¿La mujer peruana se está “achorando”?

protesta

Algunos videos que en los últimos días han aparecido en el internet peruano son susceptibles de ser conectadas, e interpretadas, bajo un común denominador, o varios.

El pasado domingo se dió a conocer la campaña “El Guantazo de Natalia Málaga”, protagonizada por la entrenadora de la selección peruana de voley Natalia Málaga, quien además de tener una exitosa carrera como jugadora y entrenadora de voley, es conocida por su carácter y lo “florido” de su vocabulario.

El video de la campaña, iniciativa de una empresa privada “para contrarrestar la agresión verbal que sufren las mujeres que están al volante”, muestra a Natalia conduciendo por las calles de Lima y dando “su lección” a los choferes que agreden verbalmente a las mujeres que conducen.

Aunque el video finaliza con el mensaje de que “no fomenta la violencia de ningún tipo”, algunas frases y actitudes del mismo son “explícitas”, por decirlo de cierta manera. Sin embargo eso no ha sido impedimento para que se haya hecho muy popular rápidamente (más de 267,000 visitas en YouTube). Pero no a todos les ha convencido:

Por otra parte, hace un par de días empezó a circular por internet el video de un recital de la reconocida poeta Dalmacia Ruíz-Rosas, en el cual se aprecia que un asistente habla interrumpiéndola constantemente. La poeta (quienes la conocen saben que es una mujer de “carácter”) no asume una actitud pasiva o discreta y se lanza verbalmente con todo contra el molesto personaje. Si las palabras de grueso calibre le ofenden, no vea ni escuche el siguiente video:

Aunque el video original fue desactivado, queda la copia que he incluido. De cualquier manera las opinones que  ha generado han sido variadas, y aunque mucho de morbo ha habido en la viralización de este video, también se han expresado opiniones más articuladas.

Juan Luis Nugent comentando en Facebook sobre este tipo de interrupciones, que en inglés se llaman heckling, y a quienes la protagonizan hecklers, manifiesta que:

No es fácil mantener el personaje en escena, responder ingeniosamente al faltoso y continuar con lo que se decía. Lo de Dalmacia Ruiz Rosas es un ejemplo del performer perdiendo los papeles frente a la agresión gratuita del heckler de turno. Al menos un reclamo por respeto hubo, a su manera. Pero ocurre a veces que la respuesta al heckler se vuelve una válvula de escape para dejar salir lo peor de uno.

Javier Arnao comenta en su publicación de Facebook del video que lo sucedido le pareció una performance. El comentarista Clavileño El Alígero responde:

Sí! tbn tengo esa sensación, jajaja. Hubo un momento en el que comenzó a poetizar improvisadamente: “qué quieres que te lea” como estribillo. Y su arreglo musical final: “qué mierda quieres que te lea”.

Pero a todos no les gustó lo sucedido. Dante Paul Ponce Cordova opina en Facebook:

después de ver esto sentirá que estuvo en el corazón de la mismísima trinchera norte o en el centro mismo del comando sur o dentro de cualquier barra brava que se precie de serlo … vergonzoso ,no solo la declamadora y el asistente con quien tuvo el impase sino todos los asistentes ,el presentador y sobre todo el que hacia de voz en offf … ¿y la cultura ? …

Marco Antonio Young Rabines comentando en otra publicación de Facebook sale en defensa de la poeta:

A mí no me pareció ‘malaza’ la reacción de Dalmacia. Podríamos, quizá, discutir sobre su proporcionalidad con la conducta del sujeto que la suscitó. Aun así, no podemos medir la proporcionalidad en términos absolutos. A mi juicio, la reacción fue proporcional a la situación real del ataque, determinada no solo por la conducta aislada del sujeto faltoso, sino también por estos otros factores: poca tradición de enmienda ante un insulto público y menor respuesta correctiva cuando se trata de ofensas de varones hacia mujeres. La respuesta de Dalmacia tuvo que ser intensamente potente para poder ser proporcional en un sentido compensatorio.

