maria dijo:

    Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
    5 February 2010

    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.

    “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alertan sobre la incertidumbre que social entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.

    El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de Ceplan.

    descargar documento (en pdf)
    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Grupo de expertos …Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. 5 February 2010 No hay comentarios. descargar documento (en pdf) …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3898 – hace 3 horas
    mariasabinachaman@gmail.com

  31. maria dijo:

    ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA

    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

    EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

    15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

    Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

    Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.

    Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.

    Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!

    Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito…

    mariasabinachaman@gmail.com

  32. maria dijo:

    PROFESIONALIZAR EL RECHAZO A “INAMBARI NO RAZONADO”
    Ante todo felicitar al blog por la apertura … sinceramente pensé que mi primer comentario no pasaba y se le aplicaba la censura “in sensu stricto” … esa apertura agrega oxígeno a este blog!!!
    … FALLAS QUE VEO EN LA “PROCLAMACIÓN DE INAMBARI” …las fallas del balconazo de Huara del patilludo San Martín …. gas y declamación sin anclaje en la realidad … parecen dirigirse a un Rey Borbónico …apelar a su alturado juicio y a los altos intereses de la nación … que a quienes estan digitando el “Cuartelazo Energético Verde/Amarelho” … les da risa … cínica risa… además, y ojalá que me equivoque, me parece “visionar” un cierto afán del autodenominado “grupo de expertos” de capitalizar el problema para hacer carrera y trampolinarse … me parece visionarlo …porque eso de excluir a terceros o de no incluir a terceros… Marc Dourojeanni por ejemplo, esta excluido completa y quizá irrespetuosamente …en todo caso en el “grupo de expertos” faltó asesoría de comunicación … para producir un documento menos elitista … mas llano directo y convocador … parece incluso que el grupo de expertos NI SIENTEN NECESARIO EL APOYO POPULAR … indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, la preocupación o el vivo rechazo a “Inambari entre gallos y medianoche”… de muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha …hay varios de los aupados en el documento que no han entregado ni 10 reglones a el debate de “Inambari NO Razonado” …
    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno … y eso que por ahí distingo a un pretendido Mega Coordinador de algún grupo de trabajo del sur peruano … pero eso suele pasar … cuando uno comienza a codearse con las princesas de la realeza europea
    Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a hacer las críticas que acabo de hacer … por lo demás el 70% del documento es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!

  33. marmadukescott dijo:

    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
    8 February 2010 4 comentarios

    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

    Descargar carta propuesta
    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético … – 10:12Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano • Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3904 – hace 2 horas –
    SPDA Actualidad Ambiental

    MALCOLM ALLISON dijo:
    SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

    malcolm.allison@gmail.com

  34. Luis dijo:

    Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa que tiene como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances del proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

  35. jorge nieto berghusen dijo:

    ya escribi comentario lo van apublicar

  36. jorge nieto berghusen dijo:

    mi comentario es XQ no utilizar el oceano y hacer reservorios en lasalturas frente al mer y generar corriente con aguas marinas como en IRLANDA JAPON OKINAWWA HAWWAI LANAI Xq no si el mar es fuente inagotable de recursos de agua solo bombearla y almacenarla en alturas producir electricidad y agua potable mas rentable sin destrozar medio ambiente PUBLICAR

Comenta!