La Marcha del Agua llegó a Lima

Y finalmente la Marcha del Agua llegó a Lima. En el post anterior los habíamos dejado en la ciudad de Huacho, que está a unas dos horas y media de Lima aproximadamente. De Huacho salieron en horas de la madrugada del día 9, y a primeras horas de la mañana ingresaron a Lima. El blog del Grupo de Observadores posteó algunas fotos de la entrada de la Marcha a Puente Piedra:

Marcha del Agua - Puente Piedra

Marcha del Agua - Puente Piedra

Marcha del Agua - Puente Piedra

Marcha del Agua - Puente Piedra

Desde Puente Piedra salieron rumbo a un punto de concentración en la avenida Trapiche en Los Olivos, desde ahí caminaron hasta la cuadra 79 de la avenida Alfredo Mendiola en el mismo distrito. Luego partieron en en camiones hacia la céntrica Plaza Dos de Mayo, donde se unieron la comitiva que llegaba del sur y diversos grupos de apoyo de Lima. Enlace Nacional nos brinda un video sobre la llegada de la Marcha del Agua a Lima.

Aparte de esta actividad principal en Lima, simultáneamente en Cajamarca se realizaba una movilización de apoyo a los marchantes en Lima. El blog Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca informa al respecto:

Los manifestantes que asistieron a la movilización portaban gigantes banderolas y pancartas, a la vez que vestían diversos polos con consignas en contra del proyecto Conga y consignas en defensa del agua, se coreaban consignas como: ¡ Aquí, allá, Conga no va !, ¡ Ollanta traicionero, el agua está primero !, ¡ Agua, plata y cobre, Cajamarca sigue pobre !, ¡ Ni un paso atrás, el pueblo vencerá !, ¡ Siempre de pie, nunca de rodillas !, etc.

Las estimaciones de la cantidad de gente que llegó a Lima como parte de la Marcha del Agua varían entre 500, 600, 12001500 y 2000. Luego de concentrarse en la Plaza Dos de Mayo, los marchantes, encabezados por el ex sacerdote Marco Arana y el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra, y acompañados de simpatizantes de Lima, recorrieron a pie el centro de la ciudad. Luego se dirigieron al distrito de El Agustino, donde almorzaron, para a las 03:00 p.m. reunirse en la Plaza Bolognesi a fin de salir rumbo al distrito de Pueblo Libre, donde se realizó el Foro hídrico «Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de hoy».

El usuario de Yfrog, Goomez, postéo en este servicio una foto que ilustra la presencia policial en la Plaza Dos de Mayo en momentos que se iba juntando la gente y delegaciones para la Marcha del Agua:

Marcha del Agua - Plaz Dos de Mayo

Marcha del Agua - Plaz Dos de Mayo

El reporte del Grupo de Observadores para este día consigna, entre otras cosas, lo siguiente:

Después de almorzar y descansar, la gente se dirigió al Foro Hídrico, donde fueron recibidos por pobladores de La Oroya, Cerro de Pasco, Cusco, Puno, Tacna, Chimbote, Piura, Arequipa, Loreto… en un encuentro masivo, que congregó también a ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, y personalidades como Hugo Cabieses y José De Echave, ex vice ministros del ambiente del gobierno de Ollanta Humala, el congresista Javier Diez Canseco del Partido Socialista y Peter Koenig, experto del Banco Mundial.

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Un hecho que rápidamente saltó a los medios fue el incautamiento realizado por la policía a un joven marchante, de una banderola con el símbolo de la hoz y el martillo. El joven declaró que se trataba de una banderola del partido en el cual milita, Patria Roja, y que no guarda relación con el movimiento terrorista Sendero Luminoso. El periodista Raúl Weiner calificó a este hecho de Macartismo delirante dado que el comunismo, cuyo símbolo es la hoz y el martillo, no ha sido proscrito en el Perú.

Al día siguiente, 10 de febrero, la Marcha se volvió a concentrar en la Plaza Dos de Mayo y tomaron la ruta de las avenidas Colmena, Wilson, Paseo de Los Héroes Navales, el Parque Universitario y Abancay, para llegar al Congreso de la República, pero las fuertes medidas de seguridad les impideron alcanzar destino, ni fueron recibidos por el presidente del Congreso. Sin embargo, una comisión de congresistas se acercó a ellos y recibió dos iniciativas legislativas de parte de la comisión nacional de la Marcha por el Agua. Luego se dirigieron a la Plaza San Martín donde se programó un mitin de cierre en horas de la noche.

En horas de la mañana se realizó el Tribunal Nacional de Justicia Hídrica, entre cuyos objetivos figuraban:

Identificar y visibilizar los conflictos hídricos que hay en el país, las demandas y propuesta de los pueblos que luchan por la protección, defensa y gestión justa del agua, y por el derecho a decidir su modelo de desarrollo, a ser previamente consultados y preservar su modos de vida y culturas.

Este Tribunal emitirá unas resoluciones que serán entregadas a la Misión Internacional de Observadores de la Marcha así como difundidas por la Comisión Organizadora de la Marcha Nacional. El Grupo de Observadores, por su parte, posteó su informe del décimo día de la marcha, con algunas fotos y relatos de lo acontecido durante la jornada:

En una interminable serpiente humana de más de 2 kilómetros de longitud (30 cuadras), unas quince mil personas recorrieron el centro de Lima. Salieron de Plaza 2 de Mayo a las 3:30 de la tarde y tras una largo itinerario por las principales avenidas de la capital llegaron a la Plaza San Martín, donde se celebró un mitin multitudinario, como acto de cierre de la Gran Marcha Nacional del Agua.

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

La entrevista acordada con el ministro del ambiente fue demorada en sucesivas ocasiones, por la reunión de emergencia del Gobierno que, al durar todo el día hasta bien entrada la noche, acabó desplazando el encuentro a la semana que viene.

Por su parte el blog Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca informa gráficamente sobre lo acontecido luego en la Plaza San Martín con algunas fotos:

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Marcha del Agua - Lima

Y aunque  la Marcha del Agua ya ha terminado, la lucha por los recursos hídricos en el país tiene para rato. Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca indicó que «le están planteando al gobierno un plazo hasta la tercera semana de marzo para que declare inviable a Conga y revise todo lo que tiene que ver con la legislación minera, hídrica y medio ambiental.» Culminado dicho plazo, «el pueblo de Perú esta siendo convocado a Cajamarca para realizar la primera asamblea de los pueblos del Perú.»

Obviamente no todos están de acuerdo con la actitud de los activistas por el agua de Cajamarca y otras zonas del país. Por ejemplo Ronald Ancajima del blog Gestión Sostenible del Agua discute varios de sus argumentos y opina:

…los que hemos recorrido las cuencas, las punas, nuestra serranía y palpado en su magnitud el problema de pobreza en estas zonas olvidadas, vemos que los más pequeños sobreviven en un medio difícil, hostil y olvidado por todos, sabiendo nosotros que ellos también son parte de ese ecosistema, mientras se ejecutan proyectos alejados de su realidad, nos causa preocupación está cerrada “defensa” de gente interesada en que este estado de cosas se mantenga, para de esa manera imponer el caos y la violencia. […]

Por ahora creemos que la marcha por el agua ha servido de alguna manera para sensibilizar en la necesidad de cuidar el agua, pero es necesario estar avisados y sobre todo alertas con nuestros jóvenes que movidos por su ímpetu de cambio pueden acceder de manera fácil a discursos sin propuestas de desarrollo.

Juan Archi del blog La inocencia de la Razón, reflexiona sobre la utilidad e importancia de las marchas en la actualidad:

Toda marcha nacional es la expresión de una fuerza simbólica que ejerce una parte de la ciudadanía, para decirle al conjunto de la misma que hay problemas que involucran y afectan a la gran mayoría de los ciudadanos. Por ello no es casual que una de las consignas que se escuchaba a lo largo de la Marcha Nacional del Agua, a saber: “¡Hay oro! ¡Hay cobre! ¡Y el pueblo sigue pobre!”, generaba mucha empatía entre los transeúntes que no eran indiferentes al paso de la enorme movilización nacional. Madres y padres de familia, jóvenes y hasta niños, curiosos o no, asentían con la cabeza que las consignas lanzadas con ahínco ese día tienen una gran significación en la reproducción de la vida cotidiana.

Y Magaly Vera comenta sobre la campaña de desacreditación, ninguneo y poca información que ciertos medios estuvieron haciendo respecto a la Marcha del Agua:

Alguien por ahi decia que era una marcha que no lograría congregar masas, que la población esta consciente que la mineria es importante en el desarrollo de un país, y hasta intentan meternos un chip en el cerebro pasando un spot y gastando millones en publicidad en señalar que la mineria es más vital que el agua. Esta, es la respuesta de los peruanos: Una imagen habla mas que mil palabras

Marcha del Agua - Plaza San Martín

Marcha del Agua - Plaza San Martín

De los dos videos anteriores el primero fue subido por el usuario de YouTube , y el segundo por , y recojen diversos momentos del mitin en la Plaza San Martín. Más información sobre la Marcha del Agua en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Otros posts sobre el tema:

Preparando la Gran Marcha del Agua
Siguiendo a la Marcha del Agua
La Marcha del Agua se acerca a Lima

4 comentarios en “La Marcha del Agua llegó a Lima

  1. Pingback: La Marcha del Agua se acerca a Lima | Globalizado

  2. Pingback: Perú: La Marcha del Agua llegó a Lima - Global Voices

  3. Pingback: Peru: The Water March arrives in Lima · Global Voices

  4. Pingback: Peru: The Water March Arrives in Lima :: Elites TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *