La Diablada: ¿Peruana, boliviana.. chilena?

Buen rebote en los medios ha tenido la noticia que llegó ayer desde Bolivia y que trata del pedido hecho a la Miss Perú para que no use en el concurso Miss Universo el vestido típico de Diablada que mostró el otro día por que según ellos es de origen e inspiración de su país. El diario boliviano El Tiempo en su versión web dice: “El Ministerio de Culturas acusó ayer a Miss Perú Karen Schwarz de usar un traje típico inspirado en la diablada boliviana, por lo que se envió una misiva de reclamo que a través de la Cancillería se hará llegar al Gobierno de Perú.”

Por su parte tanto la Reina de belleza como el diseñador del vestido desestimaron el pedido, y “el Gobierno Peruano afirmó hoy que esa danza andina forma también parte de su patrimonio cultural y rechazó las afirmaciones de las autoridades de Bolivia que denunciaron una “apropiación” de este baile tradicional” tal como señala el diario El Comercio en su edición de ayer. Para mayor difusión del tema, en el programa televisivo Enemigos Íntimos se propaló el siguiente reportaje. (el enlace anterior ya no está disponible) Acá declaraciones de la Miss Perú:

Pero los bloggers también se ocuparon del asunto. El Blog Notiviajeros de Peru.com referencia el comunicado emitido por el INC (Instituto Nacional de Cultura) al respecto y cita:

“Es importante reconocer que la danza de ‘La Diablada’ se presenta tanto en festividades en Perú como en Chile y Bolivia, y se trata de una expresión cultural cuyo origen como auto sacramental se remonta, según algunos documentos, a la España medieval, que llega a América con la colonización”. En este sentido, el uso de una prenda inspirada en La Diablada puneña y altiplánica, no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país, pues esta danza también forma parte del patrimonio cultural del Perú.

El blog Presencia Cultural perteneciente al programa televisivo del mismo nombre, postea un video que difundieron hace dos años con la historia del diablo en el Perú, el post se titula De diablos, saqras, anchanchos y diabladas y además incluye este texto:

Traer a Satanás a nuestra tierra, pródiga en divinidades, fue un reto para los invasores españoles. En todas las religiones los seres divinos son poderosos, aunque no necesariamente buenos o malos. El esfuerzo del cristianismo en estas tierras fue el de convertir en seres absolutamente malos a algunos de estos seres divinos que ya regían el mundo andino. La gracia de los saqras, la venia del anchancho y la justicia de los diablos de Huandoval (Payasca, Ancash) son parte de nuestra tradición cultural.

César Reyna en el blog Reserva Moral escribe el artículo Miss Perú y La Diablada y pone al asunto en correspondencia con anteriores actitudes similares del actual gobierno boliviano:

La susceptibilidad boliviana sobre símbolos que son comunes con otros países revela un chovinismo exacerbado e inculto a la vez pues se desconoce que ‘La Diablada’ no pertenece a un solo país, sino a la región del Altiplano. El grado de animadversión que algunos funcionarios bolivianos manifiestan cuando hablan de sus vecinos o de otras culturas, sobre todo la occidental, es fruto de un profundo resentimiento acumulado que recién encuentra vías de escape desde el poder. Empujadas por sus dirigentes, las clases oprimidas de Bolivia han vuelto a revalorar lo suyo; pero también se ha acentuado el desprecio por lo ajeno. Este rechazo a influencias culturales externas ha hecho busquen su identidad únicamente en sus raíces y expresiones autóctonas. Apartarse de todo lo exterior es fundamental para conseguir la pureza del indio o del aymara nativo. El proceso de revalorización de lo nacional -llevado a cabo por Evo Morales- explica el despropósito cometido contra nuestra reina de belleza.

Silvio Rendón del Gran Combo Club en un post variado le dedica un par de párrafos al tema incidiendo sobre el tratamiento mediático que está recibiendo:

- Diablada politizada
Hace un año escribía ¿El Perú plagia a Bolivia? sobre el reclamo boliviano (ojo, no de Morales, sino de toda Bolivia) de exclusividad de diversas danzas practicadas en la zona altiplánica peruana y boliviana. El Perú tiene también una tradición de diablada, morenada, kullawada, llamerada, doctorcitos, kajelo, waca-waca, danza inca, tarqueadas, pinkillos, sikuris, zampoñas, caporales, tinkus, etc. Muchas de estas danzas tienen una existencia anterior a la de los estados peruano y boliviano. No hay plagio posible.

Hoy el tema vuelve a reventar, sólo que los medios no lo plantean como una controversia histórica entre dos países, sino que se aprovecha el tema para exacerbar la tensión con el gobierno de Evo Morales. Una muestra más del “complot internacional” contra el Perú de parte del eje chavista. Y desde luego, ni corto ni perezoso, el caricaturista no echado caricaturiza la situación en Váyanse al infierno.

Parece que el asunto no quedará ahí, pues en ciertos foros la discusión está candente e incluso se alega que la diablada también es chilena!. El post La diablada sin fronteras… del blog Armonía – Huanta, hace una buena evaluación también. Para que puedan darse una mejor idea del tema los dejo con un enlace a las fotos de diversos trajes y máscaras de la diablada puneña en Flickr, y a varios videos de diablada peruana en Youtube. Finalmente solo añadir que indiscutiblemente la Diablada es altiplánica, y el altiplano es tanto peruano como boliviano.

Imagen de la Miss Perú Karen Schwarz cortesía de Peru.com. Portafolio completo acá.

Publicado el 02-08-2009 - Etiquetas: , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La Diablada: ¿Peruana, boliviana.. chilena? » Globalizado -- Topsy.com
    24-02-2011 - 1:52
  2. "Los Tiahuanacotas " 1.580 A.C. hasta 1.187 D.C. La Paz Bolivia - Page 31
    02-07-2014 - 22:45

Comentarios a este artículo

  1. Dinorider d'Andoandor dijo:

    Se olvidan que Bolivia era parte del Alto Perú? sí pues PERÚ o … qué les pasa???

  2. Bartok dijo:

    Coincido con Dino: Bolivia es un país artificial creado por Bolivar (nótese el excesivo egocentrismo del desaseado libertador) ya que siempre consideró al Perú un enemigo. Y creo todas estas controversias. La diablada es altiplánica, no peruana o boliviana, es regional. Esto es más que nada enconode parte de Evo MOrales y sus amigotes. Nada más. Un abrazo.

  3. peregrinoinmovil dijo:

    Hace rato que Bolivia es una piedra en el zapato; el día que Evo madure y se de cuenta que es el tonto útil del niño Hugo, entenderá la cretinez de sus insistentes declaraciones chapulinescas.

    Le pido que antes de hablar lea un poco, se instruya y luego abra su boca dirigencial/bolivariana/revolucionaria/chavista.

    Nos leemos.

  4. Maria Lluvinka dijo:

    Srs. La Diablada fue reconocida dentro del carnaval de Oruro el año 2001, como Patrionio oral e intangible de la humanidad, por la UNESCO y si nos vamos a caso de la Miss Peru, no les parece que de deberian ser mas originales y que ella se presente con un traje TIPICO del Peru….el Peru tiene una cultura tan diversa como Bolivia y por identificacion propia no creen que es mejor presentarse con trajes netamente peruanos…es cuestion de logica…aqui no se trata de meter a Evo ni a Chavez, dejemos a esos personajes a un lado…pense que solo en mi pais lo metian en todo a Evo…pero la rabia que le tienen es de todos los que se creen blancos….no aceptan que un indio vino subio a un cargo tan grande, soy del sur de Bolivia, no soy colla ni altiplanica como dicen…pero apoyo a mi presidente y solo el tiempo dira quien tiene la razon, asi les duela…discutan sobre la diablada y no metan a los presidentes etc…opinen o critiquen sobre el tema a discusion…tengan un poco de sentido comun…asi de sencillo.

  5. MrMIJEFE dijo:

    La danza de la diablada los paganos lo bailoteaban desde tiempos bíblicos, pero lo que tenemos que reconocer es que desde muchísimos años atrás en las fiestas peruanas y otras, se vienen copiando particularidades muy exclusivas y propias del diablo orureño.
    Inclusive utilizan la música de AUTORES BOLIVIANOS, contratan BANDAS DE MÚSICA BOLIVIANOS, además de llevar TRAJES CONFECCIONADOS MADE IN BOLIVIA.
    Seamos honestos y más auténticos…porque no bailamos aunque de cabeza pero sin copiar ni utilizar características muy propias de otras fiestas?
    Quizá derivamos de una misma cultura pero eso no significa imitar todo lo que el hermano hace.
    Qué tal si buscamos mas singularidad, una diablada peruana más original sin confiscar elementos folklóricos muy propios de otro país. (Música, composiciones, trajes etc etc…)

  6. underperurock dijo:

    Me parece que la diablada es patrimonio tanto de perú como de Bolivia, en los dos países se practica esta danza, por lo tanto, ambos pueden utilizar sus vestimentas y mostrarse al exterior…

    Saludos

  7. obus3000 dijo:

    Aver aver, que lo que molesta no es que lo bailen, pero que usen un traje inspirado en creaciones bolivianas.

    Dejen de pelear por lo que no hay, la danza no es de ningun país, es de la gente, en último caso: de los países donde esa gente habita.

    Ref: http://arielbustillos.com/de-donde-es-la-diablada/

  8. obus3000 dijo:

    ref: De donde es la diablada?

  9. Jorge S dijo:

    La diablada es parte del patrimonio cultural del altiplano y Peru y Bolivia son parte de esa territorio, lo demás son huevadas!!!!

  10. MrGreen dijo:

    La danza de la diablada es 100% bolivia ana desde el momento desde que la UNESCO la declaro aasi y fue declarada patrimonionacional intangible de la cultura boliviana y esto indica claramente que deja de ser parte de los paises chilke y peru y si ellos quieren bailar o hacer algun tipo de uso de este patrimonio boliviano tienen que aclarar que es de biolivia y no de su pais (peru – chile) por que no les queda de otra por que la unesco es la que nos dios sa potestad de defender ahora comopatrimonio nacional boliviano
    GRacias y que viva BOLIVIA POR SIEMPRE

  11. angel dijo:

    Bueno, que tanto problema hacen los bolivianitos en este tema, para empezar tenemos que remontarnos en la historia y la HISTORIA dice que La Diablada llega al Perú en el Siglo XVI con los jesuitas”, creada en España y fue traída al Virreinato del PERÚ exactamente en Chuquito en Puno (si no lo saben los bolivianos QUEDA EN PERÚ) para ser utilizada en la catequización de los indígenas PERUANOS; siendo bailada por PRIMERA VEZ en las minas de Laycacota en 1583. Esta danza llega a oruro y potosí (ahora parte de bolivia) en 1789 y debemos tener siempre presente y RECORDAR que potosí y oruro formaban el Alto Perú y recién en 1852 con la creación de bolivia se parte lo que hasta ese momento era el territorio PERUANO.
    Ahora que no venga un ministro de ese país, creo que se llama pablo groux a decirnos que La Diablada es bolivianita (creo que este tío a fumado de la mala) si ustedes los bolivianos saben precisamente que es Peruana pero como los Peruanos somos buena gente le decimos al MUNDO que esta danza es Altiplánica y se baila tanto como en bolivia-chile (rotos) y en MI HERMOSO PAÍS PERÚ.
    Entonces no hay fundamentos para el reclamo boliviano y al presidente Evo Morales decirle ¡YA NO JOOOOOOOOODAS!

