Orson Scott Card – Pastwatch

He leído y releído desde hace muchos años las novelas de Orson Scott Card, las dos primeras de la saga de Ender (1 y 2), Un planeta llamado Traición, Maestro Cantor, Hart’s hope, la primera de la saga del Retorno; y tengo unas cuantas más por ahí pendientes de leer. Ninguna me ha decepcionado, aunque ninguna puede ser calificada de excepcional tampoco, y ahora éste PastWatch se coloca sin dudas entre las mejores de Card. La crítica no suele ser muy favorable con sus obras, pero eso me parece secundario. Card es un escritor muy hábil, maneja como pocos el concepto del héroe y sobre todo, sabe transmitirlo al lector, tal como apuntó alguna vez Norman Spinrad en artículo aparecido en el número 1 de Gigamesh, allá por 1991, y que fue publicado originalmente en 1987 en el Isaac Asimov´s Science fiction Magazine. Aunque como dije antes, los resultados no sean del agrado de todos.

Pastwatch puede inscribirse dentro de la vertiente conocida como historia alternativa, aunque ésto se dé sólo en la parte final del libro (los últimos 4 capítulos de un total de 13). Un grupo de historiadores del futuro que se dedica a observar el pasado a trevés de un aparato de última generación, decide intervenir en él y cambiarlo. El momento elejido para este cambio es el descubrimiento de América, el objetivo: Cristobal Colón. No digo más para no convertir esto en un spoiler. Pero obviamente el personaje principal es Colón. Card lo pinta como un iluminado, alguien que con el sólo poder de su fé cambió el mundo. Y esto es lo que lleva a los observadores a elegirlo como instrumento de cambio.

El libro está bien planteado y estructurado. Aunque el final me pareció un poco precipitado, y Card peca, a mi parecer de un poco de candidez al imaginar qque todo podría ser cambiado tan fácilmente, pero bueno, es una novela, creo yo, para entretener, y no una tesis antropológica o histórica. Por otro lado los dilemas éticos y morales en que se ven inmersos los personajes, están presentes a todo lo largo del libro, y me parece bien, por que ése es en realidad el meollo del asunto, mas allá de lo espectacular que suene un argumento de viaje en el tiempo y futuros (y pasados) alternativos.

¿Mi personaje favorito? Hunahpu, definitivamente. Un descendiente de mayas abocado a salvar a sus ancestros del holocausto de la conquista. Y debo señalar que me parece que Card hace un buen trabajo en su caracterización, casi diría que ha estudiado concienzudamente al mexicano autóctono, tan parecido al peruano. (Nota al margen: Se menciona a los Incas en la página 190). Y bueno, si pueden conseguirselo, léanlo, no defraudará.

Segundo libro leído del año. Y es CF también ¿Será que me gusta?. Humm, una opinión favorable sobre el libro y otra opinión, desfavorable ésta, para variar.

Technorati tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *