La Marcha por la Vida se acerca a Quito


Afiche de la Marcha por la Vida

Afiche de la Marcha por la Vida

La Marcha por la Vida se acerca, sin grandes contratiempos, a Quito, la capital ecuatoriana. En el post anterior los dejamos recorriendo las localidad de Azogues, Cañar (donde los marchantes descubrieron y entregaron a un policía infiltrado en la marcha,) y Zhud, desde donde siguieron a las localidades de Alausí y Gamote, donde se uniría una comitiva proveniente de las zonas amazónicas de Morona Santiago y el Pastaza, conformada por gente de las etnias zápara, shuar y ashuar, quienes recientemente han roto su alianza con el gobierno.

La Marcha prosiguió luego por las ciudades de Riobamba y Ambato, donde descansaron para salir el lunes a Latacunga, donde se unieron más delegados de comunidades Shuar y Sarayacu, todo en medio de vigilancia policial en vehículos (camionetas) y helicópteros, así como la presencia de paneles publicitarios con mensajes oficialistas contra los manifestantes en los que se les califica de cobardes, tal como lo testimonia este tuiteo de la usuaria de Twitter @mariamendoza200:

Con recursos del ESTADO, se desprestigia el derecho a la libre expresión del pueblo del Ecuador. #marchaporlavida http://pic.twitter.com/jz4aPiQE

"Desestabilizar es el arma de los cobardes"

"Desestabilizar es el arma de los cobardes"

Por parte del oficialismo se denunció además el uso de licor en la marcha, debido a que en Cuenca, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, le entregó mote y una botella con licor a su similar de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, líder de la Marcha, pero los manifestantes minimizaron este hecho, poniéndolo en el contexto de las tradiciones locales y negando el uso del alcohol en la marcha, mas allá del uso ritual.

Otra estrategia en la campaña negativa que está utilizando el gobierno para restar convocatoria a la Marcha, es la de programar eventos y entrega de ayuda a las comunidades por donde ésta va pasando, con lo que la Marcha deriva a una suerte de medición de fuerzas entre el oficialismo y parte de la oposición.

Mientras tanto en Quito, los partidarios del gobierno se están organizando para hacer frente a la llegada de la Marcha por la Vida, y ya han tomado partes de la Plaza Grande o de la Independencia, instalando carpas en el atrio de la catedral de Quito, a manera de vigilia. Los simpatizantes de la Marcha por la Vida, por su parte, evalúan estrategias para enfrentar esto. Desde Otavalo e Imbabura, al norte de Quito (la marcha llegará a Quito desde el sur), se ha planeado una marcha paralela en la que participarían unas 5000 personas.

En la blogósfera ecuatoriana, mas allá de los blogs ligados al tema indígena, se está tocando poco el tema de la Marcha, e incluso el nivel al que se bloguea es básicamente el de reproducción de comunicados y otros similares. Quizás cuando ésta llegue a Quito cambie el panorama. De entre los blogs que sí postean al respecto tenemos a Crónicas del Despojo, que ha subido a SlideShare el documento titulado «Mandato de la Marcha plurinacional», del cual reproducimos una parte:

2. No a la minería a gran escala. Cumplimiento del Mandato Constituyente n°6 (Minero). Exigencia a la Corte Constitucional para que resuelva la acción de incumplimiento de dicho mandato. Derogatoria de la Ley Minera por ser inconstitucional. Nulidad del contrato de explotación minera firmado el día 5 de marzo entre el gobierno nacional y la empresa ECSA Ecuacorriente. Presentación del informe de contraloría de este proyecto.

3. No ampliación de la frontera petrolera. Suspensión de la Décima y Decimoprimera Ronda Petrolera. Respeto a la autodeterminación de los pueblos libres (en aislamiento voluntario) y cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH. Suspensión de las operaciones en el bloque 31 y plena garantía de intangibilidad del ITT. Suspensión inmediata de la construcción del proyecto Poleoducto Pascuales – Cuenca.

En Ecuador Contaminada reproducen una nota de prensa de Comunicación Ecuarunari, Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski, sobre el paso de la Marcha por la localidad de Azogues:

Más de 2000 comuneros y comuneras de la UPCCC del cantón Cañar no pudieron llegar al punto de encuentro dado que el reten policial colocado en la vía hacia Azogues detuvo los vehículos impidiendo su participación. La masividad de la marcha sorprendió a los pobladores locales, que hace años no vivían una concentración tan masiva. Una de las observadoras exclamaba que no pensó que los indígenas tuvieran tanta fuerza aun.

Voces Obreras, quienes reproducen un comunicado del Consejo de Gobierno de Sarayaku, una comunidad kichwa en la provincia de Pastaza, en la amazonía ecuatoriana.

Sarayaku como baluarte de la lucha anti petrolera, siempre ha estado inmerso en defender los derechos  de los pueblos indígenas y de los pueblos amazónicos, hoy con más razón sale a reivindicar sus  derecho a la resistencia y estar en las jornadas convocada por la CONAIE, nosotros como pueblos no dejaremos de luchar para  defender nuestra madre tierra

Por su parte, en el blog Ecuachaski postean un artículo que menciona las razones de los pueblos de la etnia puruway para protestar y unirse a la Marcha:

Basta señor presidente de seguir entregando nuestras tierras, nuestras aguas, nuestra riqueza a las empresas mineras extranjeras, basta de más impuestos para los pobres, expresó, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, quien compartió las declaraciones realizadas por la Ministra de Secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, que el areteo a los ganados si es para cobrar los impuestos progresivamente. Contra esta medida gubernamental estamos luchando y caminando hacía la ciudad de Quito, para exigir alto a los impuestos.

Para terminar les dejo con algunos videos sobre la Marcha:

La imagen del afiche al inicio de este post fue obtenida del blog Ecuador Contaminada.

5 comentarios en “La Marcha por la Vida se acerca a Quito

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