  12. ..:: = @ldoz Zanabria = ::.. dijo:

    Creo que nos cansamos de explicar que la diablada, tal como es, evoluciono en la ciudad de Juli PUNO, PERU, la ciudad mas antigua de la fecha, luego de la caida de las minas de laykacota de los hermanos salcelo, (en el antiguo puno san luis de alba); y a la vez que encontrandose la betas de plata en oruro (alto peru en la epoca), toda la flota de mineros se traslador a bolivia, recuerda que un costeño peruano descubrio las minas de oruro, y por favor lean historia, amigos bolivianos.

    Posteriormente, las costumbres andinas tales como: el pago a la pachamama, el adorar a la tierra y sus espiritus, acomodaron las leyendas del diablo del socabon (la masorka de oro, etc), este primer choque cultural se dio en las minas de laykakota PUNO, que tiene tuneles que se creen actualmente que se conectan a la ciudad imperial del cusco..

    Por favor amigos bolivianos dejense de tonteras… si quieren hablar de limites geograficos estos solo lo dieron los que quisieron hacer un pais llamado bolivia, que fue en honor a el libertador Simon Bolivar…

    Recordemos que el Virreinato Peruano es mucho mas antiguo que este.. y lo limites imagniarios puestos por ustedes no separan la cultura altiplanica, en especial la PUNEÑA, y por que puneña, POR QUE SIMPLEMENTE EN ESTE DEPARTAMENTO SE LOGRO LA FUSION DE DOS CULTURAS LA FUSION DE DE QUECHUAS Y AYMARAS. Como varios de nuestros poetas escribieron en su vida "SOY UN INDIO FORNIDO DE ORO Y BRONCE: QUECHUAS Y AYMARAS"

    atte,

    Aldo Zanabria Galvez (PUNO, PERU)

  13. GABRIEL dijo:

    Bolivia es un pais rico en cultura. pero la fiesta de la concepcion en Perù y la fiesta de la Tirana de chile. son de finales de los años 70, pero en Bolivia bailabamos desde el siglo XVIla ademas. Calama es de Bolivia no lo olviden. Nos la robaron igual que ahora nuestra cultura. Viva Bolivia…fuera los ladrones……….

  14. Walter dijo:

    SIIII, estimados soy boliviano y durante todo este lío siempre tuve mis dudas acerca de que si la diablada era boliviana o peruana, pero justo acabo de ver en las noticias de mi país una conferencia de prensa de nuestro encargado de cultuiras mostrando copias del diario El comercio del Perú de la década de los 60's en la que efectivamente los peruanos reconocen que está danza tiene su origen en Bolivia…. busquen en su hemeroteca….

  15. walikito dijo:

    realmente es gracioso leer diferentes comentarios, disfrazados y adornados con tintes de unidad latinoamericana pero impregnados de ignorancia histórica, no niego que la diablada sea representada en toda la parte andina de Bolivia, Perú y Chile, pero acá no se trata de discutir donde se baila esta danza tan contagiante, solo es simplemente el hecho de leer un poco y reconocer que el origen de dicha danza es en la Ciudad de Oruro con la primera fraternidad LA AUTENTICA fundada el 25 de noviembre de 1904 y para mayor información visitar una pequeña reseña histórica a esta pagina. http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/diablada.html.
    Donde conocerán realmente el origen, verdadera vestimenta, forma de baile, música, y origen de las diferentes fraternidades.
    Esto es simplemente un respaldo a mi apreciación eh indignación al ver como distorsionan, tergiversan y manipulan una danza que identifica al folklor Boliviano.
    Agradezco a todos los hermanos peruanos y Chilenos al apreciar nuestras danzas y solo les pido respetar su origen y mantener la unidad latinoamericana pero de manera sincera y no aprovechada
    Carlos Fernando Urquidi Aponte
    Nieto de uno de los fundadores de la diablada ferroviaria, actual director y vocalista del grupo waliki Nacido en Oruro Bolivia
    E-MAIL: carlitoswaliki@hotmail.com
    youtube: waliki
    facebook: grupo_waliki@hotmail.com

  16. rasoopina dijo:

    PARA MR.GREEN, LA IGNORANCIA PECA DE ATREVIDA ASI REZA UN VIEJO DICHO, BUENO CON EL NICK PODEMOS VER QUE NO HAY NADA DE BOLIVIANO EN ESO, ES MAS BOLIVIA NO TIENE NI EL NOMBRE ORIGINARIO PUES BOLIVAR QUISO HACER DE ALTO PERU SU FEUDO DE AHI NACE EL NOMBRE,DE BOLIVIA AHORA QUE SI LA DANZA ES PERUANA, BOLIVIANA O CHILENA ESA DANZA SE BAILA EN TODO EL ALTIPLANO DESDE AL ERA COLONIAL DONDE BOLIVIA ERA PARTE DEL PERU ASI COMO TODO EL ALTIPLANO QUE AHORA OCUPA BOLIVIA Y CHILE, CREERSE DUEÑOS DE UNA CULTURA ?……, LA CULTURA INCA ALCANZO CASI TODO EL TERRITORIO SUDAMERICANO Y LA CULTURA SE HIZO PARA COMPARTIR, LA CULTURA INCA SE HIZO GRANDE POR SABER RESPETAR LAS CULTURAS DE LAS TRIBUS CONQUISTADAS Y ABSORVERLAS DENTRO DE SI MISMAS….AHORA SI SE COMPRA O NO SE COMPRA LOS DISFRACES EN BOLIVIA ES QUE EN BOLIVIA TODO ES MAS BARATO PARA EL SOL PERUANO, INCLUYENDO LA RICA CERVEZA PACEÑA, ASI QUE POR FAVOR DEJEN DE HABLAR SANDECES Y EN TODO CASO PREOCUPENSE POR ALCANZAR LAS COSTAS DEL PACIFICO QUE ESTAR EN DIMES Y DIRETES FIJANDOSE EN LAS POLLERAS DE LAS MISSES, PREPARENSE PARA EL FUTURO PARA QUE EN OTRA OPORTUNIDAD SEAN MAS LEALES Y NO ABNADONES AL COMPAÑERO AL HERMANO COMO FUE EL PERU, COMO LO HICIERON EN LA GUERRA DEL PACIFICO DEL 1879, DONDE VALIENTEMENTE INICIARON Y COBARDEMENTE SE ESCAPARON EN LAS POLLERAS DE SUS MUJERES DEJANDO SOLO A UN PAIS MAL ARMADO Y EN PROBLEMAS SOCIALES,,,,LA HISTORIA NO CONDENA SOLO LES PASA LA CUENTA

    SALUDOS DESDE LO MAS PROFUNDO DEL PERU

  17. walikito dijo:

    PRECISAMENTE POR DEJAR QUE IDIVIDUOS APARENTEMENTE CULTOS QUE LUCHAN POR LO QUE CREEN Y NO POR LO QUE ES CORRECTO, OCULTADO UNA SIMPLE VERDAD Y TRATANDO DE JUSTIFICAR ALGO QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZA ES QUE LA UNIDAD LATINOAMERICANA ESTA QUEBRANTADA, MIL DISCULPAS A QUIENES SON REALMENTE CONCIENTES PERO ALGO TAN RIDICULO, ABSURDO Y SIN IMPORTANCIA PARA UNOS COMO UNA SIMPLE POLLERA O VESTIMENTA SE DEBE HACER RSPETAR Y NO CON PALABRAS SI NO CON PAPELES, HISTORIA Y LOGICA, Y PORFAVOR!!! DEJEMOS DE LADO A NUESTROS LIBERTADORES NO LES HAGAMOS BAILAR UNA DIABLADA DISTORCIONADA, BURLESCA COMO LA HAN ESTADO HACIENDO CIERTOS INDIVIDUOS Y PAISES, Y SI LA DIABLADA O MORENADA, O CAPORAL TINKU EMPEZO A VERESE EN DISTINTOS PAISES ES SIMPLEMENTE POR LA GLOBALIZACION CULTURAL A LA CUAL NO PODEMOS ESCAPAR NUNCA, ACA EN BOLIVA TAMBIEN BAILAN FESTEJO O UN BUEN VALS PERUANO Y DECIMOS CON MUCHO RESPETO QUE ES PERUANO ASI QUE EMPIECEN A RESPETAR LO PROPIO
    CARLOS URQUIDI BOLIVIANO Y ORUREÑO

  18. Juan dijo:

    El boliviano jamás se molestará de que gente de otros paises baile sus danzas, lo que si le molesta es que no se le reconozca la autenticidad de estas danzas indicando que son "parte del folclore altiplánico" o "andino", que conveniente y comodo para los otros decir esto, ya que muchos de los paises limítrofes con Bolivia no cultivaron su propia cultura y ahora esperan sacar reditos de la nuestra.
    Y le llaman problema politico, aqui la gente pone de lado la politica y se da cuenta que es un robo descarado. que los puneños bailan hace tiempo esas danzas, es falso, una mentira de las autoridades peruanas.
    ataquemos a Bolivia, es pobre, miserable, pero tiene cosas de gran valor como su cultura y sus recursos naturales, asi es comno piensan estos hijos de su puta madre, ladrones de cultura y de ciudadanos bolivianos que sufren en carne propia el robo de sus propiedades por inmigrantes peruanos, tal cual son.
    Ydicen que porque fuimos parte del Alto y Bajo Perú debemos reconocer que tenemos las mismas expresiones, y que carajo haria Peru si bailo su puta y aburrida marinera y digo que es mia por que mi suelo era parte del Perú, o sus pentatónicos y excresables huaynos que solo hablan de tomar cerveza y de andar con dos o mas cholas.
    El pueblo de Bolivia esta emputado y le vale un carajo lo que piensen en Peru, en Chile o lo que piense Evo Morales, por que para defender su cultura lo hizo por fuerza popular y no por sus autoridades.

    y luego de esta critica, cuando la lean los peruanos y los chilenos o cualquier jodido pais. empezaran a insultar, a decir que uno esta lleno de ira, de rencor, de envidia por el atraso de su país y empezarna a reinvidicar sus ponencia, yo dije lo que dije por que a uno le llega el colmo de la pacincia ciertas actitudes de nuestro "queridos vecino

  19. rasoopina dijo:

