Juaneco y su Combo

Me gustaría poder hablar largo y tendido sobre Juaneco y su Combo, de cómo los había escuchado sin saber quienes eran, o cómo me gustaban casi a escondidas entre todo el rock que oía en los setentas, o de aquella vez que fui a verlos en una presentación que hicieron en Iquitos y que terminé bailando como un poseído, o de hace unos días que caminaba con Nicole por las calles de Punchana, un barrio de Iquitos, y nos quedamos parados junto a la puerta desde donde se podía oir una canción de Juaneco en la radio de la sala de la casa. Pero no tengo tiempo para explayarme y más bien les invito a visitar este blog del que Grinder me pasa el dato.

Este grupo aparece en el año 1966, en la Amazonía peruana, teniendo como integrantes fundamentales a Juan Wong Paredes “Juaneco” en los teclados, a Noé El Brujo Fachín en la primera guitarra, a Wilindoro Cacique en la primera voz, a Rosendo Hidalgo en los timbales, a Walter Dominguez en el bajo, a Juvencio Pinchi en las congas, y a Wilverto Murrieta en la segunda guitarra. Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros paises, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Su aparición se da en el momento de auge de Selva Peruana, con el boom del Petróleo. Por lo que ellos le cantaban a la riqueza de su suelo, al poder de su tierra, y a la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a la muchas veces olvidada Selva. De la Wikipedia.

Publicado el 24-04-2008 - Etiquetas: , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. luisino dijo:

    La leyenda viva es el cantante willindoro cacique..el canta todas las canciones famosas de juaneco y su combo (si bien ha muerto juan wong director y fundador de juaneco) pero el que canta todas las canciones hit, es willindoro Caciqque, el mismo que aparece en todas las canciones de juaneco como el vestido de shipibo mayor! Buena idea seria darle un homenaje en vida. AMIGOS, CAMBIARON LOS MUSICOS..PERO EL QUE SIGUIO CANTANDO FUE WILLINDORO CACIQUE, CON SU VOZ AUTENTICA DE LA SELVA, PUES NACIO EN MASISEA, DE LOS INTRINSECOS FONDOS DE NUESTRA SELVA AMAZONICA.
    Que bueno que los chicos de ahora hayn conocido algo de Juaneco y su Combo, en especila de su legendario cantante WILLINDORO CACIQUE.! UN MASTER! OLE HILANDERA OLE OLE!!!!! Y DALE JUANECO! musica de mis tiempos de chibolo!
    Firmado un limeñito…LUIS ABARCA. email: luis_ab2002@hotmail.com

Comenta!