La niña que dibujaba piolines

Nos encontrábamos caminando por la concurrida avenida Real de Huancayo, cuando en la esquina de la Plaza Huamanmarca vimos a una niña dibujando en la vereda. Pasamos de largo pero algo me hizo regresar. Su actitud, su mirada, no eran las comunes en los niños que se puede encontrar en actividades similares. ¿Trabajo infantil? ¿explotación infantil? Me puse a conversar con ella. Después de un buen rato se me ocurrió grabarla. Creo que cuando ya se había cansado de hablar. No registré sus palabras enojadas cuando alguien pasó pisando lo que ella dibujaba, tampoco la única sonrisa que me regaló. El atardecer se volvía noche rápidamente y no quise preguntarle de nuevo las mismas cosas, así que casi no supe ya que decir, pero me pareció importante que la conozcan.

Al día siguiente pasé cerca y la ví a lo lejos, ella seguía dibujando llena de concentración y determinación en medio de la indiferencia y el apuro de la gente transitando. Y me pareció que a pesar de estar ella en el piso, era su presencia la que destacaba por entre los que la rodeaban. Quizá todos deberíamos dibujar piolines sin importarnos lo que suceda a nuestra alrededor.

Publicado el 25-08-2010 - Etiquetas: , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Colcas de Arwaturo » Globalizado
    14-10-2010 - 16:25
  2. Santuario de Warivilca » Globalizado
    02-11-2010 - 1:16

Comentarios a este artículo

  1. catirestrepo dijo:

    Ver tu conversación con esta niña le ha dado un bello tinte a este final de día.

    Su forma de hablar tiene impresa una esperanza increíble que puede pasar desapercibida pero que está ahí gritando en sus ojos. Los mismos con lo que seguro lanzó una mirada fulminante a quien pisó su gran obra de arte.

    Saludos,

    Cati

  2. Gabriela dijo:

    Y nunca dejar de intentar, aunque algún distraído pisotee nuestra obra,.

    PD: cambiaste tu blog, ¿no?

  3. cyberjuan dijo:

    Cati: Fue más que una mirada fulminante.. te lo aseguro.

    Gabriela: Sí, en esas ando.

  4. Juan dijo:

    Esas son las cosas que nos hacen grandes y gracias por compartirla. Esta pequena haciendo lo que ella sabe hacer. Su imagination es grande. Lo que ella pide es ayuda y espero sea atendida. Recuerda que a los genios como ella necesitan un guia y un mentor para guiarla. Como puedo ayudarla. Vivo lejos en USA y podria enviarle algo para que siga dibujando los Sabado/domingos.
    Email:julayme@yahoo.com

  5. Destrey dijo:

    Thanks for stratnig the ball rolling with this insight.

Comenta!