Pero más allá de celebrar o denigrar los insultos y la actitud de ambas mujeres protagonistas de los videos mencionados, Silvio Rendón de Grancomboclub.com opina en la página de su blog en Facebook:

Se advierte mucha crispación, chicha revuelta, acaso un estado de ánimo levantisco que tal vez más gente comparta en el Perú de hoy.

Lo anterior dicho en el contexto de las recientes protestas habidas contra el gobierno cobra cierto sentido. Por otra parte, la imagen femenina, aparejada a una fuerte presencia y expresión verbal no es algo muy común públicamente en Lima. ¿Quizás estén las mujeres peruanas más propensas a “indignarse” en estos tiempos? Sara Cortez Pautrat (@dreampicker) parece opinar a favor de eso en su reciente columna en el diario La República:

Ser mujer es un acto de heroísmo. De entrada, nada halagador que sea uno de los países con más delitos sexuales de la región; es también toda una idiosincrasia que confabula para que seamos siempre ciudadanas de segunda. […] Me molesta más saber que hay mujeres que creen que todo siempre debe ser así y siguen el juego. Me molesta que no te quejes, flaca. Me molesta que no voltees y mandes a la soberana mierda al acosador, por ejemplo.

¿Serán estas imágenes de mujeres las que sean tomadas como ejemplo por las actuales niñas y adolescentes que se encuentran creciendo y formándose? De seguro habrá opiniones a favor y en contra, pero los ejemplos dados obviamente son síntomas de que algún tipo de cambio en el estereotipo de la tradicional mujer sumisa ya ha empezado.

También puede interesar:

El estilo de Natalia Málaga.
Poemas de Dalmacia Ruiz-Rosas.

La imagen de este post fue tomada de este articulo de Perú.com.

Publicado el 07-08-2013 - Etiquetas: , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Amadeus dijo:

    Los productores de televisión hacen fortunas con la tìpica guerra hombre-mujer. Lo cual es un cliché, pero un cliché que genera adrenalina. Si no educamos a nustros hijos e hijas en la prevención de no ser lastimados por la basura televisiva, es decir educándolos en el sentido de que ejerzan una crítica racional a lo que ofrece la televisión y sus mensajes elaborados y producidos por gente bastante inescrupulosa y si no los educamos en el sentido de que en la televisión casi absolutamente todo apunta a lo comercial, por muchas luces o “gente famosa” que acompañe a estos seudo mensajes, se corre el riesgo de dar por sentado los antivalores que transmite. Yo pregunto ¿que podría hacer Natalia en este vídeo si un padre le dice a su hijo o hija con firmeza y seguridad que dicha producción no es más que basura? ¿Natalia tendrá más influencia que la actitud principista de un papá o una mamá que guía a un hijo o hija en la inculcación de valores? Los productores simplemente se la juegan a que dicha guía y compromiso estan ausentes o venidos a menos…o lo peor que hayan cedido la enseñanza de valores a la televisión, claudicando en su función de proteger el corazón y la mente de sus. vástagos. ASI QUE YA SABEN, NO SE ALARMEN, CUANDO VEAN ALGUNA PRODUCCIÓN DE ÉSTAS SIMPLEMENTE DIGAN A SUS HIJOS CON FIRMEZA Y SEGURIDAD: “ESO ES BASURA”. LA SIGUIENTE GENERACIÓN SE LOS AGRADECERÁ.

  2. Guillermo dijo:

    De acuerdo con Amadeus es una lastima que el Peru se este volviendo americanizado . Acá en USA todo es una guerra y competencia hombre- mujer …porque y para que ?
    Violencia agresión no son buenas vengan de quien vengan . entonces las mujeres en Peru hoy en dia le pueden mentar la madre a alguien o meterle una cachetada o un combo o chocarle el auto , pero eso si , si esa persona decide defenderse es un machista , abusivo…
    Que prueban con eso ? si hay hombre salvajes e ignorantes , que están probando ? que las mujeres también pueden ser salvajes e ignorantes igual que esos hombres?

Comenta!