Lima / Julio 2013: Avance de las obras de “Vía Parque Rímac”

Obras en Vía Parque Rímac, LimaLuego que la inundación de las obras del proyecto Vía Parque Rímac casi le costara el puesto a la alcaldesa Susana Villarán, al producirse en un momento clave del proceso de revocatoria en su contra, la posterior des-inundación y reinicio de obras ya no ha merecido la preferente atención de los medios, y por ende de los ciudadanos.

La web oficial del proyecto tiene alguna información sobre los avances de obras en sus distintas partes, pero nada muy exhaustivo. Las notas recientes que he visto en medios, van más para el lado del conflicto con las familias a ser reubicadas pues sus viviendas se encuentran en terrenos contemplados dentro del plan de obras, o simplemente un informe de estado sin mayor crítica como sí solía hacerse hace unos meses.

Vía Parque Rímac tendrá indudablemente un impacto en Lima en varios aspectos, desde su aporte al problema del transporte hasta su contribución al mejoramiento del panorama visual de Lima, sobre todo en una zona tan tradicionalmente descuidada como la adyacente al río Rímac.

En cuanto al tema del transporte, hace unos meses Matteo Stiglich comentaba en su blog Comunes Lugares acerca de cómo la reforma de transporte de la MML “corre el riesgo de convertirse en una mayor regulación del transporte no-privado (transporte público y taxis) sin tocar a los principales generadores de congestión vehicular: los autos privados”, algo que toca directamente a Vía Parque Rímac, que está dirigida al transporte privado, y añadía:

Creo que el enfoque debería ser algo más completo. Si se va a modificar el uso de las vías en Lima, se debería tomar en cuenta a todos los vehículos que las usan. Sería un buen momento para probar políticas que busquen desincentivar el uso del auto. Por ejemplo, cobrar más por estacionar en la calle y cobrar también por ingresar a las zonas más congestionadas, como el centro financiero de San Isidro y el Centro Histórico (el dinero recaudado podría usarse para construir infraestructura de transporte público). Esto es complicado por la dispersión de las instituciones encargadas de regular el transporte: la Gerencia de Transporte Urbano, Protransporte, Emape, CicloLima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la policía de tránsito, con ideas y niveles de influencia muy distintos entre ellas.

Pero con sus pros y sus contras, la obra sigue su avance, lo que en términos generales es bueno. Hace unos días tuve ocasión de transitar por zonas desde donde se podía apreciar algo de los trabajos que se realizan actualmente. Los dos videos a continuación fueron tomados desde el Puente de Piedra, o Puente Trujillo. El primer video es mirando hacia el Puente Santa Rosa (Av. Tacna), el segundo hacia el Puente Ricardo Palma (Av. Abancay).

Estos otros dos videos fueron tomados desde el Puente Peatonal Rayos del Sol, el primero mirando hacia el Puente Santa Rosa, y el segundo mirando hacia el Puente de Piedra.

Por otra parte, muchas zonas del centro de Lima, como el pasaje Santa Rosa, o la Alameda Chabuca Granda, contienen ahora publicidad explicativa sobre la obra y método de construcción de Vía Parque Rímac, cosa que antes de la inundación de diciembre del año pasado era más bien escasa. Por ejemplo el panel de la siguiente foto se encuentra sobre el Puente de Piedra:

Panel de Via Parque Rímac

En este video, Christian Iparraguirre recopila diversas fotos y videos, también sobre el avance de las obras en Vía Parque Rímac. Y este reciente artículo del diario La Prensa, a pesar de tener un aire a publireportaje, resulta interesante por el video aéreo de las obras, en lo que llaman “periodismo “drone”". Y si desean mantenerse actualizados sobre novedades de la obra, sigan a la gente del blog Río Rímac, que andan pendientes de lo que se publica al respecto.

A pesar que se ve bastante acción en las obras, hace unos meses había un retraso en el avance programado de la misma que no se si ya se habrá nivelado. Según cronograma publicado, Vía Parque Rímac debe estar terminado en una fecha indeterminada del primer semestre del 2015. Esperamos que así sea, y sobre todo que no tenga más contratiempos. Aunque quiero ver cómo serán las obras cuando la construcción del túnel tenga que pasar por debajo del Puente de Piedra por ejemplo. Ojalá no se derrumbe nomás.

Otros posts sobre Via Parque Rímac:

Las obras de “Vía Parque Rímac” en Lima (11/6/12)
El avance de las obras del “Vía Parque Rímac” en Lima (5/9/12)
Vía Parque Rímac o “Todo estaba previsto” (29/12/12)
El río Rímac aumenta su caudal (16/3/13)

Publicado el 11-07-2013 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Lima / Noviembre 2013: Avance de las obras de “Vía Parque Rímac” | Globalizado
    19-11-2013 - 14:20

Comentarios a este artículo

  1. Pedro Melgarejo dijo:

    Felisitamos a la municipalidad metropolitana por los avances de la obra seque muy pronto se culminara y sera la mejor obra para Lima y a nivel nacional.Cuando se inagure la obra estoy seguro que las callaras a la opocicion.
    Reintero mis falicitaciones Sra. Villaran

  2. Yo dijo:

    Pedro, primero aprende a escribir:
    “Felisitamos” – Felicitamos
    “seque” – se que
    “inagure” – inaugure
    “Reintero” – Reitero
    “falicitaciones” – felicitaciones
    a mi no me alabes por favor.

Comenta!