La creciente del Amazonas y las inundaciones en Loreto

Las lluvias en el Perú no cesan. A lo anteriormente informado sobre lluvias en gran parte de la costa sierra y selva peruanas, ahora se suman las inundaciones en la selva baja del país, principalmente las regiones de Loreto y Ucayali. Ya desde hacía semanas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto había advertido de los altos niveles de desborde alcanzados por los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.

Y aunque algunas autoridades tomaron medidas al respecto parece que no fue con la anticipación debida, pues por ejemplo el Presidente Regional de Loreto solicitó declarar en emergencia a Loreto cuando ya había 40,000 damnificados por las inundaciones. El gobierno central finalmente decretó la situación de emergencia cuando ya los afectados llegaban a 100,000.

Las inundaciones han afectado el normal desenvolvimiento de las clases en los colegios situados en las zonas bajas de la región, ocasionando que se improvisen aulas en locales y domicilios particulares y que los alumnos lleguen a clases en pequeños botes llamados peque-peque. Así y todo, se dan casos como el que ilustra la siguiente foto difundida por el usuario de Twitter @PacoBardales, y que pertenece al periodista David Gonzales, tomada en el colegio N·601536, caserio Nuevo Campeon, río Itaya, Belén.

Fuerte: Así están estudiando los niños en Belén-Iquitos luego de las graves inundaciones http://twitpic.com/931bx2 8:13 AM – 30 Mar 12 via TweetDeck

Colegio inundado, Belén, Iquitos, Perú

Colegio inundado, Belén, Iquitos, Perú

Estimaciones más recientes señalan que los damnificados por las inundaciones serían casi 200,000 personas sólo en la región Loreto. Lo que no es de extrañar dado el nivel de altura alcanzado por el río Amazonas en los últimos días, habiendo superado incluso su máximo histórico del año 1986, con 118,59 m.s.n.m. de altura, lo que ha ocasionado que muchas zonas de la ciudad de Iquitos estén inundadas, tal como se puede apreciar en esta foto compartida por el usuario de Twitter @SebastianFaura:

es necesario declarar el estado de emergencia en la ciudad de Iquitos. http://pic.twitter.com/DNtmALue 10:04 AM – 2 Apr 12 via web

Iquitos inundado

Iquitos inundado

En la pagina de Defensa Civil en Facebook, también han compartido algunas fotos de las inundaciones. La pagina del blog Diario de IQT hace lo mismo y el ya mencionado Paco Bardales comenta:

En Iquitos han sido los ríos Itaya y Nanay quienes más han generado embates contra las riberas. Las zonas más afectadas han sido las comunidades rurales del distrito de Belén, el barrio, Prolongación Putumayo, Bellavista-Nanay, Av. La Marina, Bellavista-Nanay. Además, se han colocado carpas en primera cuadra de Ricardo Palma para atender a los afectados en Puerto Salaverry, debajo del Boulevard de la ciudad.

Barrio de Iquitos inundado (Foto Revista CETA)

Barrio de Iquitos inundado (Foto Revista CETA)

El periodista y blogger loretano Ramiro Celis en su blog Iquitos News, opina sobre la ineficiencia e indiferencia de las autoridades locales en Iquitos para prevenir estas situaciones de emergencia que se dan todos los años:

En época de vaciante caminar por Belén zona baja es una experiencia única. Las casas son de madera y tienen techo de palma. Se ubican a unos metros de la superficie y no gozan de servicios básicos como agua o energía eléctrica de calidad, ya que las conexiones son por pequeños tubos que suben hasta las casas y la electricidad es abastecida por cables que parecen telarañas. [...] Aunque su existencia data del siglo pasado, ningún alcalde belenino ha hecho un plan o un proyecto de modernización de esta zona en la que se incluya la construcción de viviendas dignas e incorporación de servicios básicos.

Punchana e Iquitos son los distritos más afectados cuando crecen los ríos y definitivamente se debe pensar o elaborar un proyecto que evite el gasto excesivo de recursos en apoyo a los ciudadanos afectados, ya que, ciertamente, existen alternativas de solución a estos problemas. [...] Aunque en algunas jurisdicciones, como en el caso de Punchana, el alcalde manifestó que no era su problema si aquellas personas habían optado por vivir en las zonas periféricas, siendo duramente criticado por los medios y la población en general.

Y mientras el nivel del río Amazonas amenaza con seguir creciendo, en Iquitos la población sufre el corte de electricidad como medida de prevención ante posibles cortocircuitos por las inundaciones, se alarma con la aparición de extraños animales acuáticos y aquellos que han tenido que ser reubicados se quejan de haber sido dejados en el olvido por las autoridades.