    BUENO..BUENO BUENO ..BUENO, NO SE DICE PACINCIA JEJEJE ES PACIENCIA, Y LO DE DE EXCRETABLES HUAYNOS BUENO HAY DE TODO Y HAY QUE SER TOLERANTES, CON LA CUMBIAS, CHICHAS, ENLACES, RONISH, SCORPIOS CUMBIAS VILLERAS ( IDENTICAS A LAS ARGENTINAS )COPIAS DE Y TODO LO DEMAS CHAPULINESCO QUE EXISTA HAY DE TODO Y PARA TODOS LO QUE ME EXTRAÑA ES QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE UNAS POLLERAS, Y DE CREERSE EL DUEÑO ABOLUTO DE LA VERDAD, CUANDO EL PRESIDENTE CHILENO LE REGALO UN CHARANGO A BONO CANTANTE DE U2….JJAAAA EL PUEBLO BOLIVIANO SALIO A DECIR QUE EL CHARANGO ES BOLIVIANO ES MAS EL SR. EVO MORALES REGALO UN CHARANGO A LA PRESIDENTA BACHELET LA MISMA QUE NO HIZO MAS QUE REIRSE…..QUE YO SEPA EL CHARANGO SE TOCA EN EL NORTE DE ARGENTINA, NORTE DE CHILE EN EL SUR DE PERU, AHORA LOS INSTRUMENTOS DE CUERDAS LA TRAJERON LOS ESPAÑOLES Y ESTOS LO ASIMILARON DE LOS ARABES AL IGUAL QUE TODAS LAS DEMAS DANZAS, Y NO ES QUE SEA PARTE DE LOS INDIVIDUOS QUE SE CREEN CULTOS COMO POR AHI SEÑALA UN COMENTARISTA ORUREÑO SINO QUE LA GLOBALIZACION PERMITE OBTENER CONOCIMIENTO CON TAN SOLO SABE MANEJAR UN ORDENADOR, Y ASI COMO DICEN POR AHI EL PUEBLO DE ALTO PERU QUE DIGO BOLIVIA ESTE EMPUTADO JEJEJEJE PALABRA QUE NO EXISTE AUN EN EL DICCIONARIO HAY QUE TENER PACINCIA QUE DIGO PACIENCIA CON LAS OPINIONES VERTIDAS SEAN PERUANAS, CHILENAS O ARGENTINAS, AHORA EL VALS PERUANO, NO ES PERUANO EL VALS ES EUROPEO ES DECIR LA ESENCIA DE LAS COSAS LAS TRAJERON LOS EXTRANGEROS, LA CUECA CHILENA ES MUY PARECIDA A LA MARINERA PERO NADIE SE JALA LOS PELOS POR ELLO, EL MALAMBO LO BAILAN LOS ARGENTINOS Y LOS BRASILEÑOS Y TIENE EL MISMO VESTIMENTO, NO SE MATAN POR ELLO NI SE VA A LA HAYA, EL ECHO ES QUE SI HAN DE IR A LA HAYA, VAYAN POR SU SALIDA AL MAR QUE LES DARA MAYOR DESARRROLO, MENOS ANALFABETOS, HABRA MAS IGUALDAD MAS CIUDADES COMO SUCRE, COCHABAMBA, SANTA CRUZ CIUDADES DONDE SE PUEDE RESPIRAR UN POCO MAS DE CULTURA QUE EN OTRA CIUDADES DE BOLIVIA, ASI QUE LA DANZA DIABLADA MORENADA O LO QUE FUERA ES PARTE DE LA CULTURA ALTIPLANICA.
    APROVECHAR LA FUENTE DE TURISMO POR CARNAVALES ES BUENO EN PUNO SUELEN VENIR MILES DE TURISTAS POR SUS FIESTAS, ASI COMO DEBE SER EN EL CARNAVAL DE ORURO ASI COMO HAY PAQUETES TURISTICOS BOLIVIANOS QUE OFRECEN MACCHUPICHU EN FIN NO SE QUE TANTA IMPORTANCIA TENGA DEFENDER LO INDEFENDIBLE, EN PUNO SE BAILO Y SE SEGUIRA BAILANDO LA DIABLADA HAYA O NO SE VAYAN A LA HAYA.
    Y COLORIN COLORADO ESTE RASO A OPINADO

  20. Alex dijo:

    Bolivia construyó una diablada única

    La danza es el resultado de una construcción cultural que tiene raíces precolombinas. Si bien el baile está presente en otros países de la región, en Bolivia cada una de las figuras cuenta con una simbología propia.

    La diablada es mucho más que una danza. Es el resultado de una construcción cultural que tiene como origen el altiplano de lo que hoy es Bolivia. Así lo sostiene el historiador Fernando Cajías.
    El profesional señala que si bien hay interpretaciones de la diablada en Perú, Chile o Panamá, cada una tiene sus características propias. Una de ellas la boliviana.

    “Sólo en Bolivia surgió una representación muy diferente a la de otros lugares por su música, su simbolismo, su coreografía y su vestimenta. Lo que reclama Bolivia no es que se represente la diablada, sino que se copie la representación de la diablada, surgida y construida en Oruro desde hace siglos, y que es muy diferente a otras diabladas que existen en el mundo. No se protesta porque Miss Perú (Karen Schwarz) sea diabla en el Miss Universo, sino porque se vista como las diablas de Oruro, afirmando que su traje es de Puno, lo que no es verdad”.

    El oficial mayor de Culturas de Oruro, Fabricio Cazorla, señala que la diablada boliviana tiene una raíz mitológica —como la presencia del supay—que se mezcló con las tradiciones culturales de los conquistadores.

    Según Cazorla, a diferencia del resto de las diabladas latinoamericanas —donde en su mayoría sólo se representa al diablo y al ángel—, la danza boliviana fue construyendo muchos más personajes en torno a las simbologías andinas y occidentales.

  21. Alex dijo:

    El ángel

    El bien • En la diablada boliviana, el arcángel Miguel tiene el traje más vistoso y una careta con rasgos exagerados, como los ojos saltones. Éste impide que el mal se apodere de la población y, una vez que vence, conduce a los diablos hacia el templo del Socavón. Su traje está inspirado en la imagen del arcángel colonial que llevaba armadura del soldado romano.

    La diableza

    La debilidad • Ésta es una innovación propia de la diablada boliviana. Fue creada en la década de los 90 y representa a aquella jovencita que fue seducida por el mal. Tiene un traje muy parecido al del diablo: el pollerín de cinco hojas, una pechera pequeña y una faja de monedas. Su estilo coreográfico se basa en giros y movimientos sensuales.

    El oso

    Figura decorativa • Ésta es una representación del jucumari, también conocido como el oso andino, propio de la región boliviana. Este personaje es una figura decorativa. No cumple una función dentro del relato de la lucha entre el bien y el mal. En principio, el oso era café y su careta era más pequeña. Con el tiempo fue cambiando de color.

    La china

    La tentación • Este personaje representa a la mujer diablo. Es la encarnación femenina del mal, quien tienta al arcángel Miguel y a los espíritus buenos con sus movimientos sensuales. Su representación en la diablada boliviana está inspirada en la chola orureña de antaño. Viste una pollera, una blusa y una capa corta que está bordada.

    El cóndor

    La plaga • Este personaje representa a una de las plagas que acecharon a las culturas del altiplano boliviano, de acuerdo con la leyenda. Su presencia en la diablada marca los límites espaciales entre los danzarines. En cada fraternidad se presentan uno o dos de estos personajes, los que anuncian al público la llegada de la danza.

    Lucifer

    Guía de los diablos • Lucifer representa al ángel soberbio que se rebeló contra Dios. En su representación en la diablada de Bolivia, éste lleva un pollerín de tres hojas, una corona en la parte superior de la máscara, una capa bordada y un cetro. En Oruro se lo conoce como ñaupa diablo. En la danza también existe Satanás, que lleva una faja menos vistosa.

  22. Alex dijo:

    Punto de vista

    “Está vinculada con la minería”
    Fernando cajías,
    historiador.

    ´Las interpretaciones de la lucha entre diablos y ángeles, mediante la danza y el teatro, fueron traídas por los españoles como un medio de enseñanza del cristianismo. Por eso existen interpretaciones de diabladas en muchos lugares de Hispanoamérica, como los diablos de Río Sucio de Colombia. Pero cada una de las representaciones tiene su particularidad. Al igual que con el idioma castellano, surgieron diferentes maneras de interpretar la diablada.

    En el Carnaval de Oruro surgió una representación diferente a la de otros lugares por su música, simbolismo, coreografía y vestimenta. Una de las particularidades de la diablada orureña es su vinculación con la minería. Como prueban los periódicos del siglo XIX, los mineros se vestían de diablos para el sábado de Carnaval y bailaban en honor de la Virgen del Socavón, es decir, la Virgen de los mineros. Después, la representación de la diablada se propagó a otros sectores sociales como los carniceros, los profesionales, la clase media y los ferroviarios que fundaron, sucesivamente desde 1904, sus propias fraternidades hasta convertirse en uno de los indicadores más fuertes de la identidad de Oruro y de Bolivia”.

  23. Jonathan dijo:

    LOS PERUANOS LA PEOR MIERDA (((((RATEROS COGOTEROS MATONES VIOLADORES))) Y ESO NO ME PODEI NEGAR LA DIABLADA ES DE BOLIVIA COMO BUEN CHILENO DIGO Q LA DIABLADA NO ES NI DE PERU NI DE CHILE HACI Q LOS MALEANTES DE PERU NO SE ROBEN OTRAS COSAS COMO SIEMPRE LO HACEN KISIERA Q TODOS LOS PERUANOS SE VAYAI DE MI PAIS X Q SON TODOS UNOS MALEANTES

  24. WAYNUCHO dijo:

    Hay estos Peruchos …….

    si tontamente se dice que la Diablada es de los peruanitos, entonces me dare al absurdo atrevimiento de manifestar que el "Pisco" el BOLIVIANO.

    Pucha che!!! …. dejense de huevadas.

    y no metan a los Chilenitos en este baile, pues esos andan persiguiendo a los "Mapuches" para darles fin. Osea que nada Originario pueden extraer pues simplemente les repele. Y solo andan copiando y de paso Copian muy mal.

    y para ser sinceros cumpas, ustedes los Peruanos, solo por estos aconteceres que nacen tras divergencias entre EVO MORALES y el gordito de vuestro presidente se manifiestan. Pues para ser sinceros poco o nulo interes le dan a lo que hacen sus regiones ALTIPLANICAS recuerden que ustedes repelen lo CHOLO.

    en fin ……

    ¿el PISCO sera BOLIVIANO?

    Saludos totales

  25. rasopina dijo:

    jajajajaja para empezar el pisco es boliviano……? no se si en bolivia haya costa donde se produsca una buena uva en segundo lugar creo que hay que conversar de forma alturada en lo que concierne a la historia o cultura de nuestra naciones, ahora decir que los peruanos son matones violadores cogoteros, es como decir que en bolivia todos son indios enanos y desmuelados , asi que siempre hay de todo un poco, ahora el acervo cultura de altiplano o de la region aymara es similar, las polleras de la mujeres de puno es similar a de las bolivianas o quizas estas se copiaron tambien la vestimenta de la mujer indigena bolviana, como la diablada supuestamente boliviana.
    El virreynado de peru salieron las evangelizacion y todas las demas fuerzas españolas es asi que los primeros jesuitas estuvieron en el virreynato del peru y de donde la evangelizacion hacia los puntos mas distantes.
    para muestra un poco de historia.
    La Diablada Puneña, está registrada como :FOLKLORE COLONIAL PERUANO. 1-Es una danza mestiza q' exhibe los elementos de la religiosidad autoctona y cristiana. Los JESUITAS fundaron los "Autos Sacramentales"mas antiguos del COLLAO en JULI (Pequeña Roma de America) PUNO,de alli sus ramificaciones "misioneras" hacia:Paraguay ,Argentina, Bolivia, Chile…esto en el sigloXVI (Dr.Ricardo Arbulu).
    El Dr. Francisco Tamayo en su "Hist.Social en el Indigenismo en el atiplano"anota:primer misionero q' llega al COLLAO fue fray Tomas de S. Martin (1535) junto con el Fraile D.Gonzales Olguin,autor del :"Arte de la lengua Aymara y Vocabulario General del Peru" donde dice: "EXPLOTANDO LA INCLINACION DE LOS NATIVOS HACIA EL CANTO Y LA DANZA,LOS MISIONEROS LES HABIA ENSEÑADO UNA,EN QUE SE REPRESENTABA LOS 7 PECADOS CAPITALES CON EL TRIUNFO DEL ANGEL".
    -En base a este dato,LA DIABLADA,"evoca sus antecedentes mas remotos a los "Autos Sacramentales"(representacion teatral religiosa)practicados desde fines del siglo XVI en JULI-PUNO PERU.
    -Los misioneros centraron su labor en el COLLAO,alentando sin querer,el"trasfondo religioso y filosofico del indigena,distorsionando,como es equiparar los espiritus y dioses del pateon americano,pero el impacto fue diferente,el indigena NO repudia al SUPAY" (DIABLO en QUECHUA),mas bien lo venera por temor.
    _se cree que la diablada recibio gran impulso y por ende se difundio más por el atiplano cuando se dieron las sangrientas disputas entre Vicuñas y Vascongados.
    Se dieron batallas sangrientas con variado éxito, hasta que el virrey don Diego de Benavides, conde de Santiesteban, encomendo al obispo de Arequipa la pacificaxión del mineral.
    2.-Su asociacion con el culto a la VIRGEN :CANDELARIA(PUNO),SOCAVON (ORURO)LA TIRANA (CHILE).Surge a raiz de LEYENDAS POPULARES y a la redencion de los mineros entre los siglos XVII y XVIII.
    Con todo esto no se que que pueden decir los amigos bolivianos defender lo que no se puede defender que si tiene su caraterizacion popular o que sus diablos tendran un cacho mas que los diblos de peru, o son mas ojones es lo mismo, LAS DANZAS DE LA DIABLADA PERTENECE AL ACERVO CULTURAL AYMARA DESDE TIEMPOS DE LA COLONIA y si en oruro le aumentaron un pasito de mas al mismo estilo de michael jakson es otra cosa
    la esencia sigue siendo la misma, la diablada nacio en el altiplano lo demas es solo eso palabreria barata.
    final del tema

  26. rasopina dijo:

    BUENA O MALA LA OPINION DE JONATHAN ES OPINION VERTIDA LA CUAL NO HACE MAS QUE REFLEJAR TU GRADO DE CULTURA,. QUE DE ROTO CHILENO NO TIENES MAS QUE LA BOCA, Y DE BOLVIANO DE SEGURO ERES IGUALITO DE FEO QUE TU PRESI EVO, A PARTE DEL NICK EN INGLES ERES UN ACOMPLEJADO POR QUE SI BEIN DEFIENDES EL NACIONALISMO BIEN PUEDIERAS PONERTE, QUISPE, MAMANI , COAQUIRA, CUTIPA,CHALLCO,CHOQUE,HUARI QUE DEBEN SER TUS APELLIDOS Y NO JONATHAN.
    QUE SI QUIERES DEBATIR DEBATE CON HISTORIA Y LOGICA Y NO CON EXABRUPTOS PROPIOS DE TU CULTURA

  27. Kochalito dijo:

    Diablada
    Peru y Bolivia son la misma cosa facil olvidan que fueron uno solo que pena que se trunquen caminos a que vuelva a ser asi, ademas LA DIABLADA SE CREO CUANDO AUN NO EXISTIA BOLIVIA, EN UN PAIS UNICO LLAMADO PERU, lo que se creo en aquella epoca es comun entre los 2 paises como parte de su patrimonio y representacion desde heroes, platos tipicos, costumbres, danzas, etc lo que se creo despues de que los 2 paises se independizaran y dejaran de ser uno recien es propio de ese pais, es asi que la diablada es de ambos es un simbolo aymara altiplanico tanto de Bolivia como del Peru y es normal que los 2 comprtan mucho en comun y mas bien que alegria que asi lo sea… espero entiendan mas que todo los del altiplano… de ambos paises…

    Ademas chile fue quien destrozo la confederacion peruano – boliviana ademas de quererse apropiar del pisco ya nos quito el mar y nosotros nos dejamos quitar por peloudos prefiriendo el carnaval de oruro y encima chile ya uso el traje de diablada en miss universo 2 veces pero no decimos nada por gente ignorante como Evo Morales

    desde la llajta COCHABAMBA – BOLIVIA CORAZON DE BOLIVIA SEDE DE LA UNASUR

  28. Kochalito dijo:

    La chacarera es argentina y no boliviana
    LOS BOLIVIANOS BAILAN, Y DANZAN LA CHACARERA, COMO SI FUERA DE SU FOLCLORE; PERO SABEMOS QUE ES DEL NORTE DE ARGENTINA…. AHORA, ARGENTINA DEBERÍA DENUNCIAR ANTES LAS NN.UU. A BOLVIA….SE ENTIENDE EL MENSAJE?

  29. rasopina dijo:

    que bueno que haya gente como kochalito un nombre nacionalista boliviano que piensa asi, lo importante es logra alcanzar metas mas amplias que una simple pollera, sabiendo que la cultura altiplanica es unica y no pensar en los fracasos poilitos de nuestro gobernantes, son mas de 130 años es decir mas de dos generaciones de bolivianos que no conocen el mar, que no tiene una marina de guerra y si lo tienen solo navegan en agua dulce, un pais con riquezas oro que siempre dependera de sus vecinos le presten sus costas para sacar sus riquezas un pais que perdio una guerra con mas de 50,000 soldados en la guerra del chaco que solo fue por intereses de sus gobernantes de turnos como de transnacionales como la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell , lo mismo viene pasando con el sr. evo que viene desinflando la unidad americana en vez de tener soluciones mas contundentes a solicitar una salida al mar a la HAYA y no a que le de la seguridad qe la diablada solo se baile en bolivia , ya lo dijo un comentarista que chile presento 03 mises universos con el vestimento de la diablada y bolivia no dijo ni chissssss, o sera que los bolivianos se orinan de miedo ante la acometida chilena no caigamos en revanchismos ni chavinismos, aqui hay un enemigo que es la indiferencia, divide y reinaras dice el dicho, es una pena que los hermanos bolivianos esten tomadno un camino que los aleje mas de lo que un dia fue su , antofagasta y las costa del mar sureños, mar donde alguna vez los abuelos de sus abuelos conociero y quizas navegaron.
    un abrazo porque algun dia puedan tener esa salida al mar pero por territorio chileno pues aguna vez fue boliviano.
    saludos de los mas hondo de esta tierra peruanoa tierra de orgullo inca y de primogenia latinoamericana.

  30. Angelica dijo:

    Peru y Bolivia son pueblos parecidos, la zona de la sierra peruana y todo Bolivia se asemejan mucho en su color de piel, dialectos, danzas y estilos de vida. El unico animal que no entiende esto es Evo Morales que quiere levantar cortinas de humo para distraer al pueblo. La diablada es un arte que le pertenece al mundo y tanto en Bolivia como en Peru se practica desde hace mas de 300 años.

  31. daniel dijo:

    Sobre a quien le pertenece la danza de "La Diablada"…………
    Pues le pertenece a BOLIVIA
    Por que?
    Los peruanos dicen que la danza de la Diablada les pertenece pues
    ellos dicen porque en puno hay una simples minas por eso Puno. Pero ustedes sabrán que en BOLIVIA estaban Las Minas de Oruro; las Minas de Potosi(Ciudad Villa Imperial)
    Así que donde mas Infuenciado fue en
    BOLIVIA esta que a propuesto que la danza dr la Diablada a UNEESCO Como Patrimonio Intangible De La Humanidad Boliviana.
    Viva Bolivia Carajo

  32. david suri baltazar dijo:

    aver bolivianos la diablada la morenada los caporales la cullaguada los tobas los chutas son de peru y que si bailamos con musica boliviana por que no reconcen las bandas son del altiplano antes era alto peru y ya tocaban el chiruchiru y los bailes de la morenada no copiamos nada si se fijan ay una letrita pequeña que la diferencia como en la diablad lo dice fuerza morenosolo eso en cada compocicion y bailamos con musica boliviana

  33. cool dijo:

    Bueno estuve media hora viendo os comentarios que vierten en especial la gente de peru es claro que sientan el deceo de poder ser dueños de la diablada posiblemente ninguno de nosotros podra demostrar lo uno y lo otro sobre el origen de la diablada. Pero algo para darse cuentas es que la chacarera es argentina nadie lo niega se baila en bolivia en el sur del pais de bolivia pero en esa region simplemente se la baila Y NO SE DICE QUE LA CHACARERA ES DE BOLIVIA supongo que la diablada deberia ser la misma cosa si se baila en Peru o Chile deberia bailarse pero no USURPAR la identidad eso es lo que puede hacer sentir mal a uno que ama a su pais
    Y sobre todo amigos peruanos y chilenos en sus fiestas patronales ustedes contratan bandas bolivianas mas claro de oruro de los trajes igual de las melodias que se tocan en el carnaval de oruro igual parece que todo oruro se va al peru y señores peruanos hasta hoy en dia en oruro nunca vi trajes hechos en peru o bandas de peru que toquen en el carnaval de oruro es algo que nunca pasara en Bolivia jamas porque nuestra cultura es unica copiada claro pero ojamas igualada.
    SI el peru es cuna de la diablada? deberia ser el eje central de la influencia. Pero BOLIVIA ES QUIEN INFLUYE LA DIABLADA.hasta en sus mismos paises con trajes, bandas, composiciones, etc
    Los invito a todos los amigos Peruanos y Chilenos el 13 de Febrero del 2010 a presenciar la entrada del CArnaval de Oruro y se daran cuenta la enorme diferencia que existe entre las diabladas de su Pais respecto a Bolivia.
    Bueno yo no voy a Peru o Chile a sus fiestas se que no es lo mismo viendo videos en internet y fotos me doy cuenta que nunca sera como Bolivia

  34. nielssen dijo:

    He visto mas discusiones de si esto es de aqui o esto es de alla, Mi padre es Peruano Mi madre Boliviana, y he vivido en lso dos paises, he vivido en America y Europa. con el paso de los años esta discusion sigue siendo eterna.

    Hablare con el corazon y la razon ante todo, Primero los Bolivianos lo que les falta es difundir mas y mejor con otro tipo de estrategia no con comentarios asi entre peruanos bolivianos chilenos, si se centran en la calidad de poder exivir sus cosas el mundo se dara cuenta de loq ue tienen.

    Gracias a lo que sea he vivido mas tiempo en Peru y durante m ucho tiempo he sido un idiota pensando lo que el de al lado me decia sin saber, sin estudiar sin reconocer, y como mucha gente pero mas que nada por no haber salido del pais.

    Es curioso la forma de querer defender algo que NO es nuestro. Para uan cosa ALTÒ PERU ..para otra ALTIPLANICA, sigo siendo peruano por diso que los soy pero me averguenzo de utilizar esta estrategia para lo que me convien..ese sera el mal del peruano… decimos esto porque JODER reconozcamoslo nos gusta lo que hacen lso bolivianos, si tenemos alguna danza en PUNO que encima les llamamos diablescas, debreiamos de ser mas originales…joder si podemos serlo, puede que hagamos hasta mejores coreografias que los bolivianos, pero ellos los bailan por pasion PASION A LO SUYO, y nosotros pececemos simples copias…asi nos ven en el extrangero chicos… imitadores no es raro que aparezca un peruano y la gente cruce la calle para no estar a su lado y aparezca un boliviano y le pregunten sobre el carnaval de oruro…

    ese dia me e puesto a investigar.

    PUEDE QUE EXISTA UNA DANZA SIMILAR DE DIABLOS Y DIABLAS, pero para que cojones utilizamos su ropa su vestimenta su musica sus bailes encima queriendo decir que es de puno.. si es mas en la otra parte de PERU no quiene ni saber de ello, porque no se sienten identificados en el mismo peru,

    NOS GUSTA nike, adidas nos gusta las rubias de america las alemanas, y como tantas cosas tenemos verguenza de seguir utilizando.

    os aclarare tres puntos.

    Diablanda, si esa modelo que es guapisima, deberia de tener un poco mas de sentido comun a la hora de representarnos acaso no tenemos lo nuestro, diciendo que esta inspirado en puno y puno en que esta inspirado carajo…me jode en el alma..como a muchos peruanos en el mundo… con mi marinera seria orgulloso…porque los bolivianos no bailan nuestra marinera, haber porque..podrian decir que tambien es andina sim embargo no es asi… en puno vienen BANDAS ENTERAS BOLIVIANOS, LOS BORDADOS DICEN INDUSTRIA BOLIVIANA, LA MUSICA DE CONCURSOS BAILES DE CALLE ORQUESTAN SON DE BOLIVIA, me duele que teniendo lo que te nenemos sigamos copiando y escusandonos en el alto peru o andina…los ecuatorianos acaso bailas nuestros wailas, nuetra marinera..loas chilenos tal vez.. ni los bolivianos ni nadie loa hara, saben porque, por el simple hecho de qyue una cosa es del lugar y de ese lugar deberia de ser.

    La diablada puede existir en otros sitiso que orgullo tras de tanta discusion deden sentir estos bolivianos cosa que no sentiremos nosotros con un bailes.
    y si lo hacemso joder no utilicemos el mismo traje no utilicemos su musica y POR FAVOR QUE NO NOS AVERGUENCEN PRESENTANDOSE A MISS UNIVERSO CON ESTO…NOOO POR FAVOR…. que esa mis y el diseñador sean mas profesionales…y seguro que lo hacemos mejor….
    pero no vayamos con esto..por favorr… no una verguenza mas…

  35. nielssen dijo:

    CHICOS CHICAS..JUVENTUD…NUESTROS PADRES YA SON VIEJOS Y TERCOS POR EL HECHO DE SER MAYORES EL MIO EL PRIMERO, PERO NOSOTROS JUVENTUD PODEMOS HACERLO MEJOR… SIVAMOS A COPIAR UNA DANZA.. HAGAMOSLO CON NUESTRA PROPIA VESTIMENTA Y MUSICA…PERO QUE NI PARA NADA SEA IGUAL O INSPIRADA EN LSO BOLIVIANOS..
    ELLSO YA TIENEN MUCHAS COSAS NO ENVIDIAN A NADIE…NO COPIAN NI INFLUENCIA NI NADA.. NO HACEN MODIFICACIONES CON ESCUSAS DE DISEÑADORES..

    ACEPTEMOS LA REALIDAD…

    Y HAGAMOS NUETRA MARINERA QUE ES LO QUE SABEMOS Y TOQUEMOS NUETRA CAJA Y NUESTRSO BAILES…SI SON MAS ABURRIDOS…SON MENOS COLORIDOS…SON LO QUE QUIERAN PERO SON NUETROS..

    Y DEJEMOS QUE LOS BOLIVINOS SE VAYAN CON SUS CAPORALES TOBAS, DIABLAS..Y SUS TRAJES Y SU MUSICA CON ELLOS…

    EL MUNDO NECESITA SABER LA ORIGINALIDAD DE LAS COSAS.

    NO PASEMOS COMO COPIOTAS
    NO PASEMOS COMO FALSOS

    MENOS CON ESCUSAS BARATAS INVENTADAS POR UNOS CUANTOS

    SOY PERUANO…. Y ME AVERGUENZO NO DE BAILAR SINO DE UTILIZAR TRAJES SIMILARES A LOS DE BOLIVIA.. DE USAR SU MUSICA…

    ME A VERGUENZO DE QUE ME TACHEN DE COPIOTA ENCIMA CON COSAS COHERENTES Y NOSOTRSO SOLSO CON SIMPLES TONTERIAS…

    LA UNESCO LO SABE… EN EUROPA LO SABEN, EN ASIA LO SABEN , EN NORTE AMERICA LO SABEN, EN AUSTRALIA LO SABEN..

    HE TENIDO EL PLACER DE VIAJAR POR EL MUNDO.

    Y NADIE PODRIA DECIR QUE ESTAS DANZAS SON PERUANAS…

    SON BOLIVIANAS..

    OLEEE… POR ELLOS…

    PENA POR LOS QUE AUN NO LO SABEN…

  36. aliosha_18 dijo:

    INSTRUCCIONES PARA UNA POLÉMICA SOBRE TEMA ANDINO.

    1. Jamás leas un libro. Los libros hacen daño. Además, un libro no va ha saber más que
    tú.

    2. Insulta a tu adversario, has gala de tu racismo y además recuerda que un andino
    siempre sabe más. Pero, insulta

    3. No te des por enterado lo que dicen los demás, lo importante es lo que tú dices.

    4. Recuerda que nuestra única nacionalidad es la nacionalidad andina. Nosotros nunca
    seremos latinoamericanos y menos latinos (Jamás hispanos en Miami o en New
    York. Diablo va de retro) tampoco humanos, solamente andinos y punto.

    5. En el mundo andino no existe filosofía, ni historia, ni conquista, ni descubrimiento,
    solamente cosmovisión.

    Si cumples con las instrucciones señaladas arriba y tienes una varita mágica, sea cual fuese tu grado de instrucción, podrás pasar cualquier contrabando ideológico, y lo que es mejor podrás ocupar cualquier cargo en las embajadas o en los ministerios de cultura de los países andinos.

  37. aliosha_18 dijo:

    INSTRUCCIONES PARA UNA POLÉMICA SOBRE TEMA ANDINO.

    1. Jamás leas un libro. Los libros hacen daño. Además, un libro no va ha saber más que
    tú.

    2. Insulta a tu adversario, has gala de tu racismo y además recuerda que un andino
    siempre sabe más. Pero, insulta

    3. No te des por enterado lo que dicen los demás, lo importante es lo que tú dices.

    4. Recuerda que nuestra única nacionalidad es la nacionalidad andina. Nosotros nunca
    seremos latinoamericanos y menos latinos (Jamás hispanos en Miami o en New
    York. Diablo va de retro) tampoco humanos, solamente andinos y punto.

    5. En el mundo andino no existe filosofía, ni historia, ni conquista, ni descubrimiento,
    solamente cosmovisión.

    Si cumples con las instrucciones señaladas arriba y tienes una varita mágica, sea cual fuese tu grado de instrucción, podrás pasar cualquier contrabando ideológico, y lo que es mejor podrás ocupar cualquier cargo en las embajadas o en los ministerios de cultura de los países andinos.

    OMAR ARAMAYO CORDERO.

  38. Marcelo Oyama A. dijo:

    algo de historia no hace mal

    1 antes de la creacion del Virreinato del Piru. el maximo poder estaba en la Real Audiencia de Charcas (hoy Bolivia)

    2 el peruano tiene una cosa rara (que tambien se repite en los bolivianos aunque no con tanta behemencia, pero no en otros paises, ej Chile) de odiar a los campesinos, (cosa recontrailogica ya que practicamente insultamos al que nos provee de alimentos),y por consecuencia a su cultura, por tanto en el Peru ves claramente un desprecio por su folckore (que de paso en su mayoria usa instrumentos extranjeros, arpas, mandolinas, etc) y he ahi porque aprecian lo boliviano

    3 Que la diablada sea originaria chilena boliviana o peruana no importa

    4 El desarrollo integro de la vestimenta, musica, danza, es integro de BOLIVIA, no existio tal desarrollo en Peru (para saber el porque lea 2) ni de chile, ya que eran terrirorios recien asimilados

    5 En Chile existe la Fiesta de la Tirana donde tambien se baila la diablada pero es diferente a la Bolivia (incluye trajes), ademas es erroneo afirmar que es chileno ya que son exterritorios peruanos

    6 En el caso boliviano, la diablada sale del producto de la expresion artistica de los mineros, que luego es adoptada por la poblacion en general desde 1789 donde se hace la entrada a la Virgen de la Candelaria, es a partir de ese punto donde pasa a evolucionar(junto con un monton de danzas) la diablada desde simples tipos con cuernos, a una vestimenta sofisticada, con mascaras de hojalata, vistosas cuentas, rica simbologia (ej la vivora, simbolo religioso uru) cosa que ningun peruano podria explicar a detalle que significa

    como ven es solo lio de identidad, mientras el peruano no acepte lo que es suyo va haber estos conflictos,

    por cierto aqui si hay pisco boliviano, pero lo llamamos singani, y en otros paises brandi

  39. Javier dijo:

    Antes no quiero pasar de vulgar e irrespetuoso, si bien este tema es de constante debate no debemos olvidar que para un mejor entendimiento debemos dejar de lado los insultos, me duelo leer que gente confunda ser culto con la cultura, de igual manera me avergüenza leer palabras como "huevas", y otras palabras que si no lo sabían la red prohíbe la utilización de estas y otras palabras, seamos respetuosos que a base es eso se crea más conflicto, no por el robo y defender la idiosincrasia, sino que a uno molesta las palabras salidas de tono, les pido a los hermanos peruanos que expliquen en esta misma pagina cada uno de los detalles utilizados en el traje de la reina de belleza de su país, porque el traje de la diablada o cualquier otra danza boliviana, especialmente en los trajes del fastuoso Carnaval de Oruro- Bolivia Declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad"; hasta la mas mínima lentejuela o hilo cosido al traje tiene su significado, desde mitos, leyendas, icnografías tanto religiosas como naturales, hasta significados propios de la actual fecha (Interculturalidad) y si no lo saben la misma Unesco realizo estudios de donde es la procedencia de cada una de las danzas del Carnaval de Oruro, si hubiese encontrado que la Diablada o cualquier otra danza es de procedencia de cualquier otro país no la hubiese declarado como Obra Maestra, Les pido que busquen el significad de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, La Unesco solo tenia que declarar como Patrimonio de la humanidad al Carnaval de Oruro, pero por los estudios realizados fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ustedes se preguntaran por que repito muchas veces ese titulo, es por la sencilla razón que tiene que imprimirse en sus cerebros que eso es bolivia y sus Danzas, solo piensen en la palabra Patrimonio ¿Qué significa?. Piensen por que fue enaltecida nuestro carnaval, será por ser intangible, por ser Obra Maestra, por que paso de generación en generación por medio Oral y Cultural, si bien somos parte de muchas culturas, como leía recientemente que los habitantes de las zonas altiplánicas pueden tener parte genética de los musulmanes, pero eso no me convierte en musulmán, ¿Por qué?… Por la misma idiosincrasia que me dio mi tierra, soy de Bolivia y amo con todo mi ser lo que hay en ella, por que Bolivia y especialmente Oruro y sus Danzas (Por especialidad: Diablada, Morenada, Tobas, Caporales,Incas, Tinku, Cullaguada, Llamerada, Phujllay, Doctorcitos, Potolos, Tarqueada, Autóctono, Estilizada, Kallawaya, Negritos, Khantu, Waca Tokori) es rica en cultura y demuestra al mundo su idiosincrasia, si bien la cueca se baila en todo el altiplano, Bolivia tiene su identidad con la misma, y no la baila como el huayño pandillero, creo que tenemos que ser únicos y el mundo nos amara por ello, como a la Diablada y solo digo la Diablada y no la diablada de Bolivia, Perú o Chile por que la Diablada es única y es de Bolivia… Gracias por su atención
    Atte: Javier Arispe Saravia (Oruro – Bolvia)

  40. Telly Ramos dijo:

    soy musico y toco musica folclorica Boliviana, viaje a peru, donde si pude ver que ni siquiera bailan la morenada ni la diablada como es, no tienen ni el feeling para bailar, son muy torpes en sus movimientos lo que pude ver es que la fiesta de la candelaria se inicio con residentes bolivianos que emigraron a Peru fundaron sus fraternidades y obviamente los ciudadanos peruanos se acoplaron y de ahi que ahora dicen que estas danzas son de Puno, es logico, mucha gente no conoce la verdadera cultura boliviana y los que ven por primera vez eso creen que es del peru, como ejemplo podemos citar lo de el "cajon flamenco" verdad??.
    Lo mismo pasa en Chile y son mas ridiculos todavia al querer mezclar morenada con diablada en un mismo baile, eso da asco a los que conocen de verdad esas danzas.
    Viaje tambien a Ecuador en un fetival que se realuza en riobamba y grande fue mi sorpresa cunado vi que a ellos les gustaba mucho el tinku y el caporal(si quieren ver mas este es el enlace : http://culturaenecuador.org/servicios/museo/90-la-danza-latinoamericana-brilla-en-riobamba–el-xvii-encuentro-del-nuevo-mundo-del-folclor-tiene-representantes-de-cinco-paises-es-parte-de-las-fiestas-de-la-capital-provincial.html ) y grande fue mi sorpresa al ver que ninguno de los paises que usualmente hacen gala de nuestras danzas como suyas no llevaron ninguna de esas, ni Peru, ni Chile, claro, por que ahi estabamos nosotros el grupo de Bolivia Sajama Fusion conjuntamnete con el ballet de Chela Urquidi, solo faltaria que estos hermanos ecuatorianos tambien empiecen a decir que el tinku y el caporal es de ellos inventando historias estupidas para aseverar eso pero no creo , por que ellos tambien tienen lo suyo: el San Juanito que es uno de los ritmos mas hermosos del ecuador, asi que señores dejense de estupideces y dejen de robarnos nuestra cultura.

  41. Anonymous dijo:

    miren el articulo que encontre y hay mas todavia :

    http://iloveoruro.wordpress.com/2010/05/22/puno-un-pedacito-de-bolivia-en-el-peru/

    para que salgan de dudas

    http://www.facebook.com/pages/LA-DIABLADA-ES-DE-BOLIVIA-NODE-CHILE-NI-DE-PERU-/247312460382

  42. Anonymous dijo:

    Dejense de macanas hermanos peruanos, la diablada es 100% boliviana, ustedes dicen que la diablada es peruana, pero la bailan con musica, trajes bolivianos.

    Antes de querer hacer una controversia de este tipo debieran revizar en sus propias bibliotecas acerca del origen de la diablada. cito un comentario muy interesante, escrito por Roberto Velasco Melgar en el Diario Los Andes de Puno, 1968.

    "Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere."

  43. Rossy dijo:

    Bueno hermanos "peruanitos" dejense de huevadas el Alto Perú ya fue no? y bien como dice Alex la Diablada es una construcción cultural que tiene como origen el altiplano de lo que hoy es Bolivia que inteligente y sabio fue Simon Bolivar al dar nacimiento a esta tierra tan rica y tan bella es cierto que PERTENECIMOS (tiempo pasado) al alto perú pero esta claro tambien que era una region distinta ojo no es igual!!
    Entiendo que tenemos danzas "SIMILARES" PERO NO IGUALES. denle valor, enriquezcan sus danzas a partir de sus tradiciones y su cultura que tambien es hermosa pero el hecho de que bailen con los trajes que nuestros diseñadores bolivianos elaboran y que ademas lleven a las majestuosas bandas de Oruro al peru,usen letras y melodias de autores bolivianos y ademas tengan el descaro de decir que son sus danzas o la payasada de decir que son danzas altiplanicas copiando lo que ahora es la musica, danza y vestimenta boliviana no me parece nada bien.
    Para darles una idea de como sus hermanos peruanos admiran nuestra cultura cada año para el cierre de carnaval las autoridades de Tacna invitan a los CAPORALES SANTIAGO DE ANZALDO a bailar caporales (otra danza que nos quieren quitar) pero la gente alla se queda asombrada con nuestros trajes y nuestra coreografia asi que les pedimos que porfavor respeten la identidad BOLIVIANA y no decir que somo una piedra en el zapato porq no es asi solo es envidia….
    Ahhhh y dejemos a los presidentes en paz no? aca nada tienen que ver que si es goro, q si es INDIGENA.
    Y respecto a lo que dice RASOPINA sobre como somos los bolivianos fisicamente estas equivocad@ porq aca hay personas de todas las razas no en vano nos convertimos en un pais plurinacional porfavor dejense de huevadas y no vengan a nuestro pais a robar porq eso es lo unico que saben hacer y si no me creen preguntenle a cualquier persona que opinan de los puranitos y les diran que Perú es sinonimo de LADRONES…….

  44. David dijo:

    PERUANOS RETROGADOS, SIGUEN SOÑANDO CON LA COLONIA,POBRES INFELICES TENIENDO TODO NO PUEDEN SOBRESALIR ACUDEN A LO AJENO PARA PODER BRILLAR UN POCO.

  45. Scarlett dijo:

    Mira a este malnacido Boliviano insultando a tu patria de origen. BOLIVIA JAMAS EXISTIO POR ENDE TODO LAS DANZAS, BAILES, PRODUCTOS, COSTUBRES SON NACIDAS EN EL PERU, SON DE ORIGEN PERUANO. AHORA que uds. lo hayan mejorado eso no le quita su origen.
    EL PERU ES UNA NACION CUNA ANCESTRAL DE MUCHOS ORIGENES Y QUE TU ESTUPIDA IGNORANCIA NO TE DEJA VER ES TU PROBLEMA, EL ACHOLADO DE TU PRESIDENTE NECIO EL HUEVO DE CHAVEZ LES INSPIRA UN ODIO PATETICO POR LO CUAL LOS HACE MIOPES DE SU PROPIA EXISTENCIA.
    VIVA EL PERU ORIGEN DE LA DIABLADA Y DE MUCHOS MISTERIOS DEL MUNDO.

  46. HELEN VAN DER LANS dijo:

    PERU Sin una IDENTIDAD propia, que anda robando a los países vecinos la suya y muestra al mundo lo que no tiene e inventa argumentos para apropiarse de lo ajeno.

    helenvanderlans@hotmail.it

  47. Dardo dijo:

    BOLIVIA JAMAS EXISTIO!
    Y LEELA A LA HUANACA BOLIVIANA OPINANDO DE APROPIACION.
    Y QUE DOCUMENTOS PROBATORIOS TIENES TU PARA DEMOSTRAR SU ORIGEN??? NADA SIMPLEMENTE NADA.
    ASNA MEDIOCRE.

  48. richard dijo:

    KOchalito te pasas de pelotudo e ignorante seguro eres de descendencia paceña o puneña. Nunca Bolivia y peru fueron una sola ignorante de mierda y otra cosa la diablada nacio en las minas bolivianas es una expresion de las creencias me daria verguenza decir cochalo cuando no sabes ni mierda de tu propio pais y peruanos dejen de robar cultura carajo indios de mierda

  49. Carlitos dijo:

    Bueno, bueno, ya me canse de leer todos estos comentarios absurdos, lo que mas hacen es sembrar odio entre hermanos, si vamos a hablar de cultura y quien tiene razon, todos vamos a perder. Solo para recordarles que el pisco es peruano y los hermanos de chile (si es q lo podemos llamar asi)nos quiere robar, otra cosa, son los de chile q copian y roban todas las costumbres, toas las culturas, todo lo q esta a su alrededor, no olvidemos q ellos se apropiaron del mar de Bolivia, robaron uma parte del mar del Perú, y asi ellos se creen el pais mas desarrollado y mas culto de sudamerica. Solo nos damos cuenta en sus comentarios el odio que tienen a los peruanos. Sera que ellos no tienen identidad cultural? ellos siempre tuvieron envidia y celos de la diversidad cultural, tanto de, Perú como de Bolivia.
    Bueno yo no se tanto de cultura, pero reconoscamos que la muchas culturas y tradiciones q tenemos son de origen europeo. y para richard, él dice que es boliviano, yo no se, pero si asi, me da mucha pena, los hermanos bolivianos que tengan ese vocabulario tan bajo, q es de gente ignorante, inculta, q nunca fue al colegio a aprender buenos modales. Es x eso que gente del exterior, los paises del primer mundo les ven a uds como indios, ignorantes, y retrasados en cultura, es x eso que ellos kieren apropiarse de muchos paises como son Colombia, peru, bolivia, ecuador, x que ellos simplemnete dicen q somo sun pueblo sin cultura y salvaje y eu no sabemos cuidar de nuestra propia casa.

  50. Teddy dijo:

    HAGAMOS ALGO POR FAVOR : http://elcomercio.pe/peru/1360479/noticia-festividad-candelaria-proximo-patrimonio-humanidad ,

    http://noticias.terra.com.pe/nacional/fiesta-de-la-candelaria-como-patrimonio-de-la-humanidad,a160c322e78d4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

    POR LO MENOS QUE RECONOSCAN QUE LAS DANZAS SON BOLIVIANAS
    estos choros del folclor

  51. Brisset dijo:

    PERU CUNA Y ORIGEN DE TODA LAS DANZAS, COSTUMBRES, Y DEMAS HIERBAS DEL CAMPO AHORA EN TIERRAS BOLIVIANAS TIENEN ORIGEN PERUANO LE DUELA A QUIEN LE DUELA.
    ADJUDICARSE DANZAS AUTOCTONAS DE UN IMPERIO HACIA UN PUEBLO BOLIVIANO ES UN SACRILEGIO.

  52. Angelo Nuñez Tapia dijo:

    Oruro PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL y nose que cosa mas… lean ese titulo que uds tiene y veran que lineas mas Abajo se menciona la fiesta de la candelaria.. Ese titulo no otorga apropiacion.. ya me canse de tanta estupides.. la diablada es altiplanica.. informense.. no puedo creer que exista gente que nose informe que lea.. que averigua de historia de uno y otro pais.. por eso Bolivia esta como esta .. con un pais de Izquierda, tan pero tan mal como Cuba y Venezuela.. La cultura andina es altiplanica no solo de un pais.. Por eso estan como estan .. disculpen la palabra .. pero estan hasta el culo Bolivianos.. hasta su nombre no tiene origen..

  53. Angelo Nuñez Tapia dijo:

    http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00003 ahi esta el Link de la UNESCO … uds tiene 2 .. nosotros 5 de esos titulos.. porque sera no?

  54. hernan dijo:

    bolivianos ignorantes que hablan si ustedes el cerebro lo tienen en los intetinos jjjjaaaaaaaaaaaa me da pena cuando los bolivianos dicen que la diablada, la marinera, el pisco es boliviano jajajajja ……..ademas dicen que el peru esta mas atrasado que polivia en crecimiento economico y desarrollo pz para tu conocimiento te digo que peru le lleva 30 años de delantera a bolivia simplemente me rio de lo tan ignorantes que son los bolivianos, pz de rason que los gobierna un EVO MORALES que ni educacion primaria tiene, jajajajajjaj pz ademas te digo que jamas vasa tener una salida soberana al mar asiesque resignate nomas bolicholiano.

  55. Fabiola dijo:

    Los ignorantes son aquellos que insultan y dicen cosas sin sentido, soy boliviana y muy orgullosa de mi cultura.
    Pueden haber muchas similitudes por las raices comunes que compartimos pero como estan tan adelantados deberian ser ustedes los que tengan musicos y artesanos bordadores capaz de crear tales obras de arte sin embargo a muchas fiestas tanto de peru como de chile son invitados cada año fraternidades bolivianas y estas tienen la estadia pagada por los organizadores de estos paises me pregunto para que si ellos tambien bailan lo mismo???
    En todo el mundo podran bailar la Diblada o cualquier otra danza boliviana, pero nunca lo haran como nosotros, si no creen estan invitados al Carnaval de Oruro, La fiesta de la VIrgen de Urcupiña, El corso de corsos, en fin a cualquier fiesta familiar pues nosotros las bailamos siempre

  56. ernesto yunca dijo:

    La diablada es del altiplano, pues ambos pasises compartimos nuestras culturas vivas, asi que no podemos decir que es de Peru o de Bolivia, la historia menciona que nacio en el altiplano, y el presidente de Bolivia Evo Morales creo que es un analfabeto en la historia de ambos paises.

  57. leonardo dijo:

    peruchos incas lo que pasa es que no tienen cultura y se la quieren adueñar de bolivia ya dejen de joder y busquense una cultura que los bolivianos no se la vamos a dar peruchos mal olientes y apestosos

  58. diego dijo:

    peruchosssssssssssssssssss de mierdaaaaaaaaaaa

  59. jhonatan dijo:

    lo que pasa es que los peruanos no tienen cultura es simple

  60. pepe dijo:

    Ver la foto de suplento de diario boliviano la razon del 3 de febrero 2013; (La más antigua. La fotografía más antigua de la morenada del Carnaval de Oruro, tomada en 1908 en la plaza 10 de Febrero. Los morenos tocan zampoña y aparecen las figuras del caporal blanco y el caporal negro. Fotografía: Hans Block.); es la representacion del sicomoreno puneño o la diablada puneña que rinden homenaje los sicuris de mañazo de Puno: Prueba que la diablada es puneña.

  61. pepe dijo:

    otra pueba; en la plaza de armas de Mañazo (Distrito de Puno); existe el monumento a el angel Gabriel, patrono de los mañazo; que eran mestisos, arrieros y mineros; tenian mucha influencia en el altiplano poco despues de la rebelion de tupac amaru; que el capitulado de la batalla de ayacucho General Bedoya, no regreso a españa; se dedico a ser arriero junto con los mañazo.
    y el unico gobernados fusilado por sucre (lo dice en sus memorias) fue el gobernador de de la intendencia de Puno.

  62. Jhon dijo:

    Primeramente pido mil disculpas por los insultos hacia uds los peruanos, pero debo aclarar primeramente que la gente ignorante, inculta, analfabeta, y salvaje existen tanto en bolivia como en el peru y hasta en la china, asi que es muy desubicado hacer comentarios tan prejuiciosos. Tambien es absurdo hacer referencia a los territorios del alto y bajo peru, que no tienen trascendencia. Lo unico cierto es que la Diablada se baila en Bolivia como ningún otro pais, se la valora como en ningún otro país, y creo que con el tiempo hemos logrado que sea nuestra porque el lugar exacto donde nació no es muy importante aunque en nuestra historia se revela que nació con agrupaciones bolivianas.
    Por lo tanto yo pienso que es ridículo querer “reapropiarse” de esta danza como un ícono de su país que es lo que demostró la reina de belleza peruana, no creen?.
    Solo eso queria comentar, y tengan muy en claro que aquí en Bolivia tambien existen personas tanto cultas como incultas, gente honrada y ladrones.
    Saludos

  63. GABRIELA BOLIVIANA DE CORAZON dijo:

    LA DIABLADA ES BOLIVIANA CARAJO FUE DECLARADA POR LA UNESCO EN EL CARNAVAL DE ORRURO BOLIVIA Y SI NO PORQUE NO MUESTRAN FOTOS DE ANTAÑO PARA CORREGIRME HEEE QUE BOLIVIA SI LA TIENE
    VIVA BOLIVIA
    ESTUPIDOS CHILENOS…….. QUE NO SABES NI COMO DEFENDERSE QUE SE CONTRADICEN A CADA RATO LES GUSTE O NO ES DE BOLIVIA LO QUE SE BAILA EN CHILE Y PERU ES UNA TOTAL ABERRACION Y TONTERIA MEJOR LOS INVITO A BOLIVIA PARA QUE VEAN COMO SE BAILA LA DIABLADA

  64. Hanna dijo:

    SISISI LA DIABLADA FUE DECLARDA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD PERO NOOO DE BOLIVIA Y SABES PORQ’?? XQ’ BOLIVIA JAMAS EXISTIO.

  65. ANA dijo:

    POBRES PERUANOS IGNORANTES!!! LA DIABLADA FUE, ES Y SERA SIEMPRE DE BOLIVIA, CON RAZON SU FAMA DE LADRONES, SE QUIEREN APROPIAR DE TODO LO QUE NO ES DE USTEDES!

  66. OSCAR SORIANO dijo:

    Me da pena esa mentalidad egoista e ignorante de los bolivianos, como muchos han manifestado somos un solo pais dividido por las ambiciones de chile. Y este pais que tanto insultan algunos bolivianos te dio la mano en la guerra del 79 y luego le diste la espalda.

  67. tupac dijo:

    Claro que nos ayudaron vaya amigos de mierda que son los peruanos para luego quitarnos el purus si no fuera por el tratado que teniamos antes de la Guerra del pacifico no se hubieran asomado ,si la diablada es de todo el altiplano,la chacarera es de todo el Chaco y su marinera , si es que no da ganas nose ni que llamarle ,pero si hasta que no fueran por nuestros carnavales ni conocían la diablada se aprovechan de su fama que de no ser por Bolivia y la pasión que le ponemos nadie le conocería ,pero dicen es nuestro y no lo saben bailar que clase de dueños de lo ajeno son no sirven ni para mentir si es suya donde está la gente que confecciona sus trajes sus orígenes estan en el cerro de Potosi que hernia en plata en tiempos de su auge cuando nuestros abuelos desde niños trabajaban dentro de las minas y challando rezaban por que el tío no se los llevara.Si siguen diciendo que es suya pues que pena su interpretacion es una vergüenza solo hacen quedar mal a una danza tan magistral su diablesca peruana no se compara con la diablada boliviana y mucho menos la de Chile que fue un inmigrante boliviano quien les confecciona los trajes , nadie deberia colaborar con estos copiotas que les dan todo hecho se llevan nuestra música trajes y todavía dicen que es de ellos y para nada los peruanos se nos parecen nosotros somos trabajadores raza de bronce no ladrones tenemos 36 etnias, seguramente si les enseñamos nuestras otras danzas van a decir que también es suyo , nada como Bolivia que si tiene mucho folklore y no le manga a nadie sus expresiones culturales.Viva Bolivia fuente del verdadero folklore que no roba ni un metro de pampa a nadie todavía no se muere de hambre

  68. katary dijo:

    Viva Bolivia carajo abajo los colonialistas si en la colonia os llamabais altoperu y todavía concervan ese nombre que es símbolo de esclavitud y no como el libertador Simón Bolívar a quien le deben su liberación como se nota que os gustaba ser esclavos y no se les ha olvidado.Somos el centro Sudamérica tenemos acceso a todas las culturas la mejor gente cambas collas chapacos peruanos copiotas no vengan mas Bolivia .

  69. jose dijo:

    Ver la foto de suplento de diario boliviano la razon del 3 de febrero 2013; (La más antigua. La fotografía más antigua de la morenada del Carnaval de Oruro, tomada en 1908 en la plaza 10 de Febrero. Los morenos tocan zampoña y aparecen las figuras del caporal blanco y el caporal negro. Fotografía: Hans Block.); es la representacion del sicomoreno puneño o la diablada puneña que rinden homenaje los sicuris de mañazo de Puno: Prueba que la diablada es puneña. ademas de ser devotos del angel gabriel al mismo tiempo que el de la candelaria….

  70. Juan dijo:

    Enero-2014
    Tengo que hacerle recordar a este pueblo ignorante, irrespetuoso, malagradecido, traidor y dopado (por el nacotraficane ivo), que, quien les énseño el ama sua, ama quella, ama llulla, a bailar y a sembrar, tejer, la fiesta de la pachamama, a cocinar… y no aprendieron el quechua (por que eran muy brutos y soeces), fueron los INCAS, ademas no existian como Bolivia se llamaban el ALTO-PERU, todo esto se lo enseñaron a todos los que habitaban en esas epocas las tierras hoy mal llamadas, CHILE(menos los araucanos por que eran recontra salvajes, fueron desterrados por los Incas; porque estos solo entendian de robo y muerte), y argentina(Mapuches y alguna otra tribu por alli), que tambien aprehendieron de los INCAS lo que hoy saben y tienen; ¿recuerdan el TAHUANTINSUYO?, Uds estubieron muchas Lunas bajo la ley INCA cuya capital era el CUZCO(en el Peru); son desagradecidos por que cuando los chilenos les robaron los yacimientos de salitre y ese gran territorio que es antofagasta,Iquique (a nosotros nos robaron tacna arica y tarapaca, por culpa de Uds), el Peru por un convenio con Uds se metio a defenderlos, chile les saco la Mierda y Uds nos dejaron solos; hoy estan rogando por un pedazo de playa y el ivo solo les da un poco de coca y facilidad para el contrabando; deberian tratar de culturizarse y leer mas la historia y respetar a sus ancestros, por lo menos; poque hasta ahora son ignorantes y le va como el orto, y les ira peor acuerdence, por que los Incas los estan observando, todo se los digoi de buena onda.
    Y Que VÍva el folcklore PERUANO y el PISCO(que antes que tomaran su primera copa de agua del mapocho, en el Peru, teniamos las cosechas de Uva y embotellabamos cientos de botellas de VINO Y PISCO, con la que celebraron Valdivia la muerte de los caciques araucanos y la fu ndacion de santiago) y en el Peru ya se conocia el rico Manjarblanco de leche (hoy mal llamado dulce-de-leche)y otros dulces tambien.
    Bajense de la nube de pedos en que viven. VIVA El PERU.

  71. martin lacen dijo:

    VAYA!!! QUE IGNORANCIA…
    LA DIABLADA ES 100% PERUANA Y NO DE BOLIVIA Y POR QUE????
    Después de la independencia del Perú en 1821, El Centro Comercial más importante del Sur, fue la localidad de Vilque, cercano a la localidad de Mañazo, en Puno, PERU, hasta 1845, aun mantuvo su liderazgo. Desde allí, los MAÑAZOS, empezaron a migrar, llevando consigo sus cargamentos con mercaderías diversas y en especial la carne, llegando en primer lugar a la ciudad de PUNO y posteriormente a otros mercados del Alto Perú, hoy llamado BOLIVIA. LOS MAÑAZOS, llevaron consigo, sus costumbres, entre ellas LA DANZA DE LOS DIABLOS DE MAÑAZO, LOS LLAMEROS, LA WACA WACA, entre otros. En la primera ciudad que se asentaron fue en PUNO, en la parte alta, donde actualmente queda el Barrio Mañazo, allí institucionalizaron la danza de los diablos de Mañazo, con el nombre de SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO, en el año de 1892. Conjunto existente hasta la fecha. La Diablada fue creada como culto a la Virgen de la Candelaria a raíz de una leyenda popular. En Puno, una leyenda narra que en 1675, cerca la mina Laikakota a una legua de la ciudad, el español José Salcedo mandó a destruir las casas de los mineros pero desistió por que vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina. Por el fuego observado en la mina nace el culto a la Virgen de la Candelaria y nunca nació para un carnaval.
    Recién esta danza es conocida en Oruro, en el año de 1904.
    LA DIABLADA ES 100% PERUANA LA PRIMERA DIABLADA PUNEÑA HACE SU APARICION EN 1892 Y LA PRIMERA DIABLADA URUS DE BOLIVIA HACE SU APARICION EN 1902.
    LA DIABLADA ES 100% PERÚ
    Que tengas un buen día … y no hay nada más que hablar.
    La UNESCO solo da reconocimiento; no otorga título de propiedad, tampoco derecho a la exclusividad.
    Definitivamente es peruana, los bolivianos al sentir que no tienen un pasado tan rico CULTURALMENTE como el peruano, no les queda nada más que “apropiarse” de algo que no es suyo originalmente. Si el criterio nacionalista boliviano les hace creer que esta costumbre del altiplano es de ellos, entonces los peruanos diríamos que Bolivia es de Perú (Alto Perú) bolivianos.
    Además en el museo de Oruro está uno de los primeros trajes de la diablada con el escudo del Perú en el pecho, y de ese traje los Bolivianos copiaron la vestimenta de la diablada ,,,saquen sus conclusiones CUANDO LA VERDAD TIENE LA RAZON !!! 100%PERÚ

    Pueden Visitar en:
    http://sikurisdelbarriomanazopuno.blogspot.com/

  72. alberto dijo:

    hola bolitas sabes que la diablada es peruana la morenada etc.porque que carajo te imputas hijo de tu puta madre OKEY.

  73. Pepechiquilate dijo:

    La Salsa es 100% Cubana, perdon es 100% Puertoriqueña, perdon es 100% Colombiana, perdon es 100% Newyorkina, perdon es 100% peruana.

  74. jonas dijo:

    LA DIABLADA ES PERUANA LO PRUEBAN LOS DOCUMENTOS GRAFICOS DE MARTIN CHAMBI ADEMAS EL MAS ANTIGUO TRAJE SUPUESTAMENTE DE ORURO LLEVA EN EL PECHO EL ESCUDO PERUANO,ES UN DIABLO PUNEÑO PUES Y ENTONCES COMO DICEN QUE FUERON LOS ORIGINALES, Y QUE DICEN DE LA CHACARERA QUE SE APROPIARON DE ARGENTINA, SE AVERGUENZAN DE SUS TAKIRARIS Y MUESTRAN AL MUNDO A LA CHACARERA COMO BOLIVIANA E INCLUSIVE LE CAMBIARON DE NOMBRE DANDOLE EL DE CHAQUEÑADA MEDIO AYMAROIDE , NO HAY PEOR IGNORANTE QUE EL QUE NO QUIERE CONOCER, UDS LE AGREGARON UN SIGNIFICADO AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA AL PONER COMO SIGNIFICADO CHACARERA, QUE PROVIENE DEL CHACO RIDICULOS SI CHACARERA CHACARERO ES RELATIVO A LA CHACRA O SEA NADA TIENE QUE VER CON EL CHACO IGNORANTES RATEROS DE FOLKLORE , HA Y OTRA ,,,,, LA PRIMERA COMPARSA DE DIABLOS DE ORURO SE LLAMABA LOS DIABLOS DE MAÑAZO , Y POR QUE NO SE SIGUE LLAMANDO ASI? HUMMMMMM ES QUE SIGUEN INVENTANDO ORIGENES DEL FOLKLORE, AH Y LA CUECA LES LLEVARON LOS CHILENOS CUANDO LES SACARON LA MIERD,,, EN LA GUERRA DONDE PERDIERON SU SUPUESTO MAR , SUPUESTO POR QUE NI SIQUIERA TENIAN UN BOTECITO , POR QUE EN REALIDAD ERA TERRITORIO CHILENO QUE EL EGOLATRA DE BOLIVAR LE QUITO A CHILE PARA DARSELO A LOS ALTIPLANICOS , A LOS QUE SI PERDIERON FUERON LOS PERUCHOS A ELLOS SI LES QUITARON TARAPACA, PERO A UDS ???? SI NI SIQUIERA SABIAN QUE ERA MAR , Y HASTA AHORA NI SE BAÑAN BOLI ANOS , PARA QUE QUIEREN MAR , PARA HACER KK COMO LO HACEN EN BNS AIRES,,,UFFF DEDIQUENSE A ELEVAR SU NIVEL CULTURAL Y ESTE PENSANDO EN EVADAS

  75. jonas dijo:

    SI SON TAN FOLKLORICOS Y ORIGINALES NO BAILEN DE DIABLOS SINO CALATOS COMO LOS LLAMAS LLAMA QUE DICEN QUE DIO ORIGEN A SU DIABLADA, Y ADEMAS EL CARNAVAL ES UNA FIESTA PAGANA DONDE DONDE SI SE VENERA A LA VIRGEN ES EN LA TIRANA Y EN PUNO EN BOLIVIA ES UN CARNAVAL DONDE TE TIRAN HASTA PICHA,,,, KK Y TODA CLASE DE EFLUVIOS BOLI ANOS, ,,,, RECONOSCAN LA CHACARERA ES ARGENTINA RATEROS DE FOLKLORE HA Y A LOS VECINOS PAISES REGITRESN SUS MUSICAS SINO ESTOS RATEROS LE VAN A PONER AUTORIA TAL COMO LO HICIERO CON EL CONDOR PASA Y OTRAS MUSICAS PUNEÑAS Y CHILENAS, Y QUE DECIR DE LAS DANZAS QUE ESTAN COPIANDO DE YOUTUBNE , Y VISTIENDO A SUS INDIGENAS CON TRAJES DE PUNO , Y EN LA ZONA DEL CHACO CON TRAJES DE SANTIAGO DEL ESTERO , ES QUE A LOS CHAQUEÑOS LES DA VERGUENZA SU TAKIRERI, HA Y SOLO HACE 40 AÑOS SE BAILA LA CHACARERA EN BOLIVIA Y ESTOS RATAS SE LA QUIEREN APROPIAR

  76. jonas dijo:

    la tirana es una fiesta de autoreprimidos, de autoinquisitoriados…. jojolete..

  77. david dijo:

    osea que los bolivianos resultaron ser mas choros

  78. david dijo:

    aurita diran la DANZA DE TIJERAS es boliviana
    se baila en oruro y empiesan a imbentarse historias como siempre lo hacen cagados boliviasnos y para esto se presta el evo

Comenta!