La quincena en el Perú

Parque Canepa, 3Parque Canepa, 3 Hosted on Zooomr

Esta vez no son tres sino dos los resúmenes semanales que han publicado los muchachos de Perú Político: Crónica semanal (6 al 12 de setiembre) y Crónica semanal (13 al 19 de setiembre) Gobierno y Congreso tras el clamor popular, y hay versión en inglés para los lectores del mundo anglosajón: Weekly review (September 6-12) y Weekly review (September 13-19) Congress and Government behind popular clamour. El primer resumen se ocupa principalmente de las repercusiones en el Poder Judicial de los recientes casos de corrupción y del presupuesto de la nación para el año 2007, mientras que el segundo trata sobre las polémicas acciones recientes del Congreso en cuanto al proyecto de ley que pena con la muerte a los violadores de menores y al de la ley para la eliminación de la renta básica en la telefonía fija.

En este tema de la renta básica todo el mundo está opinando, y si bien casi hay consenso general en que los costos para el usuario deben bajar, el cómo hacerlo es lo que ocasiona interminables debates. Para citar dos blogs, en El Otro Tambor postearon La Renta Básica en un tono así (Con interesantes enlaces en el post original):

Telefónica del Perú cobra 47 soles (en la práctica más todavía) simplemente por dejarnos tener un teléfono, aparte de lo que pagamos por llamadas y servicios. Se supone que eso es lo que le cuesta a Telefónica mantener sus instalaciones y equipos. Esos que en cierta medida se construyeron con nuestros impuestos mientras la empresa era estatal, y en otra medida se podrían financiar con una parte de las enormes utilidades que consigue la empresa gracias a su posición de monopolio. Pero no, Telefónica sólo quiere maximizar su ganancia y que nosotros sigamos financiando la inversión y costeando las pérdidas. Y la institución encargada de regular esto, Osiptel, bien gracias…

Y en el blog de Raúl Weiner el post Medios & Telefónica va, como su nombre lo indica, por otras inquisiciones:


Ya está visto que la prensa de unanimidad que tenemos instalada en el Perú desde hace un tiempo funciona bien cuando trata de promover algún miedo, pero no tiene el mismo éxito en inducir a que la gente que la ve, escucha o lee, adhiera a sus preferidos. … ¿Qué cosa de técnico por supuesto puede tener el cobrar más o menos 50 soles por tener un aparato de teléfono en la casa así no se use, si por ejemplo casi te regalan el celular con tal que entres a su sistema?, ¿cuánto de técnico hay en redondear los segundos en minutos, cuando se tiene la tecnología suficiente para la medición exacta del tiempo de llamada?, ¿por qué en España hay tarifa plana y se puede llamar tantas veces y tanto rato como se quiera, y aquí es un escándalo reclamarlo a los españoles de Telefónica?

Otro tema que ocupó a los medios durante estos días fue el caso del candidato a la alcaldía de Lima por el partido de gobierno (APRA), don Benedicto Jiménez, quien habría hecho uso indebido de unos cassetes de audio que además estarían en su poder de manera ilegal, y encima ha pretendido usar el tema para potenciar su candidatura. Blog de Notas lo dice a su manera: Por dárselas de vivo


Creo que Benedicto Jiménez se confió. Quiso dárselas de vivo, pensó que al postular por el APRA solo bastaba con empujar un poco el carrito para agarrar viada e intentar la definición con Castañeda. Pero salió muy malherido, muy golpeado.

Hay pequeñas cosas que vemos en nuestro diario recorrido y que nos hacen reflexionar e ir mas allá del simple hecho observado. La página de Milanta postea: “¿oe la niña va a pagar su pasaje?” o la institucionalización de la ignorancia y la indiferencia, donde a partir del cotidiano hecho del cobro de pasaje entero a los menores de edad o de lo contrario la imposibilidad de sentarse en las famosas Combis limeñas, Milanta nos habla sobre la indiferencia y la pérdida de valores, interesante además los comentarios donde los lectores han participado compartiendo sus propias experiencias. Por su parte el blog Mi música, escritos y otras hierbas en el post Razones para vernos como tercermundistas también a partir de una experiencia en una de nuestras unidades de transporte masivo (combi) menciona algunos comportamientos y fenómenos sociales que contribuyen a nuestra baja calidad de vida en general. Y no es coincidencia que sean las combis lo que hagan pensar a nuestros bloggers, pues en vez de unidades de transporte masivo deberían llamarse unidades de suplicio masivo por la frecuencia con que son maltratados los usuarios de estos medios de transporte. Algo en lo que debería tomar cartas en el asunto nuestro próximo alcalde.

Pero como no todo pueden ser malas noticias, Maskus nos informa en Imagenes de Peru en New York que gracias a un acuerdo entre PromPerú y el National Geographic, algo de tres y medio millones de personas podrán apreciar unas espectaculares gigantografías con imágenes del Perú en la Estación Central del Metro de Nueva York. Por otro lado Cosas que (me) pasan nos cuenta en 2° Festival Internacional de Cortometrajes sobre el festival de cortos que se esta realizando estos días en Lima.

Quien ya estuvo por esta ciudad y también por Arequipa fue Gustavo Cerati, el ex Soda Stereo. En ¡¡Y no paran de sonar!! postean la crónica de un fan que asistió a uno de los conciertos: El más reciente paso de Cerati por Lima. Y desde Arequipa El Desfachatado en Como una Bocanada nos cuenta rápidamente lo que le gustó del concierto por allá. Para terminar con la música El Modem ha preparado una selección de videos de rock peruano: Rock peruano en Youtube, disfrútenla.

Y finalmente comentarles que los bloggers estuvimos animados estos últimos días con la actividad del día del Libro Libre, lástima que la voz se pasó a último momento y no hubo tiempo para coordinar una acción más organizada, sin embargo ha quedado la intención de seguir con el proyecto y propulsar así la lectura en nuestro medio. Queda un post como testimonio y un nuevo blog que será el punto de partida de nuevos emprendimientos al respecto.

La foto que ilustra este post corresponde a una parte del sector de Lima conocido como “Gamarra”, lugar donde están ubicadas la mayor parte de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria Textil. Y sí, en la avenida pueden observar varias “combis”. Como es usual, este post apareció con algunas pequeñas modificaciones en Global Voices con el nombre de: Posts from Peru, y pronto también aparecerá en Voces Latinoamericanas.

Technorati tags: , , ,

Publicado el 24-09-2006 - Etiquetas: []


Compartir

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Anonymous dijo:

    ahh
    pequeno detalle
    haces referencia a voces latinoamericanas
    y el link dirigea voces latinas
    http://ysfp.org/fra/
    este es el verdadero link de voces latinoamericanas
    u saludo

Comenta!