Lima COP20 ¿se logrará el acuerdo definitivo de sustitución del protocolo de Kyoto?

COP20

Presentación del logo Lima COP20 (CC BY-SA 2.0).

Del 1 al 12 de diciembre de este año se realizará en Lima la COP20, que es como se conoce a la vigésima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Simultáneamente se llevará a cabo también la CMP10, que es la conferencia anual de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP).

El evento ha generado bastante expectativa en diversos sectores de la ciudadanía peruana, desde los que siguen temas ecológicos y ambientalistas, hasta los empresarios de la industria turística que verán incrementados sus ingresos con las aproximadamente 12,000 personas que se calcula vendrán a las conferencias. El ciudadano común y corriente sin embargo, está lejos de estar enterado de la proximidad e importancia de la conferencia, cosa que preocupa a organizadores y comunicadores por igual.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien presidirá la COP20, escribió hace unos meses en un artículo de opinión que reprodujo el sitio web Proyecto La Luciérnaga acerca del contexto climático que vive el país y con el que recibe a esta conferencia mundial:

El cambio climático nos enfrenta a nuestras condiciones de vulnerabilidad frente a nuestra realidad de país amazónico, con más del 50% del territorio con cobertura boscosa. Nos enfrenta a la amenaza de la escasez hídrica, más aún cuando los glaciares tropicales, de los cuales el 70% están en nuestro territorio, se encuentran en retroceso. Nos pone frente al reto del cambio de condiciones de las corrientes marinas, que nos podría llevar a perder nuestra posición como el país con el océano más rico del mundo sustentado en la pesquería.

La COP20 tiene como objetivo principal concluir el borrador de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se adoptaría en la COP21 de Francia, en 2015 y entraría en vigencia a partir de 2020. Pero además hay otros objetivos, como definir el financiamiento y los sistemas de información sobre cómo se vienen trabajando los proyectos REDD, fortalecer y ampliar los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs) y su vínculo con el Fondo Verde para el Clima, además de la puesta en marcha de éste último, pronunciarse sobre el establecimiento de un proyecto piloto o un centro regional de tecnología climática en Lima, y varios otros más.

Por otro lado son varios los retos y desafíos que enfrentará la COP20. Tal como apuntan en SciDev.net, uno de los más importantes es “es el financiamiento para implementar las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.” Pero no es el único.

una de las preocupaciones centrales de muchos observadores es que bajo el actual sistema de ‘compromiso y revisión’ será muy difícil lograr un acuerdo climático vinculante en 2015 pues se deja que cada país sugiera sus objetivos de mitigación, en lugar de estar determinados por la ciencia, como ocurría anteriormente. […]

Para los anfitriones de la COP20 es importante lograr que las organizaciones observadoras sean escuchadas, y evitar a toda costa su retiro, como ocurrió en la COP de Varsovia.

Además señalan que

También existe interés de algunas organizaciones y políticos de la región por aprovechar la COP para dar visibilidad a una agenda latinoamericana, con los problemas de la región: pérdida de glaciares, fuentes de agua, bosques, biodiversidad, e interés en ciudades sostenibles y energías renovables. Latinoamérica es responsable de 12,5 por ciento de las emisiones mundiales de GEI y, según pronósticos, será una de las regiones más castigadas por los efectos del cambio climático.

A un mes del inicio de la reunión, los preparativos para la COP20 están en la recta final. Y casi tan complicado como estar enterado de la terminología, siglas y demás relacionado con el cambio climático y los entes organizadores es también tener una idea de las organizaciones participantes y sitios dónde encontrar información al respecto. Para saber más, puedes visitar los siguientes enlaces:

Lima COP20 / CMP10 – Sitio oficial.
COP20 NU – Sitio de la COP20 en la web del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.
Sustainable Innovation Forum 2014 – Evento paralelo organizado por Climate Action.
Grupo Perú COP20 – Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil peruana. Organizan la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.
Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Espacio de encuentro de las organizaciones y los movimientos sociales articulado desde el Perú para la construcción del dialogo entre los movimientos sociales mundiales hacia la COP20.
Feria Climática o Voces por el Clima – Espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático.
Cumbre Alternativa COP20.
COP Indígena 2014.
Caravana Climática por America Latina – Una Gira de Acción desde México hasta la COP20, en Lima, Perú.
Conceptos básicos sobre Cambio Climático.

Si con eso no es suficiente, dele una mirada a los cortos videos animados que ha publicado la iniciativa Cambia.pe de la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental). De una serie planeada de 5 videos van 3 que ya se encuentran online. Acá el más reciente:

Publicado el 30-10-2014 - Etiquetas: , , , []


Compartir