Los niños del Perú que mueren de frío y no son tan conocidos como los de Siria

21523288_d95db3ebb5_o

Niño de la comunidad Uro, Puno, Perú. Foto del usuario de Flickr Jay Joslin, usada bajo licencia CC
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).

La foto del niño sirio muerto en una playa de Grecia impactó a todo el mundo, incluyendo a muchos peruanos, quienes la compartieron ampliamente en diversas redes sociales. Quizás esta sobre exposición mediática ocasionó que un sitio web satírico peruano publicara un artículo mofándose de aquellas personas que se preocupan por otras personas o hechos de otros países (lo cual está ok) pero ignoran lo mal que lo pasan algunos compatriotas mucho más cerca (lo cual no esta ok).

los niños de Huancavelica, Puno y la Amazonía […] Se tomaron fotos en sus peores condiciones y las mandaron a los diferentes medios de comunicación, destacados bloggers y demás idiotas con internet. Sin embargo, nadie los publicó ni en su muro de Facebook por lo que no llegaron ni a un Like, y no conforme con ello hasta los calificaron como resentidos sociales.

“Nos dijeron que somos socialistas, antidesarrollos y antidemocráticos y que de seguro nuestros padres eran terrucos. Además agregaron que nuestro reclamo detenía las inversiones y que no debíamos hacer eso porque los empresarios se pueden molestar”, señaló uno de los niños mientras moría de frío en Mazocruz, Puno.

El lado trágico de la burlona nota es que realmente hay una condición climática de heladas y friaje (hasta 20 grados bajo cero) en los andes y parte de la amazonía peruana que a los primeros días del mes de agosto ya había cobrado 129 vidas, en su mayoría niños y ancianos.

El periodista Raúl Castro comentaba en una columna de opinión que este tipo de noticias se reciben en la capital por estas fechas año tras año con la misma indiferencia: “para los limeños […] el asunto suena tan lejano como lo eran las matanzas de conciudadanos quechuas o asháninkas en la época del terrorismo. Si son quechuas o aimaras, no hay mayor sentido de nacionalidad común. Si son lamas o huitotos, y el frío extremo se posa en partes recónditas de la Amazonía, es otro Perú. No el mío.”

Varios tuiteros expresaron sus pareceres respecto a esta situación que algunos llaman de insensibilidad y otros como doble moral.

Isabel Guerra, periodista y colaboradora de Global Voices, reflexiona también al respecto pero desde una perspectiva diferente:

Ahora que veo a tantísimo europeo dispuesto a abrirle su casa a los desplazados sirios, no puedo evitar preguntarme por qué razón no hicieron lo mismo con los peruanos que en los 80s y 90s huían despavoridos del país en busca de un lugar donde no los matara o Sendero Luminoso, o MRTA, o el Grupo COLINA, o la hiperinflación, o el hambre por desempleo. A nosotros, que fuimos colonia de país europeo y que compartimos cultura con los españoles, los europeos nos plantaron la visa Schengen para impedirnos la entrada, y nos decìan que íbamos a vivir a costillas de su Estado del Bienestar y a quitarles el trabajo :S Nos llamaron SUDACAS…

Además Isabel preparó un meme con el cual plantea las que deberían ser nuestras prioridades sin menospreciar la desgracia ajena:

Tampoco es que no se esté haciendo nada por los niños puneños o las posibles víctimas del frío en general, pero se necesita hacer más, desgraciadamente la necesidad de las comunidades altoandinas es muy grande, y el estado, por las razones que sean, no se da abasto, a pesar de las buenas intenciones en varias de sus dependencias.

También hay esfuerzos desde diversos grupos de personas preocupadas. Campañas pequeñas pero conmovedoras, como la de un grupo de niños del colegio Ricardo Bentín, del distrito limeño del Rímac, que organizados por su profesora, llevaron chalinas tejidas por ellos mismos a diversas comunidades de la región de Ayacucho, o campañas de ayuda con más recursos como la de la Universidad ESAN enfocada en Puno. Otras incluso de alcance internacional, como la de @JuntosPorElPeru:

Pero mientras algunos aún no se deciden a hacer algo por los niños peruanos y otros continúan ignorándolos, los niños en los andes siguen muriendo de frío.

Publicado el 05-09-2015 - Etiquetas: , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. Los niños del Perú que mueren de frío y no son tan conocidos como los de Siria | Taller El Ayllu
    23-09-2015 - 9:45
  2. Drowned Syrian Boy Awakens Peruvians to Their Own Dying Children · Global Voices
    23-09-2015 - 20:58
  3. Der ertrunkene syrische Junge erinnert Peruaner an ihre eigenen erfrierenden Kinder · Global Voices auf Deutsch
    04-10-2015 - 15:41

Comentarios a este artículo

  1. Adela Barrio Tarnawiecki dijo:

    Dentro del horror de ver en cuerpecito del pequeño Aylan vi también el de los millones de niños de nuestra tierra viviendo en condiciones de extrema crueldad e injusticia y pienso que de algún modo, ese pequeño que ha impactado al mundo hable por el imperdonable sufrimiento humano!

  2. monica fabiola acurio dijo:

    vivo en surco lima peru y estoy dispuesta a albergar 2 ninas del ande con familia o sin familia es una forma de ayudar a nuestro peru familias peruanas a ponerse de pie

  3. Antonia dijo:

    Me puede explicar alguien porque se mueren de frio? Sus padres no cuidan de que estén abrigados, o es que no pueden contra el frio. Perdona mi ignorancia. Mis hijas son media peruanas pero viven en Europa. Han pasado calor pero nunca frio. A que organización puedo dirigirme para colaborar en lo que pueda?

  4. Antonia dijo:

    Me acuerdo una vez hace ya 27 anyos que estuve en Cuzco y presencie una mujer europea que regalo chocolate caliente y pasteles a unos ninyos de la calle. Nunce he visto tanto alegría. Pense que era por el hambre saciado pero igual era por el frio evitado, aunque solo fue durante media horilla.

  5. Elizabeth dijo:

    Siempre se dice todo empieza por casa, pero si alguien quiere apoyar a Sirios esta mal? O si soy de chosica y quiero ayudar a los de puno esta mal por que debp ayudar primero a los q lo perdieron en el todo en chosica ? Por favor señores hay que ayudar sin mirar aquien si lo haces por un peruano o un sirio o un africano no importa la nacion solo salvemos vidas, muchos comentan y que hay de los niños de puno pero estoy muy segura que el 80% nunca hizo nada por ellos, hay que aydat de corazon asi sea a tu vecino o aun extranjero

  6. Sergio dijo:

    En el Perú hay millones de celulares inteligentes pero los dueños no quieren publicar esta realidad, para los millones de peruanos de clase media y rica no existe pobreza en el Perú. Además el gobierno trata de ocultar esta realidad porque vivimos en una dictadura en la que decir la verdad en el Perú es ser irresponsable. Ayuda internacional ? En el Perú hay multimillonarios insensibles y sin solidaridad que pueden brindar abrigo a estos niños. La solidaridad es un valor en Europa que se pone en practica y se promueve y se debe copiar en el Perú.

  7. anygaviota dijo:

    Basta de indiferencia!

  8. Liz Arismendi Silva dijo:

    Buenos días, alguien de ustedes sabe como hacer llegar una pequeña donación para los niños de puno??? …no puedo ir hasta puno primero porque mi salud no lo permite y segundo que quisiera que realmente llegue mi donación y no se quede en manos de gente que lucra con todo esto. Gracias.

Comenta!