Las obras de “Vía Parque Rímac” en Lima

Las obras de "Vía Parque Rímac" en Lima

Las obras de “Vía Parque Rímac” en Lima

El día sábado pasado, sin habérmelo propuesto me vi con el tiempo necesario como para dar un paseito inesperado por el centro de Lima. Estaba cerquísima al Puente Santa Rosa así que fui caminando hasta la mitad del mismo para poder apreciar las obras del Vía Parque Rímac. No era el único, por que varias de las personas que transitaban se detenían para mirar.

Para los que aún no se hayan enterado, se trata de un proyecto de infraestructura vial que además planea recuperar para el uso público las zonas adyacentes al río Rímac, que desde siempre (entiéndase siempre = toda mi vida), han estado bastante descuidadas a pesar de diversos intentos fragmentarios para mejorar su estado. Acá la descripción de las obras en si, que nos dan una mejor idea del proyecto:

- 1 túnel por debajo del río de aproximadamente 2 km, como principal obra: Entrada a 200m aproximadamente de la Av. Tacna, llegando hasta el Puente Huánuco.
- 11 viaductos.
- Un viaducto permitirá conectar al distrito de San de Lurigancho con la Vía de Evitamiento y la Av. Grau.
- 09 km de nuevas vías
- Recuperación de 6 km de río Rímac, con muros de contención y áreas verdes en la ribera.
- Integración de 11 distritos de Lima (San Luis, San Borja, Surco, La Molina, Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, El Rímac y San Martín de Porres y el Cercado de Lima).
- Incluye el Proyecto Río Verde, en el cual se construirá un parque de más de 4 kilómetros a lo largo del río Rímac con diversos servicios comunales. Este parque creará 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial -equivalentes a 40 canchas de fútbol- en el corazón de la ciudad.
- Toda la vía estará interconectada con cámaras de video vigilancia e iluminación. Semaforización y señalización a lo largo de la vía.

Y bueno, las obras actualmente están en la fase de término del encauzamiento del río (espero que no quede canalizado así de feo) y supongo que pronto se empezará la excavación del túnel propiamente dicho. ¿Encontrarán los siempre rumoreados túneles que van desde algunas de las antiguas casonas e iglesias del Rímac al centro de la ciudad? ya veremos.

A continuación varios videitos cortos de cómo se ven las obras. Dado que era día sábado no se ve mucha actividad, pero si se puede apreciar el avance e imaginar la proyección de la obra, que más allá de la parte vial propiamente dicha tendrá o debería tener un impacto positivo en cómo se ve la ciudad cuando uno cruza el río, lo que tradicionalmente ha dado una imagen de abandono y tugurización.

Estos tres videos son de la parte de las obras en la zona del Puente Santa Rosa, que enlaza la Avenida Tacna y la Avenida Prolongación Tacna en el Rímac. El primero es desde el puente mirando hacia la zona de Monserrate, el segundo mirando hacia el centro histórico. El tercero se enfoca más en el tránsito que soporta la Vía de Evitamiento, aunque por ser sábado tampoco es mucho, a diferencia de días de semana.

Este otro grupo de videos es desde el tradicional Puente de Piedra, o Puente Trujillo como ahora se le llama, que conecta la zona antigua del Rímac con el centro histórico. El primer video es mirando hacia el Puente Ricardo Palma, el segundo hacia el Puente Santa Rosa.

El tercer video del grupo muestra el río canalizado, definitivamente no quisiera que el río quedara así… ¿seguiría siendo hablador? (disculpen el lapsus al final del video).

El tercer grupo de videos está tomado desde el Puente Ricardo Palma, que une la Avenida Abancay con la zona de la Plaza de Acho, en el Rímac. El primer video es mirando hacia el Puente Trujillo, se aprecia parte del Parque de la Muralla. El segundo video es mirando hacia Acho y el Puente Balta.

El cuarto grupo de videos está tomado desde el Puente Balta. El primer video es mirando hacia el Puente Ricardo Palma, el segundo mirando hacia los Barrios Altos y Acho, el tercero también pero con detalles del descuido del área, que desmerece uno de los puentes más bellos de Lima.

Como estaba cerca me pasé al Puente Peatonal entre Acho y el Puente Balta, se puede apreciar el nivel de tráfico vehicular y peatonal de la zona, una zona que espero termine en una mucho mejor condición de lo que está ahora.

¿Los vendedores ambulantes en estas zonas no estaban prohibidos? Hay mucho que hacer en Lima.

Publicado el 11-06-2012 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. El avance de las obras del “Vía Parque Rímac” en Lima | Globalizado
    05-09-2012 - 13:05
  2. Lima / Julio 2013: Avance de las obras de “Vía Parque Rímac” | Globalizado
    11-07-2013 - 19:04
  3. Lima / Noviembre 2013: Avance de las obras de “Vía Parque Rímac” | Globalizado
    19-11-2013 - 22:55

Comentarios a este artículo

  1. César Villar Jiménez dijo:

    Gracias por los vídeos; son muy ilustrativos (junto con las leyendas indicativas). Te exhorto a seguir acompañando los avances de esta grande obra con más vídeos.

  2. jorge dijo:

    Excelente cobertura, felizemnte el rio no quedará tal ual está canalizado, eso es temporal para que se pueda hacer el tunel una vez acabado el tunel se le devolverá al rio su cauce normal aunque con las mejoras del lecho.

Comenta!