Nueva temporada de lluvias en el Perú

lluviasLa temporada de lluvias del 2014 está, al igual que las de años anteriores, trayendo destrucción y muerte a distintas zonas del Perú, sobre todo al sur andino y el oriente amazónico.

A mediados de enero Defensa Civil reportó tres puentes dañados, 300 hectáreas de cultivos afectadas y más de 20 casas perjudicadas por las lluvias en Andahuaylas, Apurimac, pidiendo además la declaratoria de emergencia para dicha zona. Para fines del mismo mes el Servicio Nacional de Metorología e Hidrología (Senamhi) advertía que 16 regiones del país podían verse afectadas por el incremento de las lluvias en los días siguientes.

El 2 de febrero el gobierno declaró en emergencia a la Región de Madre de Dios tras tomar conocimiento del reporte de Defensa Civil que informaba acerca de 2,800 damnificados, 560 viviendas destruidas y otras 1,270 afectadas, 15 kilómetros de carretera destruida, dos puentes y 782 hectáreas de cultivos afectados, producto de las lluvias y desbordes de los ríos. Varios albergues turísticos han tenido que cerrar temporalmente al no poder garantizar la seguridad de sus clientes. Recientemente se ha llevado ayuda a las comunidades nativas de la zona.

Días después 4 localidades en la Región Huancavelica también fueron declaradas en emergencia, mientras se pedía lo mismo para otras de Pasco y se llevaba ayuda a los damnificados del distrito de San Pedro de Putinapunco, Sandia, en Puno.

En el Cusco la situación ha sido un poco más grave. Al 23 de enero ya se habían registrado hasta 30 emergencias provocadas por las lluvias, principalmente inundaciones y deslizamientos. El 30 de enero se conoció que en los distritos de Paucartambo y Colquepata, las lluvias y granizada afectaron más de 170 hectáreas de tierra de cultivo, con pérdidas de alrededor del medio millón de nuevos soles. Además el distrito de Ocobamba quedó aislado al derrumbarse un cerro sobre parte de la carretera que lleva a dicha zona.

El pasado 7 de febrero el alcalde de Pilcopata, un distrito cusqueño, informó que debido a los deslizamientos que habían bloqueado la carretera de acceso, 35 turistas provenientes del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, se encontraban aislados en la localidad. Luego, el día 11 se supo que 51 turistas chilenos habían quedado varados en las inmediaciones de Machu Picchu debido a que la crecida de un río destruyó un puente. Posteriormente se informó que junto a otro grupo de turistas fueron evacuados en tren al Cusco.

Por el lado de la Selva Central, se informó que las fuertes lluvias originaron la crecida del río Negro, lo que causó huaycos que bloquearon carreteras en diversas zonas de Satipo, Junín, aislando hasta 8 pueblos. En Oxapampa, Pasco, dos trabajadores de la construcción de una carretera perecieron al ser sepultados por un deslizamiento de tierras producto de las fuertes lluvias. En la región Ucayali el río del mismo nombre fue declarado en alerta roja por el Senamhi debido al nivel de caudal alcanzado.

Mientras tanto en el norte del Perú, la región de Piura está sufriendo una fuerte sequía que viene afectando la agricultura y ganadería. Y al sur, en Arequipa, se anuncia que en los próximos días se presentaran heladas y granizadas.

Foto referencial del año 2007, obtenida de este artículo del año 2012 del diario El Comercio.

Publicado el 13-02-2014 - Etiquetas: , , , , , , , , []


Compartir

Enlaces a este artículo

  1. New Rainy Season Wreaks Havoc in Peru · Global Voices
    19-02-2014 - 12:49

Comentarios a este artículo

Comenta!