Para terminar les dejo este informe de un programa televisivo de Iquitos:

El siguiente video son tomas varias de la ciudad de Iquitos inundada:

Publicado el 04-04-2012 - Etiquetas: , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Peru: Rains Overflow Rivers and Flood Loreto · Global Voices
    07-04-2012 - 0:18
  2. Peru: Rains Overflow Rivers and Flood Loreto :: Elites TV
    07-04-2012 - 1:10
  3. Peru: Rivieren buiten hun oevers en Loreto overstroomd door regenval · Global Voices in het Nederlands
    07-04-2012 - 16:30
  4. Perú: Jallux wal purinti, umax jawiranakat jilarxasinx Loreto markaruw aynacht’ayi · Global Voices Aymarata
    10-04-2012 - 2:21
  5. Las secuelas de las inundaciones en iquitos | Globalizado
    21-05-2012 - 11:33
  6. Iquitos, una ciudad en la encrucijada | Globalizado
    23-05-2012 - 15:12

Comentarios a este artículo

  1. Dino dijo:

    ¡Qué bárbaro! esa foto de la escuela y la panorámica!

  2. Raquel Mosquera Lazo dijo:

    Espero que estas inundaciones que son tambien producto de nuestra inconciencia de cuidar nuestro planeta de no contaminar de poder asi crear una conciencia ambiental por que esto ya comenzo, el planeta tierra nos esta pasando la factura. tenemos que empezar a cuidar nuestro habitad

  3. gabriela dijo:

    que ayudes a las personas mas humilde de belen, y todo lo que se encuentren afectadosssssssssssssssssssssssssssssssss

  4. gabriela dijo:

    ayude a todas als personas afectadas, en belen tambien.

  5. astrid dijo:

    que pena que este pasando esto.

  6. lizA dijo:

    BUENOS DIAS ES MUY CONMOVEDOR ESTAS IMAGENES ES HORRIBLE,EN COLOMBIA TAMBIEN HAY MUCHAS INUNDACIONES LAS AUTORIDADES ESTAN SIEMPRE AL DIA,NO ENITNEDO COMO ALLA LAS AUOTRIDADES SON MUY DESCUIDADAS.

  7. lesli n sangama torres dijo:

    DIOS MIO QUE YA PASE YA LAS INUNDACIONES TENGO MUCHOS FAMILIARES POR LA ZONA HAY MUCHA TRISTEZA EN MI CORAZON SEÑOR MIO QUE CALME LA TEMPESTAD

  8. carolina dijo:

    soy loretana y espero k toda mi familia se encuentre bien todo esto paso por la inconsiencia de todos nosotros por destruir todos los arboles y toda nuestra vegetacion ya es tiempo k tomemos conciencia y cuidemos mejor todo nuestro planeta.

  9. DJ.JhOnYtO fOx watzon dijo:

    ES HORA QUE NUESTROS HERMANOS DE IQUITOS EMPIENZEN A PEDIR APOYO AL GOBIERNO PERUANO YO! LES PIDO
    KE A NUESROS HERMANOS LORETANOS NO HAY KE ABANDONAR ES HORA DE APOYAR CARITATIBAMENTE !!!!!!!!! LA UNION AZE LA FUERZA ::::::..DJ.JhOnYtO FOX !!GRACIASZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  10. roberto dijo:

    ayudemos anuestros hermonos de iquitos por favor difundamos la penosa realida en que se encuntran muchas gracias por todos nuestros niños

  11. danitza dijo:

    q feoooooooooooooooooooo sta iquitos ahora

  12. julio perez dijo:

    Q,pena con lo q,esta sucediendo,asi como usd.muestran las imagenes sres. periodistas asi tambien deben preocuparse tambien en mostrar las imagen delas comunidades riverenas, no solo la ciudad esta pasando eso muestran tambien como ellos lo estan pasando o acaso ellos son de otros planetas……………

  13. ERICK dijo:

    Iquitos es una provincia turistica nombrado por ser el mejor del mundo por tener el mejor rio que es la amazona por su riqueza que es la flora y fauna y minerales

  14. Karina marin palla dijo:

    Mil apoyo de liento para mis lindos paisanos y mi familia que estan alla saludos desde chiclayo karina marin

  15. wagner laulate dijo:

    puxa ke creciente mas no que vamos acer kon nuestra naturaleza que dios papa nos da

Comenta!