Historia universal de la destrucción de los libros

Para lectores empedernidos como yo, un libro es un objeto cuasi sagrado; destruirlo, quemarlo, mutilarlo, dañarlo o tan sólo escribir en él es algo impensable, sacrílego. Pero obviamente no todos piensan así, la historia esta llena de hechos donde los libros han sido los perjudicados. En el caso peruano puedo citar el saqueo perpetrado a la Biblioteca Nacional por el ejército chileno que ocupó Lima, durante la guerra del pacífico a finales del siglo XIX. Y como contraparte la dedicada labor de Don Ricardo Palma quien como Director de la Biblioteca asumió personalmente la tarea de recobrar lo que se podía de la misma, yendo de casa en casa solicitando los libros robados, pues a la soldadesca no le interesaba tanto el libro en sí, sino lo que podía obtener con su venta.

Fernando Báez, especialista venezolano, ha publicado la obra: Historia universal de la destrucción de los libros, cuyo título tiene obvias reminiscencias borgeanas, y Rogelio C. Paredes de La Nación lo reseña, en gran medida favorablemente, para sus lectores.

Báez parece jugar varias veces -y sabe atrapar al lector en su juego- con la ambigüedad del concepto de «destrucción» del que hace uso: en esa categoría entran desde los textos sobre tablillas de arcilla sin cocer, inevitablemente destinadas a convertirse en polvo con el paso del tiempo, hasta las gigantescas depuraciones emprendidas en las bibliotecas por los totalitarismos del siglo XX, pasando por la extinción de los papiros del mundo antiguo, desaparecidos en épocas en que se desconocían las enormes ventajas del papel barato y de la imprenta, y en una sociedad en que leer y escribir era un rarísimo aunque a veces poco codiciado privilegio.

La investigación de Báez oscila entre la épica de la escritura y la nostalgia de saber que, en la mayoría de los casos, esos textos se han perdido para siempre. Esto no le impide tramar una eficaz narración sobre los propósitos, empleos y efectos de los registros escritos y sobre su creciente divulgación en los últimos quinientos años. El lector podrá ir siguiendo a lo largo de los capítulos las diferentes etapas de ese desarrollo.

Aparte de ser un lector compulsivo, soy un lector posesivo, es decir, si leo un libro tiene que ser de mi propiedad, no me gusta leer libros prestados. Esto por supuesto es una complicación práctica cuando no se consigue el objeto de nuestros deseos, o cuando no hay el efectivo necesario para agenciárselo. Por eso tampoco soy muy afecto a leer obras on line. A propósito, y para darle una vuelta de tuerca blogueril al asunto, ¿Qué pasará con aquellos blogs que están concebidos como un todo, es decir, como un libro, si no llegan a ser impresos alguna vez? Los medios electromagnéticos en los que tanto confiamos no son eternos, y los medios para recuperarlos tampoco, ¿Qué informático no se ha visto enfrentado a un backup que por ser de una versión anterior o algo similar era de muy difícil o de imposible lectura? Esto puede ser extendido a todo internet, ya algunos bloggers con algunos años on line nos hemos visto con las tristes nuevas de perder de pronto buena cantidad de lo escrito. No sé si el libro de Báez contempla esto, pero en todo caso, dentro de poco tendrá que hacerlo, como quien dice, para la próxima edición, corregida y aumentada.

Technorati tags: , , , ,

4 comentarios en “Historia universal de la destrucción de los libros

  1. Arturo

    oe.. no te hagas que yo te visto rompiendo las hojas de las biblias y no me digas para qué !! ja,ja,ja,ja…
    -mentira,,es una broma-

    Responder
  2. Arturo

    Aparte. Has como yo que paro metido en Crisol.. en dos o tres sesiones me termino un libro completito sin necesidad de comprarlo.. y claro que lo hago cuando al final resulta ser bueno.

    Para los efectos de blog te recomiendo instalarte la suite de Adobe ya que tiene una facilidad para bajar sitios completos a formato *PDF …aparte lo puedes tener tambien como txt/html

    Responder
  3. Anonymous

    El tema que planteas es muy interesante y quería preguntarte si acaso en Perú hay más información al respecto, digamos artículos en diarios o revistas o algo por el estilo. Yo soy bibliotecóloga, vivo en chile y estoy interesada en recopilar información sobre el tema del que solo he tenido noticias hace un par de meses, ya que soy ayudante en mi Universidad de una asignatura que se llama Historia del libro y toco temas que tienen que ver con la dominación a partir de la cultura sobretodo de la palabra escrita. De pronto y me das alguna noticia, te lo agradecería mucho.
    Bueno, un abrazote.
    Ah! buena la foto…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *