La Marcha del Agua se acerca a Lima

La Marcha del Agua, que partió de Cajamarca el día 1ro de febrero, sigue avanzando, y tras conseguir un buen recibimiento en la Región La Libertad y más adhesiones de parte de agricultores, pescadores y ecologistas a su paso por la Región Ancash, ya se acerca a Lima. En el interín, diversos medios independientes y sitios web del extranjero están informando y opinando sobre la marcha, como El Ciudadano, PiensaChile y Mapu Express de Chile, la Agencia Latinoamericana de Información, Rebelión, Infolatam y otros, mientras en Lima algunos medios revelan supuestos informes policiales que califican a los organizadores de la marcha de “rojos y extremistas” y “expertos en movilización de masas”.

El siguiente video es de la entrada de la Marcha al pueblo de Santa, poco antes de Chimbote.

En el anterior post dejamos a la Marcha del agua en su quinto día, saliendo de Chimbote rumbo a la ciudad de Casma y luego Huarmey. De ahí siguieron hacia Paramonga, perteneciente ya a la Región Lima, donde pasarían la noche. En el blog Chungo y Batán re-postean fotos del paso de la marcha por Trujillo y Chimbote, así como de la llegada a Casma en horas de la noche del día domingo.

Al promediar las 8 de la noche, llegaron a la provincia de Casma, conocida como la ciudad del eterno sol, hasta cerca de la media noche realizamos una manifestación cultural, también agradeciendo al alcalde que recibió a los marchantes. Al cierre de la presente edición, nos preparamos para salir marchando hasta Paramonga.

La Marcha del Agua en Santa

La Marcha del Agua en Santa

La Marcha del Agua en Chimbote

La Marcha del Agua en Chimbote

La Marcha del Agua en Casma

La Marcha del Agua en Casma

Por su parte la Misión de Observación emitió su reporte del quinto día, donde entre otros datos consignan los motivos por los que varios colectivos ancashinos se han adherido a la Marcha:

Almenzor Gómez y Javier Castro, representando a cientos de pescadores de la provincia de Chimbote, explicaron que ven amenazado su trabajo y la biodiversidad de su costa por la inminente presencia de la petrolera Savia Perú (ex –Petrotech) que pretende levantar una plataforma a 20 millas de Chimbote. [...] Por su parte, Javier Castro, [...] se refirió al gran riesgo que correría el zócalo marino de Áncash, rico en nutrientes y pesca, si se produjera un derrame de petróleo. Los ancashinos concretaron 4 reivindicaciones centrales por las que se unen a la Marcha: intangibilidad de cabeceras de cuenca, prohibición de la minería con cianuro y mercurio, derecho a la consulta de los pueblos y declarar el agua un derecho constitucional.

Luego de pernoctar en Paramonga, al día siguiente la marcha se dirigió a Pativilca, Barranca y Supe, donde culminó la jornada. En el blog Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca hay un informe con fotos:

La Marcha del Agua en Paramonga

La Marcha del Agua en Paramonga

La Marcha del Agua en Pativilca

La Marcha del Agua en Pativilca

La Misión de Observación emitió su reporte del día, donde identifica ciertos problemas relacionados con la marcha que ya habíamos mencionado aca en los anteriores posts:

En torno al rosario de problemas sociales y ambientales, con sus correspondientes  conflictos, que van federándose en torno a la Marcha del Agua, la Misión de Observación toma nota de la denuncia de una campaña de descrédito, según los organizadores, con acusaciones de “politización interesada de la Marcha” e incluso “connivencia terrorista de sus dirigentes”; recientemente viene apareciendo la acusación de que “Chile financia la Marcha”, para que las empresas se vayan allá … Los portavoces de la Marcha insistieron en que su objetivo es poner en la agenda nacional la prioridad del derecho al agua desde la movilización no violenta.

De Supe los marchantes se dirigieron a Huaura y luego a Huacho, ciudad donde pernoctaron. Realizando al día siguiente un mitin y difusión de sus propósitos por las calles de la ciudad. Previamente en la ciudad de Barranca se efectuó el encuentro entre los miembros de la Misión de Observadores de la Marcha del Agua y la Marcha propiamente dicha. Sobre dicho encuentro trata el informe del día de la Misión, destacando los motivos de la marcha que proporcionaron sus organizadores a la Misión:

Jorge Spelucín, maestro,  e integrante de la Comisión Nacional del Agua, suscitó la denuncia del largo proceso de criminalización que los distintos dirigentes sufren, “no queremos que continúe la criminalización de la protesta que impuso el anterior gobierno, los pobres hemos soportado por 20 años la violencia política y social de Yanacocha”, dijo.

Mientras tanto en Lima los simpatizantes de la marcha ya se preparan para recibirlos mañana, así pues los organizadores que residen en la ciudad y se encuentran preparando diversas actividades como el “Foro Hídrico: Agua, Minería y Desarrollo en el Perú” que empezó el día de hoy, acá se puede apreciar su programación, y el Tribunal Nacional de Justicia Hídrica. También se ha convocado y organizado “trabajo voluntario para tareas logísticas de recepción, alimentación, ambientación y registro de los caminantes de la Gran Marcha Nacional del Agua” a su llegada a Lima. El blog Gran Marcha Nacional de Agua postea las rutas de la marcha en Lima, y en Seamos un río postean requiriendo donaciones:

Este esfuerzo [la marcha] se está realizando de manera autogestionada y autofinanciada, por lo que nos vemos en la necesidad de apelar a su solidaridad y animo de lucha para ayudarnos a cumplir con las metas trazadas durante los 3 días que nuestros compañeros caminantes de la Gran Marcha Nacional del Agua permanecerán en la ciudad de Lima.

El presupuesto que estamos manejando son para la realizacion de las siguientes actividades: **Albergue y Tribunal Hídrico**, **Foro Hídrico**, **Acto Político Cultural**, **Marcha**, **Comunicación, movilidad**

Una declaración controvertida en los días recientes ha sido la del congresista Nacionalista Freddy Otárola quien dijo: “Esperemos que la ‘Marcha del agua’ sea un fracaso.” Por su parte el primer ministro Óscar Valdés espera que la “Marcha por el agua” muestre una postura técnica en vez que política. Y desde la ciudad de Puno se ha hecho saber que los representantes de los comités de lucha y frentes de defensa de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, se realizará una marcha y manifestación en apoyo a la Marcha del Agua.

Finalmente los dejo con este video grabado en el Fórum Social Mundial realizado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, del  24 al 29 de enero, y donde se recojieron algunos testimonios y mensajes de los participantes en apoyo y solidaridad a la Marcha del Agua.

Otros posts sobre el tema:

Preparando la Gran Marcha del Agua
Siguiendo a la Marcha del Agua
La Marcha del Agua llegó a Lima

Publicado el 08-02-2012 - Etiquetas: , , , , , , , , , []


Compartir